Discusión estudiantes-profesores por programa que reemplaza 'Ser Pilo Paga'

Los estudiantes se oponen al programa ‘Generación E’ mientras que los maestros consideran que puede ser positivo.
Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la creación del programa ‘Generación E’, el cual remplazará a ‘Ser Pilo Paga’, los estudiantes de las universidades públicas rechazaron la medida, mientras que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) consideró que el programa puede ser positivo.

En contexto: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

Jennifer Pedraza, vocera de los estudiantes de la Universidad Nacional, manifestó que "Duque había dicho que iba a acabar 'Ser Pilo Paga' pero se arrepintió y le hizo modificaciones estéticas, sigue entregándole recursos a instituciones privadas con un programa que va a costar cerca de $3.6 billones, pero cuando nosotros pedimos 3.2 billones para las universidades públicas nos dicen que no hay plata".

Por su parte, Carlos Rivas, expresidente y ejecutivo de Fecode, aseguró que aunque hay dudas sobre el nuevo programa, puede resultar positivo para el país.

"A uno le genera sospechas porque durante el empalme el presidente Duque manifestó que el programa 'Ser Pilo Paga' iba a continuar. Sin embargo, ahora se inventan 'Generación E', pero desde que sea para que los estudiantes ingresen a las universidades, bienvenida esa propuesta”, expresó Rivas.

Le puede interesar: Duque da su palabra a estudiantes de 'Ser Pilo Paga'

El vocero de Fecode también manifestó que no se trata de hacer oposición porque sí, y que ven con buenos ojos las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública.

“Tenemos que fortalecer la universidad pública inclusive para los estudiantes de las universidades privadas que deberían asistir a la educación pública. Aquí no es la oposición por la oposición, creemos que esto tiene que mejorar y si es una política del Presidente para que ingresen los hijos de los pobres y la clase media a la educación, bienvenida sea”, aseguró Rivas.

Entretanto, José Gaitán, vocero de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, dijo que la propuesta de Duque no resuelve el problema financiero de la educación pública en el país.

Lea también: Fecode confirma fecha del paro nacional de colegios públicos

“Este nuevo invento que tienen de la 'Generación E' termina siendo un problema que puede llegar a escalar como 'Ser Pilo Paga', porque no queda establecido que los recursos vayan para las bases presupuestales (…) tenemos un déficit de funcionamiento de $3.2 billones y de 15 billones en inversión”, explicó.

Según los estudiantes, de los 500 mil millones de pesos que anunció el Gobierno para aliviar la crisis financiera de la educación superior, solamente el 11% (55 mil millones) está destinado a la base presupuestal de las 61 universidades públicas, el resto de los recursos van a parar a los programas como ‘Generación E’ y ‘Ser Pilo Paga’.

Por último, Fecode reiteró que el próximo martes 23 octubre los docentes de todo el país realizarán movilizaciones en las capitales de cada uno de los departamentos y por lo tanto no habrá clases.


Temas relacionados

Autos

Evite estos tres errores al encender su carro: pueden dañar el motor y acortar su vida útil

Un hábito cotidiano al iniciar la marcha puede marcar la diferencia en el cuidado y el desempeño del vehículo.
Acelerar con el motor frío aumenta la fricción interna y reduce su eficiencia a largo plazo.



Calendario de eclipses 2026: fechas y cuáles se pueden ver desde Colombia

El 2026 traerá cuatro eclipses y otros fenómenos astronómicos que podrán observarse desde Colombia.

Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.