Maestros en paro
Maestros en paro
RCN Radio
17 Oct 2018 04:53 PM

Colegios públicos del país se van a paro nacional

Fecode, principal sindicato de docentes, anunció que este jueves se informará el día en que empezará el cese de actividades.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Fecode, en el marco de las marchas estudiantiles de este miércoles, anunció un paro nacional de colegios públicos.

La fecha de inicio de este cese de actividades será informada este jueves, después junta directiva nacional convocada en Bogotá para acordar la hora cero del paro.

En ese sentido, el jueves habrá clases normales. Así lo confirmó el sindicato de maestro en su cuenta de Twitter:

"A nuestros estudiantes, mañana se define la hora cero del Paro del Magisterio. Entonces, mañana habrá clases normales. Una vez la Junta Nacional decida la fecha y características estaremos informando".

Lea también: Protesta universitaria vuelve a tomarse las calles por la educación superior

Una de las demandas principales de Fecode era el retiro del proyecto de ley 57 de 2018, en Cámara, el cual pretendía modificar hacer cambios en la forma de asignar recursos. 

Según la organización de docentes, la iniciativa fue retirada gracias al anuncio de paro. Sin embargo, el sindicato seguirá con la convocatoria al cese de actividades: "Mañana Junta Nacional decidirá sobre la continuidad de la lucha del Magisterio; aún se necesita presupuesto para educación".

Fecode asegura que la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, aún no ha cumplido con los acuerdos pactados el año pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos, ni ha dado nuevas opciones al respecto. 

Este miércoles se llevó a cabo una nueva marcha de estudiantes de universidades públicas. Los jóvenes piden más recursos ya que las instituciones tienen un déficit en el presupuesto que les impediría cumplir con todas sus obligaciones para este 2018.

Fecode, por su parte, decidió respaldar estas protestas, anunció el apoyo a la comunidad de la educación superior, que desde hace varias semanas está haciendo 'lobby' en el Congreso de la República para que aumente el rubro de educación en el presupuesto Nacional de 2019.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital