Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
1 Oct 2020 01:33 PM

Clases con alternancia serán durante todo 2021: Mineducación

La ministra de Educación explicó que por eso es tan importante que se adopten los respectivos protocolos en lo que queda de 2020.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Padres de familia, estudiantes y docentes deben prepararse para un año escolar 2021, bajo la modalidad de alternancia tanto en jardines, colegios como universidades.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó en Noticias RCN que el año 2021 será con alternancia, entre clases presenciales y virtuales, por lo que es importante que las instituciones educativas vayan adoptando los protocolos que emitió el Ministerio de Salud.

“Cuando se compartían protocolos, los padres preguntaban por qué la insistencia de comenzar a hacer pilotos y la razón es que el año 2021 será de alternancia”, aseguró, señalando que el sistema educativo debe flexibilizarse para combinar estas modalidades.

Dijo que es importante entender que el fin de la pandemia no solo depende de una vacuna exitosa sino además de que la pueda adquirir toda la población, por ello se debe continuar trabajando en paralelo con las medidas de autocuidado para continuar con las rutinas diarias siempre bajo protocolos de bioseguridad.

“Lo más probable es que tenemos que prepararnos para un 2021 en alternancia, mientras persistan las condiciones. Con alternancia se logra tener aforos, distanciamiento requerido y un proceso que combine educación en casa y educación presencial”.

La ministra resaltó la importancia de que las instituciones adopten lo que queda del año los respectivos protocolos para garantizar el distanciamiento, de un metro en las aulas y de dos metros en las zonas comunes, entre otras medidas, porque ello marcará lo que será el 2021.

“Es importante que colegios y secretarías se apropien de lo requerido para hablar de un año 2021 en alternancia, y con los pilotajes este año se dé inicio gradual y progresivo para que puedan estar listos”, agregó.

Sobre cómo será esa alternancia y cuántos días deberán ir los niños a los colegios, la ministra aclaró que eso lo define cada institución educativa, dependiendo de la infraestructura educativa y el número de alumnos, porque "no es una ecuación donde se diga dos o tres días". 

Reiteró que será primordial el consentimiento de los padres para dicho retorno, por eso un equipo de expertos del Ministerio de Educación se encargará los próximos meses de entregar buena información sobre el regreso de los niños a clases.

Fuente
Sistema Integrado Digital