Cucuteña que se ganó un lugar en el Modelo ONU en Harvard pide ayuda para poder viajar

Pese a ser seleccionada por el organismo para ir al prestigioso claustro, la joven Tatiana Valentina Mora no tiene recursos económicos.
Tatiana Valentina Mora Rodríguez, estudiante colombiana
Tatiana Valentina Mora Rodríguez, estudiante colombiana Crédito: Foto suministrada a LA FM

Tatiana Valentina Mora Rodríguez es estudiante de noveno grado en el colegio La Salle de Cúcuta. Este año aplicó para participar en el Modelo de Naciones Unidas, también conocido como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations), que consiste en simular cómo opera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados y en todos los idiomas. La joven cucuteña, de 16 años de edad, aplicó para participar en Bogotá, toda vez que ya lo había hecho en Cúcuta. En la capital del país la sesión ya se había hecho.

Así las cosas aplicó por internet al de Harvard en mayo de 2018 y tras superar varias etapas fue notificada en octubre pasado de que ganó. Según dijo, las pruebas consistieron en responder preguntas personales y luego alusivas a su trayectoria en el Modelo de Naciones Unidas.

La joven dio aviso al colegio y a la Gobernación de Norte de Santander. Cada uno le dio un millón de pesos. No obstante, la estudiante calcula que necesita 5.000 dólares para estar en la cita, el 23 de enero en la ciudad de Cambridge, en Estados Unidos. Con ese dinero, explicó, podrá estar allí durante la semana que dura el certamen. Además, indicó, tendrá que viajar por obligación con un mayor de edad dado que ella tiene 16 años de edad.

Tatiana Valentina decidió dar a conocer su teléfono de manera que alguien le pueda ayudar, toda vez que - insistió - su familia no cuenta con los recursos económicos.

Escuche a la joven Tatiana Valentina Mora Rodríguez, su historia y su número telefónico, por si conoce la manera de ayudarla


Temas relacionados

Bajas temperaturas

El pueblo más frío del mundo donde las temperaturas bajan de los -50 grados: ¿Cómo vive la gente allí?

Según la Organización Meteorológica Mundial y Guinness World Records, en este pueblo se registró una temperatura de -67,7 °C el 6 de febrero de 1933.
Lejos de ser un lugar deshabitado, Oymyakon tiene una comunidad estable que ha aprendido a convivir con uno de los climas más hostiles de la Tierra.



Aumentan los casos de dengue en varias regiones de Colombia: tres están en mayor riesgo

El boletín epidemiológico del INS revela que más de 43.000 casos de dengue han sido reportados en Colombia en lo corrido de 2026.

Este es el dinero que necesitaría un colombiano para emigrar legalmente a Estados Unidos

Los costos no son solo para los gastos de migración, sino que se debe tener en cuenta los exámenes médicos, los pagos de certificados y otros costos adicionales.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro