Diez propuestas que entregaron las organizaciones académicas para el Plan Nacional de Desarrollo

En el documento entregado, se propone que se cite a un acuerdo nacional, con el fin de avanzar en materia de ciencia y educación.

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Martes, Enero 3, 2023 - 14:57
Priorizan la atención de las necesidades físicas y socioemocionales de los estudiantes.
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Más de 100 organizaciones académicas y científicas entregaron al Presidente de la República las diez propuestas más importantes para el sector educativo, las cuales se busca que se integren en el Plan Nacional de Desarrollo.

"En las diez propuestas que le estamos haciendo al Gobierno que se las presentamos al presidente de la República al doctor Gustavo Petro, hemos planteado la necesidad la urgencia de que en Colombia se reconozca a la educación como un derecho fundamental, es decir que sea una obligación del estado que cualquier persona que quiera acceder a la educación lo pueda hacer", afirmó Carlos Alberto Garzón Flórez, Coordinador del Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz al igual que Vicerrector Académico de la Uniagustiniana.

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En el documento entregado, se propone que se cite a un acuerdo nacional, con el fin de avanzar en materia de ciencia y educación, una de las grandes problemáticas que según este sector afecta a toda la población colombiana.

"Los países que han logrado salir del problema de subdesarrollo y que han logrado tener unos altos índices de crecimiento y desarrollo social lo han hecho a través de la ciencia y la educación",  destacó Garzón.

De igual forma, el documento entregado por parte de estas organizaciones académicas, afirma que es indispensable garantizar la financiación adecuada de todo el Sistema, incluyendo a la educación superior, a través de un esquema viable y permanente que aporte recursos.

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"Creemos que Colombia tiene un gran reto en materia de hacer unas reformas estructurales que peritan que todos los ciudadanos puedan acceder a la educación en todos sus niveles",  destacó el Vicerrector.

El Foro Permanente precisa que considera la calidad como un aspecto central para el mejoramiento del Sistema Educativo, estudiando y discutiendo propuestas como la creación de una Agencia Nacional de Calidad Independiente y la Superintendencia de Educación, redefiniendo roles institucionales de los ministerios, así como creando una Consejería Científica que asesore la ejecución de los planes y programas, acudiendo a las academias, asociaciones y redes de conocimiento como órganos consultivos.