Dilma Rousseff participa en congreso sobre educación en Antioquia

La expresidenta de Brasil lideró una serie de programas sociales en su país, especialmente en el área educativa.
Dilma Rousseff, expresidente de Brasil, invitada especial del cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina
Dilma Rousseff, expresidente de Brasil, invitada especial del cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina Crédito: RCN Radio

En las instalaciones de Indesa en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, comenzó el cuarto Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina, un evento académico que irá hasta el próximo viernes 5 de julio.

Una de las invitadas es la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien lideró una serie de programas sociales en su país, especialmente en el área educativa. El Congreso, al que asistirán dos mil personas, estará orientado al presente de las escuelas latinoamericanas, para recuperar experiencias que aporten a la construcción de modos específicos de la educación en la región.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Autónoma están en huelga de hambre

La expresidenta Rouseff resaltó que los gobiernos latinoamericanos deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos que los jóvenes reciban educación de calidad, que los docentes estén bien formados y que haya una buena financiación para el sistema educativo.

"Nosotros consideramos que la educación es fundamental para cumplir los objetivos de los gobiernos. En Brasil consideramos que la educación fue una cuestión estratégica", señaló la exmandataria.

Por su parte, el argentino Pablo Gentile, otro de los expertos invitados, manifestó que uno de los grandes retos de América Latina es lograr que haya igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, especialmente la superior. Aseguró además que países como Colombia, deben utilizar la educación como un factor de promoción de la paz.

"América Latina enfrenta grandes dificultades en derechos a la educación de calidad para todos y todas. Aunque se han expandido los sistemas educativos y hay mayores oportunidades educativas, todavía hay altos niveles de desigualdad en el acceso a la educación", indicó.

Le puede interesar: Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

Cerca de 40 expositores abordarán durante estos días conflictos, experiencias, paradigmas e innovaciones para aportar a la educación en Latinoamérica. Los asistentes serán certificados académicamente por el Municipio de Sabaneta, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de La Plata, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe.


Temas relacionados

Turismo

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.
La isla de Yakushima, ubicada al sur de Japón, conserva bosques de cedros milenarios, montañas y una vegetación que cambia según la altitud.



Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.