¿Cuándo salen a vacaciones de fin de año los colegios en Colombia?

Cada ciudad define las fechas en las que los estudiantes disfrutarán las vacaciones de fin de año.
Vacaciones en colegios de Colombia
En el caso de los estudiantes, estas semanas les permiten recargar energías, despejar la mente y volver con mayor motivación al aula. Crédito: Suministrada Alerta Tolima

La temporada escolar del año 2024 está llegando a su fin, y con ello se vienen las vacaciones de fin de año, una época que anhelan muchos niños no solamente por la celebración de la Navidad, sino también porque es un momento para viajar con su familia antes de regresar a las aulas de clase.

De acuerdo a la Ley 115 de 1994, los estudiantes de colegios, tanto públicos como privados, deberán cumplir como mínimo unas 40 semanas de carga académica, mientras que las otras doce corresponden a los períodos de receso escolar que aplican durante el año.

Estas doce semanas corresponden a tres que tienen lugar durante los meses de junio y julio. Mientras que las otras nueve comienzan por lo general en los últimos días de noviembre y terminan bien sea a finales de enero o comienzos de febrero del próximo año.

Colegios distritales en Colombia
La Secretaría de Educación de cada ciudad define las fechas en las que los estudiantes de colegios públicos podrán salir a sus vacaciones de mitad de añoCrédito: Secretaría de Educación de Bogotá

Le puede interesar: Becas para jóvenes deportistas colombianos: conozca cómo aplicar

Eso si, no todas las ciudades definen las mismas fechas para que los alumnos se tomen sus vacaciones, pues cada Secretaría de Educación tiene la potestad de elegir estos períodos, por lo que algunas terminan más rápido su calendario académico con respecto a otras.

¿Qué fechas definió cada ciudad para el inicio de las vacaciones de fin de año?

Para el año calendario 2024, cada ciudad estableció las fechas en las que los estudiantes se tomarán las vacaciones de fin de año. Estas quedaron de la siguiente manera:

  • Bogotá: 1 de diciembre
  • Medellín: 1 de diciembre
  • Cali: 8 de diciembre
  • Barranquilla: 8 de diciembre
  • Bucaramanga: 24 de noviembre
  • Tunja: 1 de diciembre
  • Santa Marta: 1 de diciembre
  • Pereira: 8 de diciembre
  • Neiva: 8 de diciembre
  • Cúcuta: 24 de noviembre
  • Arauca: 1 de diciembre
  • Armenia: 24 de noviembre
  • Pasto: 1 de diciembre.

Cabe señalar que ciudades como Cali retomaron su calendario académico el 21 de julio cuando finalizó el receso escolar de mitad de año. Por lo tanto, es una de las que terminará clases para este 2024 en una fecha más lejana en comparación a otras urbes de Colombia.

Por otra parte, estas son las fechas en las que saldrán a vacaciones los colegios oficiales en cada ciudad, pues los privados también son libres de definir cómo será su calendario académico para el año en curso. Sin embargo, las fechas normalmente van alineadas a las que define la Secretaría de Educación del lugar donde están ubicados.

Colegios en Colombia
La mayoría de colegios en Colombia cierra su calendario académico a finales de noviembre. Mientras que otros se extienden hasta comienzos de diciembreCrédito: Ministerio de Educación Nacional

¿Cómo se distribuyen las fechas del calendario académico en cada ciudad?

Si se tiene en cuenta el cronograma que se estableció para el año 2024, cada ciudad comenzó su período lectivo entre el 15 y el 29 de enero. A partir de allí, cada una de ellas estableció una serie de fechas para suspender sus actividades de cara al receso escolar de mitad de año.

Una vez todas las instituciones retomaron su época de estudios en julio, las actividades académicas continuaron con normalidad hasta el lunes 7 de octubre cuando inició la semana de receso escolar reglamentada por el Ministerio de Educación.

Vea también: Las cinco carreras que mejor pagan en Colombia, según la inteligencia artificial

Tras el cierre de esta semana, los colegios continuarán su actividad con normalidad hasta las últimas semanas de noviembre, donde varios anunciaron el final de su calendario académico.

Es importante señalar que los docentes de estas instituciones tienen derecho a disfrutar siete semanas de vacaciones a final de año una vez realicen todo el consolidado de notas correspondiente a la materia que dictan.


Temas relacionados

EPS

Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones
Hospital Santa Sofía, el principal centro de atención médica en Caldas.



No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.

Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales