¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

Conozca algunas claves para facilitar el proceso de cambio de colegio en niños.
Tareas en colegios
Tareas en colegios Crédito: Freepik


Cada año, miles de niños enfrentan el desafío emocional y social de cambiar de colegio, una transición que puede ser emocionante pero también generadora de incertidumbre.



Según un estudio de la Universidad de Toronto, los niños que atraviesan este cambio tienen más probabilidades de experimentar problemas de comportamiento, como agresividad o falta de atención, debido al estrés y la ansiedad asociados al cambio.



Carolina González, psicóloga del colegio Liceo Francés de Medellín, destaca que cada niño vive el proceso de cambio de manera única, influenciado por factores como su contexto familiar, crianza, personalidad y competencias.

Le puede interesar: Universidad de Pekín lanza cursos gratis para aprender chino en 2024



“Lo importante es que tanto la familia como el Colegio se articulen para brindarle los apoyos que requiera según sus necesidades específicas. Todo esto con el objetivo de hacer de esta experiencia algo positivo, gradual y enriquecedor para el proceso educativo y formativo del estudiante”, señala.



Por esta razón, el Liceo Francés de Medellín comparte algunas claves para facilitar el proceso de cambio de colegio en niños:



- Preparación y diálogo: Se recomienda hablar con los niños sobre el nuevo colegio, anticipándoles lo que aprenderán, los nuevos amigos y los cambios positivos que experimentarán.



- Ajustar rutinas: Es fundamental que los padres adapten gradualmente las rutinas familiares a los horarios del colegio, permitiendo que el ritmo biológico de los niños se ajuste a su nueva realidad. Esto favorecerá la seguridad y estabilidad de los niños.



- Fomentar la autonomía: Incentivar la autonomía fortalece las habilidades sociales de los niños, enseñándoles a comunicarse, colaborar y resolver conflictos de manera independiente. Desde casa, permitir que los niños tomen decisiones y asuman responsabilidades contribuye a este desarrollo.

Lea también: Subsidios educativos de las cajas de compensación: conozca quiénes son los beneficiarios



- Participar en la comunidad escolar: La participación activa de los padres en eventos escolares contribuye significativamente a la adaptación exitosa del niño al nuevo colegio, proporcionando apoyo emocional y fomentando una colaboración efectiva entre la familia y la escuela.



hipopótamos

Gobierno propone misión técnica de Vantara por hipopótamos en las primeras semanas de junio

El Ministerio de Ambiente propuso que durante las primeras semanas de junio llegue a Colombia una misión técnica de expertos y veterinarios de India, de la que se habló en la reunión del pasado 6 de mayo con el centro de rescate animal Vantara, para avanzar en la posible translocación de hipopótamos hacia ese país.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Más de 250 expositores participan en la nueva edición de Createx 2026 en Bogotá

Createx 2026 reúne a 250 expositores para impulsar innovación, sostenibilidad y productividad de la industria textil colombiana en Bogotá, con más de 10.000 visitantes.

Nueva EPS: pacientes y Acemi dudan de capacidad de Drogas La Rebaja para entregar medicamentos

Crecen dudas en el sector salud sobre la capacidad de Drogas La Rebaja para operar como gestor farmacéutico de Nueva EPS.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.