Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

La joven, que tiene una beca del Distrito, indicó que vivía en un lugar muy apartado al centro educativo.
Estudiantes en el extranjero
Estudiantes se verían beneficiados. Crédito: Referencia ingimage

Tras resolver una acción, la Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán modificar la nota final de una estudiante de Ingeniería Biomédica que tiene una beca de la Secretaría de Educación.

El alto tribunal aceptó los argumentos de la tutela, indicando que se le rebajó la nota final debido a las reiteradas fallas de asistencia.

En contexto: Colegios no pueden excluir o discriminar a niños hiperactivos, advierte la Corte

La estudiante aseguró que vive en un lugar muy apartado al centro educativo, señalando que en muchas oportunidades se demoraba hasta cuatro horas en el desplazamiento.

En la tutela certificó que vive en la vereda Mochuelo Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, indicando que para llegar a la Universidad –cuya sede queda en Chapinero- debía tomar entre dos o tres buses.

Pese a que salía de su casa temprano, por las dificultades de movilidad que presenta la capital de la República y las demoras en el servicio de transporte llegaba tarde a las clases, recordando que en una oportunidad llegó 18 minutos después del inicio de la clase y el profesor le anotó una falta.

Considera que estas faltas de asistencia le bajaron el promedio. El hecho de tener un 3.2 –argumentó- la afectó considerablemente puesto que necesitaba de un 3.5 para mantener la beca estudiantil y así poder finalizar los dos semestres que le quedan para culminar la carrera.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional indicó que se desconoció el debido proceso y el derecho a la educación puesto que se aplicó el reglamento desconociendo la situación particular del estudiante.

Lea además: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Debido a esto, la Sala le ordenó al centro educativo modificar su calificación final de la asignatura Laboratorio Equipos que diagnosticó por 3,86 que fue la nota obtenida con base en las evaluaciones que presentó durante el semestre”.

La Corte manifestó que tanto el Consejo Académico de la Universidad y los jueces desconocieron los derechos de la estudiante, al señalar que solamente se basaron en el reglamento sin revisar la situación real de la joven.


Código de Tránsito

Agentes de tránsito pierden poder: sin acreditación técnica no podrán sacar este tipo de multas

La normativa colombiana establece requisitos claros los procedimientos de tránsito y los requisitos que deben cumplir las autoridades en estos controles.
Agente de tránsito



¿Cuáles son las cuatro EPS que deberán implementar un plan de choque para asignar citas médicas?

Estas EPS deberán implementar un plan de choque para reducir las demoras

¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia, tras el feriado del 13 de julio?

El primer festivo que se vive en honor por la virgen de Chiquinquirá, antecede a fiestas patrias que se remontan a la independencia de España.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes