Colombianos pagarían estudios al Icetex cuando inicien su actividad laboral

La iniciativa que beneficiará a los jóvenes de bajos recursos económicos en Colombia fue aprobada en cuarto debate por el Congreso de la República.
estudiantesingimage.jpg
foto referencia Ingimage

A sanción del Presidente Juan Manuel Santos quedó el proyecto de ley que le permitirá a los jóvenes de estratos bajos y en condición de vulnerabilidad de Colombia, pagar sus estudios cuando inicien su actividad laboral.

La iniciativa que beneficiaría los jóvenes colombianos que desean realizar sus estudios universitarios, tuvo como ponente al senador Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que más de un año estuvo luchando por que fuera aprobada en el Congreso de la República, que ayer le dio su aval en cuarto debate.

"Era tratar de decirles que no se cobrarán intereses ni codeudores, desde hace rato estábamos buscando una salida jurídica, por lo que entonces dijimos que teníamos que crear una contribución para cuando tenga un ingreso el estudiante", afirmó.

Cabrera ratificó que inicialmente este programa será garantizado por el presupuesto del Icetex, lo que haría que se tuvieran bases sólidas para ponerlo en práctica.

"Los primeros cinco años el programa sería financiado por el presupuesto general de la nación, inicialmente la idea es colocar 10 mil estudiantes y año tras año se va trasladando el sistema anterior a la nueva modalidad, que busca cero intereses, cero codeudores y la persona paga cuando tenga un ingreso", ratificó.

Agregó que "el Icetex hoy tiene cerca de un billón de pesos; la idea para este año 2018 es estar hablando de 200 mil millones para esta nueva modalidad y así anualmente, teniendo en cuenta que en cinco años es un billón de pesos".

El senador desatacó que esta iniciativa, firmada por el ministro de hacienda y el ministerio de educación, estará como prueba mientras se evalúa su puesta en marcha en el nuevo Gobierno.

"Será el propio Icetex el encargado de realizar la convocatoria, donde se recepcionarán todos los documentos para hacer la elección de los estudiantes a quienes se les entrega la ayuda, recursos que pueden ser invertidos en la matricula o su manutención en su periodo de estudios y al cabo del quinto año cuando se gradué y tenga un ingreso, se iniciaría la devolución del dinero que podrá contribuir a seguir apoyando el programa a través de otros jóvenes", puntualizó.

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez