Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

La joven, que tiene una beca del Distrito, indicó que vivía en un lugar muy apartado al centro educativo.
Estudiantes en el extranjero
Estudiantes se verían beneficiados. Crédito: Referencia ingimage

Tras resolver una acción, la Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán modificar la nota final de una estudiante de Ingeniería Biomédica que tiene una beca de la Secretaría de Educación.

El alto tribunal aceptó los argumentos de la tutela, indicando que se le rebajó la nota final debido a las reiteradas fallas de asistencia.

En contexto: Colegios no pueden excluir o discriminar a niños hiperactivos, advierte la Corte

La estudiante aseguró que vive en un lugar muy apartado al centro educativo, señalando que en muchas oportunidades se demoraba hasta cuatro horas en el desplazamiento.

En la tutela certificó que vive en la vereda Mochuelo Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, indicando que para llegar a la Universidad –cuya sede queda en Chapinero- debía tomar entre dos o tres buses.

Pese a que salía de su casa temprano, por las dificultades de movilidad que presenta la capital de la República y las demoras en el servicio de transporte llegaba tarde a las clases, recordando que en una oportunidad llegó 18 minutos después del inicio de la clase y el profesor le anotó una falta.

Considera que estas faltas de asistencia le bajaron el promedio. El hecho de tener un 3.2 –argumentó- la afectó considerablemente puesto que necesitaba de un 3.5 para mantener la beca estudiantil y así poder finalizar los dos semestres que le quedan para culminar la carrera.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional indicó que se desconoció el debido proceso y el derecho a la educación puesto que se aplicó el reglamento desconociendo la situación particular del estudiante.

Lea además: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Debido a esto, la Sala le ordenó al centro educativo modificar su calificación final de la asignatura Laboratorio Equipos que diagnosticó por 3,86 que fue la nota obtenida con base en las evaluaciones que presentó durante el semestre”.

La Corte manifestó que tanto el Consejo Académico de la Universidad y los jueces desconocieron los derechos de la estudiante, al señalar que solamente se basaron en el reglamento sin revisar la situación real de la joven.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.