Cosamos el parche, propuesta de estudiantes de la U Nacional para protestar a través del arte

En el marco de las protestas estudiantiles un grupo de universitarios
Cosamos el parche, estudiantiles protestan desde el arte
Cosamos el parche es una protesta artística ante las necesidades de la educación superior. Crédito: Captura de video de RCN Radio

Cosamos el parche es una iniciativa estudiantil que nació el 10 de octubre con las movilizaciones estudiantiles, su propuesta invita a la protesta pacífica y se basa en la creación de una colcha de retazos, que gradualmente se constituye en un símbolo visible de la unión que hay entre los estudiantes que persiguen un cambios en la educación de manera pacífica.

"Esta colcha de retazos lo que ha buscado es reunirnos de manera tangible, dejando un registro de cuantos somos y de quienes somos", explicó Juanita Prieto, estudiante de la Universidad Nacional.

Lea también: Así transcurren las marchas de estudiantes y trabajadores en Bogotá

De acuerdo con Prieto, cada estudiante o persona que a la que le concierne la educación debe coser un parche. "Veremos qué tan grande se vuelve esta colcha y las dimensiones de la colcha una representación de la duración del paro y nos invita a seguirnos reuniendo, a seguir respetando y a resistir desde el arte".

"Seguiremos cosiendo hasta que tengamos una respuesta estatal, así sea tan grande como para tapar la Plaza de Bolívar", resaltó Prieto.

Este miércoles 28 de noviembre salieron a movilizarse estudiantes, trabajadores, educadores exigiendo mejores condiciones en sus respectivos oficios.

Una vez más salieron a marchar los estudiantes en la ciudad de Bogotá para exigir un aumento en el presupuesto para la educación pública en Colombia. Esta vez, a las movilizaciones se sumaron trabajadores y docentes, quienes salieron a las calles a protestar exigiendo mejores condiciones en sus respectivos oficios.

La marcha nacional se tomó la ciudad de Bogotá. Las vías principales de la ciudad se verán afectadas por las manifestaciones.

Las principales universidades llegarán al parque San Andrés, en la Calle 80, en el noroccidente de la ciudad, mientras que los demás sectores se encontrarán en la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.


Terremoto en Colombia

Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.
Parque Caldas Manuko Arteaga, en Popayán donde se podría realizar el acto de posesión del presidente electo de la república Abelardo de la Espriella.



Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

La iniciativa también plantea medidas relacionadas con la renovación urbana, la vivienda en arrendamiento especializado, la formalización empresarial y la generación de empleo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.