Créditos del Icetex: ¿Cómo será la condonación en el Gobierno de Gustavo Petro?

El nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha dicho que buscar recuperar la confianza de los jóvenes y los estudiantes en la entidad.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El Icetex se ha convertido en una entidad de amores y odios. Mientras muchos jóvenes han podido estudiar sus carreras profesionales gracias a los créditos subsidiados de la entidad, otros estudiantes se han sumado a la lista de morosos del Icetex y consideran que no dan facilidades de pago.

Por esa razón, el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha dicho que buscar recuperar la confianza de los jóvenes y los estudiantes en la entidad.

Le puede interesar: Estudie gratis: Diplomados para aprender sobre el cuidado del agua y el territorio

En ese sentido, dio un parte de tranquilidad respecto a una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y es la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de estudiantes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

"(La condonación) se va a dar porque es una promesa del presidente Gustavo Petro. Será para un número de créditos bajo unas condiciones específicas que estamos analizando", dijo Toro en entrevista para El Colombiano

En ese sentido, Toro precisó que la condonación de las deudas de los créditos busca favorecer a los estratos 1, 2 y 3 y se realizará luego de un análisis con el cual esperan perdonar la deuda de diez mil créditos aproximadamente.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Le puede interesar: Estudie en Suiza: Becas para doctorado, postdoctorado e investigación y reciba $8 millones al mes

Finalmente, aseguró que sin importar el créditos educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema confirmó condena contra exsenador y exalcalde de Envigado por nexos con "La Oficina"

La Sala se basó en las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Corte Suprema de Justicia



Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles

¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.