Colombianos pagarían estudios al Icetex cuando inicien su actividad laboral

La iniciativa que beneficiará a los jóvenes de bajos recursos económicos en Colombia fue aprobada en cuarto debate por el Congreso de la República.
estudiantesingimage.jpg
foto referencia Ingimage

A sanción del Presidente Juan Manuel Santos quedó el proyecto de ley que le permitirá a los jóvenes de estratos bajos y en condición de vulnerabilidad de Colombia, pagar sus estudios cuando inicien su actividad laboral.

La iniciativa que beneficiaría los jóvenes colombianos que desean realizar sus estudios universitarios, tuvo como ponente al senador Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que más de un año estuvo luchando por que fuera aprobada en el Congreso de la República, que ayer le dio su aval en cuarto debate.

"Era tratar de decirles que no se cobrarán intereses ni codeudores, desde hace rato estábamos buscando una salida jurídica, por lo que entonces dijimos que teníamos que crear una contribución para cuando tenga un ingreso el estudiante", afirmó.

Cabrera ratificó que inicialmente este programa será garantizado por el presupuesto del Icetex, lo que haría que se tuvieran bases sólidas para ponerlo en práctica.

"Los primeros cinco años el programa sería financiado por el presupuesto general de la nación, inicialmente la idea es colocar 10 mil estudiantes y año tras año se va trasladando el sistema anterior a la nueva modalidad, que busca cero intereses, cero codeudores y la persona paga cuando tenga un ingreso", ratificó.

Agregó que "el Icetex hoy tiene cerca de un billón de pesos; la idea para este año 2018 es estar hablando de 200 mil millones para esta nueva modalidad y así anualmente, teniendo en cuenta que en cinco años es un billón de pesos".

El senador desatacó que esta iniciativa, firmada por el ministro de hacienda y el ministerio de educación, estará como prueba mientras se evalúa su puesta en marcha en el nuevo Gobierno.

"Será el propio Icetex el encargado de realizar la convocatoria, donde se recepcionarán todos los documentos para hacer la elección de los estudiantes a quienes se les entrega la ayuda, recursos que pueden ser invertidos en la matricula o su manutención en su periodo de estudios y al cabo del quinto año cuando se gradué y tenga un ingreso, se iniciaría la devolución del dinero que podrá contribuir a seguir apoyando el programa a través de otros jóvenes", puntualizó.

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.