Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

La joven, que tiene una beca del Distrito, indicó que vivía en un lugar muy apartado al centro educativo.
Estudiantes en el extranjero
Estudiantes se verían beneficiados. Crédito: Referencia ingimage

Tras resolver una acción, la Corte Constitucional le ordenó a la Universidad Manuela Beltrán modificar la nota final de una estudiante de Ingeniería Biomédica que tiene una beca de la Secretaría de Educación.

El alto tribunal aceptó los argumentos de la tutela, indicando que se le rebajó la nota final debido a las reiteradas fallas de asistencia.

En contexto: Colegios no pueden excluir o discriminar a niños hiperactivos, advierte la Corte

La estudiante aseguró que vive en un lugar muy apartado al centro educativo, señalando que en muchas oportunidades se demoraba hasta cuatro horas en el desplazamiento.

En la tutela certificó que vive en la vereda Mochuelo Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, indicando que para llegar a la Universidad –cuya sede queda en Chapinero- debía tomar entre dos o tres buses.

Pese a que salía de su casa temprano, por las dificultades de movilidad que presenta la capital de la República y las demoras en el servicio de transporte llegaba tarde a las clases, recordando que en una oportunidad llegó 18 minutos después del inicio de la clase y el profesor le anotó una falta.

Considera que estas faltas de asistencia le bajaron el promedio. El hecho de tener un 3.2 –argumentó- la afectó considerablemente puesto que necesitaba de un 3.5 para mantener la beca estudiantil y así poder finalizar los dos semestres que le quedan para culminar la carrera.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional indicó que se desconoció el debido proceso y el derecho a la educación puesto que se aplicó el reglamento desconociendo la situación particular del estudiante.

Lea además: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Debido a esto, la Sala le ordenó al centro educativo modificar su calificación final de la asignatura Laboratorio Equipos que diagnosticó por 3,86 que fue la nota obtenida con base en las evaluaciones que presentó durante el semestre”.

La Corte manifestó que tanto el Consejo Académico de la Universidad y los jueces desconocieron los derechos de la estudiante, al señalar que solamente se basaron en el reglamento sin revisar la situación real de la joven.


Menopausia

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.
Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.
Ver



Fin de semana pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para el 17 y 18 de octubre

El pronóstico contempla tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras la capital tendrá temperaturas de hasta 22°C y nubosidad durante las tardes.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.