Carrera de Derecho en Colombia: CEJ advierte que 77% de los pregrados no son de calidad

Colombia es el segundo país en América Latina con más abogados.
Abogado
Abogado Crédito: Freepik / Racool_studio

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió sobre el panorama que tiene el país frente a la formación de los abogados.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad, el 77 % de los pregrados en derecho no son de alta calidad, y el 20 % de los programas acreditados están en las universidades públicas.

“Es una realidad y habría que decir que sí, que falta más rigor del Ministerio de Educación a la hora de permitir que se creen más programas de derecho”, afirmó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El informe indica que Colombia es el segundo país de América Latina con más abogados, teniendo 728 juristas por cada 100.000 habitantes; mientras que en Europa tiene 172 abogados por cada 100.000 habitantes.

“Más temprano que tarde vamos a hablar de una sobrepoblación en materia jurídica. Porque el mercado no va a tener la capacidad de absorber todos los profesionales que egresan (…) va a llegar un momento determinado en que va a existir un déficit de ocupación de los abogados en caminos como la actividad judicial, académica, la litigiosa”, recalcó Herrera.

Es importante destacar que en Colombia durante el año 2022, se registraron más de 375.000 litigantes, según las cifras entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia.


Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026