Director de la Policía aprobó intervención policial en universidades

Aclaró que su actuación tendrá que estar respaldada por las directivas de las instituciones de educación superior.
Más de 50 uniformados del grupo antimotines controlaron a los manifestantes que arrojaron piedras y bombas incendiarias.
Enfrentamientos en la Universidad Pedagógica. Crédito: Inaldo Perez

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, se mostró de acuerdo con la intervención de uniformados en universidades en las que se estén presentando desmanes, presencia de encapuchados y preparación de artefactos explosivos.

El alto oficial indicó que su actuación tendrá que estar respaldada por las directivas en los centros de educación superior.

“Particularmente la Policía no define si ingresa o no; esto es una investigación con la Fiscalía General de la Nación que puede ordenar que se realice un allanamiento. Pero así mismo escuchamos porque hay rectores que quieren la intervención de nosotros y piden que ingresemos para darle transparencia y claridad a lo que se desarrolla internamente. En ese momento, estamos dispuestos a acompañarlos”, indicó el general Atheortúa.

Frente a los disturbios y desmanes que se registraron en la Universidad del Valle, en Cali, se informó en las últimas horas que las dos personas capturadas por estos hechos (Juan Alberto Gómez y Juan Pablo Aponte) llegó un preacuerdo con la Fiscalía de nueve años de prisión.

Gómez y Aponte fueron capturados este sábado junto Juan Esteban Bedoya, señalados de ser los presuntos responsables de los disturbios del pasado miércoles en la Universidad del Valle , en Cali.

Se les imputaron delitos como terrorismo y porte o fabricación de explosivos.

Por estos hechos una persona perdió la vida dentro del centro académico y otras tres resultaron heridas. Entre los lesionados había dos encapuchados a quienes les estalló un explosivo.

En los operativos para dar con los responsables, la Policía y la Fiscalía encontraron la bandera de un supuesto movimiento clandestino, capuchas, explosivos y metralla.

Los disturbios generaron traumas en la movilidad de Cali, y las autoridades universitarias cerraron el centro académico durante 48 horas.

Otros desmanes también se presentaron en las universidades Pedagógica y Nacional de Bogotá, en las que se evidenció aglomeración de manifestantes y en las que encapuchados habrían forzado las puertas, lo que obligó a la evacuación de estudiantes.


Ministerio de Transporte

Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.
Elecciones 2026



La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.

La temporada de meteoros impredecibles llega: ¿Cómo verlas en Colombia?

Cada año, la Tierra pasa por los fragmentos irregulares de un cometa antiguo y los científicos aprovechan para estudiar su composición.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez