Becas para estudiar alemán en Europa: pagan tiquetes y costos de viaje

La oferta está dirigida para aquellos que quieren profundizar sus conocimientos en alemán y conocer la cultura del país.
Programa para estudiar alemán
Programa para estudiar alemán con los gastos pagados Crédito: Pexels

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas)abrió un programa de becas en el que los interesados pueden postularse para estudiar el idioma directamente en el país y además apropiarse directamente de su cultura.

Este programa recibe el nombre de Hochschulwinterkurse für ausländische Studierende und Graduierte (HWK), lo que se traduce como Cursos universitarios de invierno para estudiantes y graduados extranjeros. En él, la agencia financia cursos para quienes quieran profundizar sus conocimientos sobre el idioma alemán.

Estos cursos se brindan para estudiantes de Colombia, Perú y Ecuador (actualmente no está disponible en Venezuela). Cada uno de ellos tiene una duración de seis semanas y se llevarán a cabo entre enero y febrero de 2025.

Le puede interesar: Becas para estudiar en Canadá: requisitos y pasos a seguir

"Los cursos duran entre 18 días hábiles (máximo 5 días a la semana) hasta máximo 6 semanas con una intensidad de aproximadamente 25 horas semanales", señaló DAAD en su convocatoria.

Bandera de Alemania
Un partido de la extrema derecha no ganaba en esos estados desde la Segunda Guerra Mundial.Crédito: Pexels

¿Qué cubre el programa?

El programa ofrecido por el DAAD otorga tres beneficios para quienes queden seleccionados:

  • Monto fijo para tiquetes aéreos de ida y regreso desde el país de origen.
  • Monto fijo de 2.151 euros para cubrir el curso y el alojamiento en Alemania.
  • Seguro médico durante la estancia en Alemania.

En el caso de Colombia, el monto está establecido en 1.825 euros. Mientras que para Ecuador y Perú se fijó en 2.175 y 2.000 euros, respectivamente.

Por otra parte, la oferta va dirigida para aquellos estudiantes universitarios que cuenten con conocimientos de alemán en un nivel de B1 en adelante. Asimismo, se admiten estudiantes de un programa de pregrado que hayan cursado mínimo dos años, así como aquellos que adelantan una maestría o un doctorado.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

La principal condición es que el aspirante esté realizando estudios en una universidad de Colombia, Perú y Ecuador al momento de llevar a cabo su postulación (no se admiten quienes ya se graduaron). Igualmente, no se exige un promedio académico específico, pero sí se requiere que el estudiante cuente con un buen desempeño.

Asimismo, debe contar con una edad mínima de 18 años al momento de realizar el curso, es decir, en enero de 2025.

Transporte Público en Berlín
Transporte Público en BerlínCrédito: Pixabay / wal_172619

¿Cómo se puede realizar la postulación?

La postulación se lleva a cabo a través de la plataforma de DAAD. Allí el usuario debe ingresar con un usuario y una contraseña, o en su defecto puede crearlo directamente por medio de la opción "Register Now".

Una vez haya hecho este proceso, debe ingresar a la opción para hacer la solicitud en línea y subir los documentos correspondientes para llevar a cabo la postulación. Estos son:

  • Formulario de postulación: Este se puede encontrar en línea en el portal de DAAD.
  • Hoja de vida en formato tabular (debe estar redactada en alemán).
  • Carta de motivación (también redactada en alemán).
  • Certificación académica: Si es estudiante de pregrado, debe adjuntar la Copia certificado de finalización del colegio con traducción simple al inglés o al alemán. En el caso de quienes ejercen una Maestría o Doctorado, adjuntar la Copia del último título universitario.
  • Certificado de notas académicas (con traducción simple al inglés o al alemán)
  • Certificados de idiomas (con traducción simple al alemán o al inglés)

También se pueden adjuntar documentos adicionales como certificados de prácticas, trabajos o voluntariados.

Vea también: Abren becas para estudiantes que quieran aprender japonés: el viaje es gratis

La fecha límite para llevar a cabo la postulación es el 15 de agosto a las 11:59 de la noche en Alemania (4:59 de la tarde en Colombia). A partir de este momento, la plataforma de DAAD no estará disponible, por lo que se recomienda hacer el proceso con tiempo para evitar alguna congestión que se puede presentar en los últimos días.


Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad