Colombianos pagarían estudios al Icetex cuando inicien su actividad laboral

La iniciativa que beneficiará a los jóvenes de bajos recursos económicos en Colombia fue aprobada en cuarto debate por el Congreso de la República.
estudiantesingimage.jpg
foto referencia Ingimage

A sanción del Presidente Juan Manuel Santos quedó el proyecto de ley que le permitirá a los jóvenes de estratos bajos y en condición de vulnerabilidad de Colombia, pagar sus estudios cuando inicien su actividad laboral.

La iniciativa que beneficiaría los jóvenes colombianos que desean realizar sus estudios universitarios, tuvo como ponente al senador Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que más de un año estuvo luchando por que fuera aprobada en el Congreso de la República, que ayer le dio su aval en cuarto debate.

"Era tratar de decirles que no se cobrarán intereses ni codeudores, desde hace rato estábamos buscando una salida jurídica, por lo que entonces dijimos que teníamos que crear una contribución para cuando tenga un ingreso el estudiante", afirmó.

Cabrera ratificó que inicialmente este programa será garantizado por el presupuesto del Icetex, lo que haría que se tuvieran bases sólidas para ponerlo en práctica.

"Los primeros cinco años el programa sería financiado por el presupuesto general de la nación, inicialmente la idea es colocar 10 mil estudiantes y año tras año se va trasladando el sistema anterior a la nueva modalidad, que busca cero intereses, cero codeudores y la persona paga cuando tenga un ingreso", ratificó.

Agregó que "el Icetex hoy tiene cerca de un billón de pesos; la idea para este año 2018 es estar hablando de 200 mil millones para esta nueva modalidad y así anualmente, teniendo en cuenta que en cinco años es un billón de pesos".

El senador desatacó que esta iniciativa, firmada por el ministro de hacienda y el ministerio de educación, estará como prueba mientras se evalúa su puesta en marcha en el nuevo Gobierno.

"Será el propio Icetex el encargado de realizar la convocatoria, donde se recepcionarán todos los documentos para hacer la elección de los estudiantes a quienes se les entrega la ayuda, recursos que pueden ser invertidos en la matricula o su manutención en su periodo de estudios y al cabo del quinto año cuando se gradué y tenga un ingreso, se iniciaría la devolución del dinero que podrá contribuir a seguir apoyando el programa a través de otros jóvenes", puntualizó.

Costo de viviendas

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.
Vivienda



Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.

¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta