La lectura es vital para crear un criterio definido en diferentes ámbitos
La lectura es vital para crear un criterio definido en diferentes ámbitos
Imagen de referencia (Ingimage)
23 Oct 2018 09:33 AM

¿Cómo saber si está leyendo de manera correcta un texto?

"Saber leer se ha convertido en una gran necesidad".
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Muchas personas se preguntan la razón por la cual frecuentemente releen un texto porque no alcanzan a comprender lo que dice. Otras atribuyen su carencia lectora a la falta de concentración, pero hay muchas más razones.

Así lo constató un equipo experto de IPLER, como líderes internacionales en el aprendizaje y rendimiento académico de más de 60 mil estudiantes.  "Tanto en el ámbito académico como en el personal saber leer se ha convertido en una gran necesidad, no solo para pasar las pruebas del ICFES sino para afrontar cualquier compromiso en la vida", expresó Sergio Barahona, gerente IPLER.

Por otra parte, Leydi López, psicóloga del equipo, explica: "los aportes de la lectura comprensiva son mucho pues ayuda a retener la información que se lee; ahorra tiempo que usualmente se invierte releyendo una y otra vez la misma oración o párrafo; favorece la concentración y motivación por los textos; ayuda a optimizar las habilidades comunicativas; da la capacidad de articular las partes de un texto para entender el sentido global de la lectura y contribuye a un mayor rendimiento académico o laboral, entre otras".

¿Cómo saber si está leyendo comprensivamente un texto o no?

Los expertos indican que el lector debe notar que:

1. Tiene conciencia lectora, es decir se da cuenta de lo que está leyendo, identificando las generalidades y los detalles en la lectura. 
2. Se concentra y presta atención a lo que lee sin tener en cuenta los distractores.
3. Reacciona frente al texto y responde al mensaje de la lectura con interés, asombro e imaginación.  
4. Infiere información, es decir, deduce o concluye datos implícitos en la lectura. No requiere que el texto lo diga de manera textual. 
5. Asocia conocimiento, es decir relaciona la nueva información del texto que está leyendo con conocimientos previos.
6. Puede opinar y expresar sus puntos de vista sobre los temas que leyó y con argumentos.

Recientemente el ICFES presentó los resultados de los estudiantes de 11 grado de calendario A, en cuyo examen se desarrolla una prueba de lectura crítica que influye considerablemente en los resultados de las pruebas ya que evalúa las competencias necesarias para entender, interpretar y analizar críticamente textos que se leen en el día a día, en espacios académicos y ubica al estudiante en el nivel de lectura comprensiva que se encuentre.

¿Cómo se adquieren los hábitos de lectura comprensiva adecuada para mejorar resultados académicos?

Hoy en día hay muchas personas que ya cuentan con hábitos lectores porque se han entrenado desde la infancia, pero si aún no los tiene y busca adquirirlos, puede iniciar así: 

- Planeando una parte de tiempo diario para dedicarlo a la lectura.
- Haciendo uso de un espacio apropiado (según sus necesidades).
- Controlando distractores, entre otros. 

Lo más importante es adquirir una metodología original y diferente a la que tiene en este momento que quizá no está funcionando. Resulta necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones sobre acciones comunes relacionada con la falta de lectura comprensiva.

Qué hacer cuando...

1. ¿Se aburre o se duerme cuando lee? Procure disponer de un lugar tranquilo e iluminado, además de programar tiempos adecuados de lectura, en horarios viables y no al final del día o cuando se sienta muy cansado.

2.  ¿Siente que no comprende lo que lee? Es importante que determine la función del texto, la razón por la cual desea abordarlo, que se permita generar preguntas orientadoras que le ayuden a identificar los datos más relevantes del texto; igualmente procure no tener agentes distractores en su ambiente de lectura.

3.  ¿Recuerda el tema central cuándo lee un texto? Cuando lo identifique use la estrategia de resaltado o subrayado para que pueda segmentar la información y tener la capacidad de estructurarla para luego poder archivarla y tenerla a la mano cuando sea requerida.

4. ¿Le ha afectado su vida profesional o académica? Cuando esto suceda, debe considerar buscar métodos que le permitan minimizar las consecuencias de las dificultades que está presentando, pues no hacerlo a tiempo aumentará las consecuencias.

5. ¿Qué métodos de lectura utilizar? Utilice una lectura integral y comprensiva, que le permita identificar los detalles más relevantes del texto, procure hacerlo utilizando estrategias para la segmentación de la información.

Procure determinar tiempos ejecutables y no tan extensos para la actividad de lectura, sin distractores y con los descansos requeridos.

Fuente
RCN Radio