Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

La joven, que tiene una beca del Distrito, indicó que vivía en un lugar muy apartado al centro educativo.
Estudiantes en el extranjero
Estudiantes se verían beneficiados. Crédito: Referencia ingimage

Tras resolver una acción, la Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán modificar la nota final de una estudiante de Ingeniería Biomédica que tiene una beca de la Secretaría de Educación.

El alto tribunal aceptó los argumentos de la tutela, indicando que se le rebajó la nota final debido a las reiteradas fallas de asistencia.

En contexto: Colegios no pueden excluir o discriminar a niños hiperactivos, advierte la Corte

La estudiante aseguró que vive en un lugar muy apartado al centro educativo, señalando que en muchas oportunidades se demoraba hasta cuatro horas en el desplazamiento.

En la tutela certificó que vive en la vereda Mochuelo Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, indicando que para llegar a la Universidad –cuya sede queda en Chapinero- debía tomar entre dos o tres buses.

Pese a que salía de su casa temprano, por las dificultades de movilidad que presenta la capital de la República y las demoras en el servicio de transporte llegaba tarde a las clases, recordando que en una oportunidad llegó 18 minutos después del inicio de la clase y el profesor le anotó una falta.

Considera que estas faltas de asistencia le bajaron el promedio. El hecho de tener un 3.2 –argumentó- la afectó considerablemente puesto que necesitaba de un 3.5 para mantener la beca estudiantil y así poder finalizar los dos semestres que le quedan para culminar la carrera.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional indicó que se desconoció el debido proceso y el derecho a la educación puesto que se aplicó el reglamento desconociendo la situación particular del estudiante.

Lea además: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Debido a esto, la Sala le ordenó al centro educativo modificar su calificación final de la asignatura Laboratorio Equipos que diagnosticó por 3,86 que fue la nota obtenida con base en las evaluaciones que presentó durante el semestre”.

La Corte manifestó que tanto el Consejo Académico de la Universidad y los jueces desconocieron los derechos de la estudiante, al señalar que solamente se basaron en el reglamento sin revisar la situación real de la joven.


Salud

Científicos chilenos alertan por secuelas del Covid-19

El virus que paralizó al mundo en 2020 tiene consecuencias a largo plazo, indican científicos.
Los científicos evaluaron las consecuencias del Covid-19 en las personas que padecieron el virus durante la pandemia.



Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

¿Cuáles fueron los mejores 5 colegios las pruebas Saber 11 en 2026?

Fueron tomados en cuenta los dos calendarios que hay en Colombia y se definieron las entidades educativas con mejor rendimiento colectivo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.