Salón de clases
Noticias RCN
27 Mayo 2019 10:05 AM

Docentes en Bello (Antioquia) están siendo amenazados de muerte

Ante los constantes enfrentamientos de grupos armados, los padres temen enviar a sus hijos a las aulas de clase.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El asesinato de un estudiante de 14 años, la muerte violenta de más de 60 personas este año y los constantes enfrentamientos de grupos armados han generado zozobra en la comunidad educativa de Bello (Antioquia).

En algunas ocasiones, los padres de familia no envían a sus hijos a clases y los maestros han recibido amenazas de muerte.

Lea también: Mayoría de sicarios de Bello (Antioquia) son menores de edad: Policía

El delegado de los docentes amenazados en Bello, Freddy Cano, aseguró que la racha violenta ha afectado la tranquilidad en las aulas de clases de este municipio del Norte del Valle de Aburrá y temen que se vea reflejado en el número de estudiantes desescolarizados este año.

“Nosotros, como docentes, también sentimos zozobra en la zona. En algunas ocasiones, los padres sienten temor de enviar a sus hijos a las aulas de clase. Esperemos que la afectación no vaya a ser mayor en el índice de matrículas y deserción. Sí hay una preocupación, el temor es latente y afecta a toda la comunidad”, señaló.

En contexto: Tres profesores de Bello (Antioquia) fueron amenazados por grupos criminales

Un maestro, víctima de amenazas extorsivas ya fue reubicado en otra institución del Valle de Aburrá y recibe acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), explicó el delegado Freddy Cano.

"El profesor recibió una llamada por extorsión. Inmediatamente, el comité se activa y el docente interpone la denuncia ante la Fiscalía. Según los protocolos que se tienen establecidos, esta denuncia va a la Unidad Nacional de Protección, que hace un estudio de riesgo", puntualizó.

Para evitar que los estudiantes se desplacen a las escuelas en horas de la noche, se modificaron los horarios. Ahora, la primera jornada ingresa a las 7 de la mañana y el segundo turno, sale a las 5 de la tarde.

Lea además: Antioquia, el departamento con más víctimas de violencia sexual en conflicto armado

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) denunció que 40 docentes han sido amenazados en Antioquia. La mayoría de los casos se concentra en regiones con presencia de estructuras criminales como El Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc.

En el caso de Bello, la confrontación es entre ‘Los Pachelly’, ‘El Mesa’ y ‘Niquía Camacol’, por el control del territorio para las rentas ilícitas del microtráfico y las extorsiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información