Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia.
RCN Radio
21 Oct 2018 04:22 PM

Discusión estudiantes-profesores por programa que reemplaza 'Ser Pilo Paga'

Los estudiantes se oponen al programa ‘Generación E’ mientras que los maestros consideran que puede ser positivo.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la creación del programa ‘Generación E’, el cual remplazará a ‘Ser Pilo Paga’, los estudiantes de las universidades públicas rechazaron la medida, mientras que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) consideró que el programa puede ser positivo.   

En contexto: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

Jennifer Pedraza, vocera de los estudiantes de la Universidad Nacional, manifestó que "Duque había dicho que iba a acabar 'Ser Pilo Paga' pero se arrepintió y le hizo modificaciones estéticas, sigue entregándole recursos a instituciones privadas con un programa que va a costar cerca de $3.6 billones, pero cuando nosotros pedimos 3.2 billones para las universidades públicas nos dicen que no hay plata".  

Por su parte, Carlos Rivas, expresidente y ejecutivo de Fecode, aseguró que aunque hay dudas sobre el nuevo programa, puede resultar positivo para el país.

"A uno le genera sospechas porque durante el empalme el presidente Duque manifestó que el programa 'Ser Pilo Paga' iba a continuar. Sin embargo, ahora se inventan 'Generación E', pero desde que sea para que los estudiantes ingresen a las universidades, bienvenida esa propuesta”, expresó Rivas.  

Le puede interesar: Duque da su palabra a estudiantes de 'Ser Pilo Paga'

El vocero de Fecode también manifestó que no se trata de hacer oposición porque sí, y que ven con buenos ojos las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública.

“Tenemos que fortalecer la universidad pública inclusive para los estudiantes de las universidades privadas que deberían asistir a la educación pública. Aquí no es la oposición por la oposición, creemos que esto tiene que mejorar y si es una política del Presidente para que ingresen los hijos de los pobres y la clase media a la educación, bienvenida sea”, aseguró Rivas.

Entretanto, José Gaitán, vocero de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, dijo que la propuesta de Duque no resuelve el problema financiero de la educación pública en el país.  

Lea también: Fecode confirma fecha del paro nacional de colegios públicos

“Este nuevo invento que tienen de la 'Generación E' termina siendo un problema que puede llegar a escalar como 'Ser Pilo Paga', porque no queda establecido que los recursos vayan para las bases presupuestales (…) tenemos un déficit de funcionamiento de $3.2 billones y de 15 billones en inversión”, explicó. 

Según los estudiantes, de los 500 mil millones de pesos que anunció el Gobierno para aliviar la crisis financiera de la educación superior, solamente el 11% (55 mil millones) está destinado a la base presupuestal de las 61 universidades públicas, el resto de los recursos van a parar a los programas como ‘Generación E’ y ‘Ser Pilo Paga’.

Por último, Fecode reiteró que el próximo martes 23 octubre los docentes de todo el país realizarán movilizaciones en las capitales de cada uno de los departamentos y por lo tanto no habrá clases.