Carrera de Derecho en Colombia: CEJ advierte que 77% de los pregrados no son de calidad

Colombia es el segundo país en América Latina con más abogados.
Abogado
Abogado Crédito: Freepik / Racool_studio

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió sobre el panorama que tiene el país frente a la formación de los abogados.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad, el 77 % de los pregrados en derecho no son de alta calidad, y el 20 % de los programas acreditados están en las universidades públicas.

“Es una realidad y habría que decir que sí, que falta más rigor del Ministerio de Educación a la hora de permitir que se creen más programas de derecho”, afirmó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El informe indica que Colombia es el segundo país de América Latina con más abogados, teniendo 728 juristas por cada 100.000 habitantes; mientras que en Europa tiene 172 abogados por cada 100.000 habitantes.

“Más temprano que tarde vamos a hablar de una sobrepoblación en materia jurídica. Porque el mercado no va a tener la capacidad de absorber todos los profesionales que egresan (…) va a llegar un momento determinado en que va a existir un déficit de ocupación de los abogados en caminos como la actividad judicial, académica, la litigiosa”, recalcó Herrera.

Es importante destacar que en Colombia durante el año 2022, se registraron más de 375.000 litigantes, según las cifras entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia.


Astrología

Viernes 13 no es de mala suerte en todo el mundo: estas culturas temen otras fechas

La astróloga Paola Montoya, habló en entrevista con La FM, sobre el origen de esta creencia.
El viernes 13 de noviembre de 2026 será el último viernes 13 del año, una fecha que tradicionalmente se relaciona con la mala suerte y las supersticiones.



¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones