Becas para estudiar alemán en Europa: pagan tiquetes y costos de viaje

La oferta está dirigida para aquellos que quieren profundizar sus conocimientos en alemán y conocer la cultura del país.
Programa para estudiar alemán
Programa para estudiar alemán con los gastos pagados Crédito: Pexels

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas)abrió un programa de becas en el que los interesados pueden postularse para estudiar el idioma directamente en el país y además apropiarse directamente de su cultura.

Este programa recibe el nombre de Hochschulwinterkurse für ausländische Studierende und Graduierte (HWK), lo que se traduce como Cursos universitarios de invierno para estudiantes y graduados extranjeros. En él, la agencia financia cursos para quienes quieran profundizar sus conocimientos sobre el idioma alemán.

Estos cursos se brindan para estudiantes de Colombia, Perú y Ecuador (actualmente no está disponible en Venezuela). Cada uno de ellos tiene una duración de seis semanas y se llevarán a cabo entre enero y febrero de 2025.

Le puede interesar: Becas para estudiar en Canadá: requisitos y pasos a seguir

"Los cursos duran entre 18 días hábiles (máximo 5 días a la semana) hasta máximo 6 semanas con una intensidad de aproximadamente 25 horas semanales", señaló DAAD en su convocatoria.

Bandera de Alemania
Un partido de la extrema derecha no ganaba en esos estados desde la Segunda Guerra Mundial.Crédito: Pexels

¿Qué cubre el programa?

El programa ofrecido por el DAAD otorga tres beneficios para quienes queden seleccionados:

  • Monto fijo para tiquetes aéreos de ida y regreso desde el país de origen.
  • Monto fijo de 2.151 euros para cubrir el curso y el alojamiento en Alemania.
  • Seguro médico durante la estancia en Alemania.

En el caso de Colombia, el monto está establecido en 1.825 euros. Mientras que para Ecuador y Perú se fijó en 2.175 y 2.000 euros, respectivamente.

Por otra parte, la oferta va dirigida para aquellos estudiantes universitarios que cuenten con conocimientos de alemán en un nivel de B1 en adelante. Asimismo, se admiten estudiantes de un programa de pregrado que hayan cursado mínimo dos años, así como aquellos que adelantan una maestría o un doctorado.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

La principal condición es que el aspirante esté realizando estudios en una universidad de Colombia, Perú y Ecuador al momento de llevar a cabo su postulación (no se admiten quienes ya se graduaron). Igualmente, no se exige un promedio académico específico, pero sí se requiere que el estudiante cuente con un buen desempeño.

Asimismo, debe contar con una edad mínima de 18 años al momento de realizar el curso, es decir, en enero de 2025.

Transporte Público en Berlín
Transporte Público en BerlínCrédito: Pixabay / wal_172619

¿Cómo se puede realizar la postulación?

La postulación se lleva a cabo a través de la plataforma de DAAD. Allí el usuario debe ingresar con un usuario y una contraseña, o en su defecto puede crearlo directamente por medio de la opción "Register Now".

Una vez haya hecho este proceso, debe ingresar a la opción para hacer la solicitud en línea y subir los documentos correspondientes para llevar a cabo la postulación. Estos son:

  • Formulario de postulación: Este se puede encontrar en línea en el portal de DAAD.
  • Hoja de vida en formato tabular (debe estar redactada en alemán).
  • Carta de motivación (también redactada en alemán).
  • Certificación académica: Si es estudiante de pregrado, debe adjuntar la Copia certificado de finalización del colegio con traducción simple al inglés o al alemán. En el caso de quienes ejercen una Maestría o Doctorado, adjuntar la Copia del último título universitario.
  • Certificado de notas académicas (con traducción simple al inglés o al alemán)
  • Certificados de idiomas (con traducción simple al alemán o al inglés)

También se pueden adjuntar documentos adicionales como certificados de prácticas, trabajos o voluntariados.

Vea también: Abren becas para estudiantes que quieran aprender japonés: el viaje es gratis

La fecha límite para llevar a cabo la postulación es el 15 de agosto a las 11:59 de la noche en Alemania (4:59 de la tarde en Colombia). A partir de este momento, la plataforma de DAAD no estará disponible, por lo que se recomienda hacer el proceso con tiempo para evitar alguna congestión que se puede presentar en los últimos días.


Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.