Dilma Rousseff, expresidente de Brasil, invitada especial del cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina
Dilma Rousseff, expresidente de Brasil, invitada especial del cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina
Foto: RCN Radio
4 Jul 2019 06:15 AM

Dilma Rousseff participa en congreso sobre educación en Antioquia

La expresidenta de Brasil lideró una serie de programas sociales en su país, especialmente en el área educativa.
Paola
Agredo
@zpaola02

En las instalaciones de Indesa en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, comenzó el cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina, un evento académico que irá hasta el próximo viernes 5 de julio.

Una de las invitadas es la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien lideró una serie de programas sociales en su país, especialmente en el área educativa. El Congreso, al que asistirán dos mil personas, estará orientado al presente de las escuelas latinoamericanas, para recuperar experiencias que aporten a la construcción de modos específicos de la educación en la región. 

Lea también: Estudiantes de la Universidad Autónoma están en huelga de hambre

La expresidenta Rouseff resaltó que los gobiernos latinoamericanos deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos que los jóvenes reciban educación de calidad, que los docentes estén bien formados y que haya una buena financiación para el sistema educativo.

 

"Nosotros consideramos que la educación es fundamental para cumplir los objetivos de los gobiernos. En Brasil consideramos que la educación fue una cuestión estratégica", señaló la exmandataria.

Por su parte, el argentino Pablo Gentile, otro de los expertos invitados, manifestó que uno de los grandes retos de América Latina es lograr que haya igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, especialmente la superior. Aseguró además que países como Colombia, deben utilizar la educación como un factor de promoción de la paz. 

"América Latina enfrenta grandes dificultades en derechos a la educación de calidad para todos y todas. Aunque se han expandido los sistemas educativos y hay mayores oportunidades educativas, todavía hay altos niveles de desigualdad en el acceso a la educación", indicó. 

Le puede interesar: Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

Cerca de 40 expositores abordarán durante estos días conflictos, experiencias, paradigmas e innovaciones para aportar a la educación en Latinoamérica. Los asistentes serán certificados académicamente por el Municipio de Sabaneta, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de La Plata, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe.

Fuente
Sistema Integrado de Información