Carrera de Derecho en Colombia: CEJ advierte que 77% de los pregrados no son de calidad

Colombia es el segundo país en América Latina con más abogados.
Abogado
Abogado Crédito: Freepik / Racool_studio

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió sobre el panorama que tiene el país frente a la formación de los abogados.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad, el 77 % de los pregrados en derecho no son de alta calidad, y el 20 % de los programas acreditados están en las universidades públicas.

“Es una realidad y habría que decir que sí, que falta más rigor del Ministerio de Educación a la hora de permitir que se creen más programas de derecho”, afirmó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El informe indica que Colombia es el segundo país de América Latina con más abogados, teniendo 728 juristas por cada 100.000 habitantes; mientras que en Europa tiene 172 abogados por cada 100.000 habitantes.

“Más temprano que tarde vamos a hablar de una sobrepoblación en materia jurídica. Porque el mercado no va a tener la capacidad de absorber todos los profesionales que egresan (…) va a llegar un momento determinado en que va a existir un déficit de ocupación de los abogados en caminos como la actividad judicial, académica, la litigiosa”, recalcó Herrera.

Es importante destacar que en Colombia durante el año 2022, se registraron más de 375.000 litigantes, según las cifras entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia.


Fauna

Ronald Aguirre: el periodista que descubrió su mejor historia fotografiando aves en Colombia

En medio del agitado ritmo del periodismo, encontró en el avistamiento y fotografía de aves, un equilibrio y método de terapia
Periodista Pajarero



¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Esta es la fecha

El calendario de 2026 todavía contempla varios días de descanso antes de finalizar el año.

Acción Fiduciaria responde a denuncias por incumplimientos en el BD Bacatá

LA FM conoció varias denuncias de inversionistas, que aseguran que llevan varios años esperando que les devuelvan sus recursos.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.