Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

La joven, que tiene una beca del Distrito, indicó que vivía en un lugar muy apartado al centro educativo.
Estudiantes en el extranjero
Estudiantes se verían beneficiados. Crédito: Referencia ingimage

Tras resolver una acción, la Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán modificar la nota final de una estudiante de Ingeniería Biomédica que tiene una beca de la Secretaría de Educación.

El alto tribunal aceptó los argumentos de la tutela, indicando que se le rebajó la nota final debido a las reiteradas fallas de asistencia.

En contexto: Colegios no pueden excluir o discriminar a niños hiperactivos, advierte la Corte

La estudiante aseguró que vive en un lugar muy apartado al centro educativo, señalando que en muchas oportunidades se demoraba hasta cuatro horas en el desplazamiento.

En la tutela certificó que vive en la vereda Mochuelo Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, indicando que para llegar a la Universidad –cuya sede queda en Chapinero- debía tomar entre dos o tres buses.

Pese a que salía de su casa temprano, por las dificultades de movilidad que presenta la capital de la República y las demoras en el servicio de transporte llegaba tarde a las clases, recordando que en una oportunidad llegó 18 minutos después del inicio de la clase y el profesor le anotó una falta.

Considera que estas faltas de asistencia le bajaron el promedio. El hecho de tener un 3.2 –argumentó- la afectó considerablemente puesto que necesitaba de un 3.5 para mantener la beca estudiantil y así poder finalizar los dos semestres que le quedan para culminar la carrera.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional indicó que se desconoció el debido proceso y el derecho a la educación puesto que se aplicó el reglamento desconociendo la situación particular del estudiante.

Lea además: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Debido a esto, la Sala le ordenó al centro educativo modificar su calificación final de la asignatura Laboratorio Equipos que diagnosticó por 3,86 que fue la nota obtenida con base en las evaluaciones que presentó durante el semestre”.

La Corte manifestó que tanto el Consejo Académico de la Universidad y los jueces desconocieron los derechos de la estudiante, al señalar que solamente se basaron en el reglamento sin revisar la situación real de la joven.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía