Carrera de Derecho en Colombia: CEJ advierte que 77% de los pregrados no son de calidad

Colombia es el segundo país en América Latina con más abogados.
Abogado
Abogado Crédito: Freepik / Racool_studio

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió sobre el panorama que tiene el país frente a la formación de los abogados.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad, el 77 % de los pregrados en derecho no son de alta calidad, y el 20 % de los programas acreditados están en las universidades públicas.

“Es una realidad y habría que decir que sí, que falta más rigor del Ministerio de Educación a la hora de permitir que se creen más programas de derecho”, afirmó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El informe indica que Colombia es el segundo país de América Latina con más abogados, teniendo 728 juristas por cada 100.000 habitantes; mientras que en Europa tiene 172 abogados por cada 100.000 habitantes.

“Más temprano que tarde vamos a hablar de una sobrepoblación en materia jurídica. Porque el mercado no va a tener la capacidad de absorber todos los profesionales que egresan (…) va a llegar un momento determinado en que va a existir un déficit de ocupación de los abogados en caminos como la actividad judicial, académica, la litigiosa”, recalcó Herrera.

Es importante destacar que en Colombia durante el año 2022, se registraron más de 375.000 litigantes, según las cifras entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia.


Racionamiento de energía

Así funcionaría el trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto: quiénes pueden y cómo funcionaría

Este proyecto lo anunció el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, durante una visita a Manaure, La Guajira.
La entrada en funcionamiento de esta infraestructura hace parte de los proyectos que buscan ampliar la cobertura energética y fortalecer la generación mediante fuentes renovables.



Aeronave de fumigación agrícola se accidentó en Fundación, Magdalena: piloto resultó herido

ableLas autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación para establecer las circunstancias del accidente.

Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro