Marchas de maestros en Bogotá
Imagen de la marcha de maestros en Bogotá registrada en febrero de 2019.
Foto: Archivo Colprensa
20 Mar 2019 08:44 AM

¡Atento! Por estas vías pasará la marcha de maestros en Bogotá

La 'Gran toma de Bogotá' que anunció Fecode saldrá desde el Parque Nacional.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este miércoles se cumple el segundo día del paro de maestros anunciado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), que duraría 48 horas y que afecta la jornada educativa de miles de niños.

Los maestros marchan para exigir que el Gobierno cumpla sus promesas frente a las mejoras en sus sistema de salud y salarios y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo. Además solicitan mayor inversión en la educación pública, especialmente en infraestructura y alimentación escolar.

La gran concentración de las marchas de maestros se llevará a cabo en Bogotá, donde los docentes marcharán este miércoles desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Fecode, promotor de la 'Gran toma de Bogotá', anunció que la movilización empezará a las 9:00 am en el Parque Nacional. De allí saldrán por la carrera Séptima luego, a la altura de la Calle 24 la marcha ira hacia el oriente para coger la carrera 10 hasta la Avenida Jiménez y seguir por el Eje Ambiental y tomar nuevamente la Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se realizará la principal concentración de maestros.

A su vez se tienen previstas marchas en Medellín y Bucaramanga: las protestas se realizarán en el Parque Lleras y la sede de Red Vital, y en la Puerta del Sol y el Parque del Agua, respectivamente. 

"Los maestros y estudiantes defendemos la educación pública financiada por el Estado, la libertad de cátedra, la autonomía y el gobierno escolar. Vamos al Paro Nacional del Magisterio de 48 horas, porque la educación pública se defiende. No permitiremos la privatización", publicó Fecode a través de Twitter.

Sobre las peticiones, el Gobierno en cabeza de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, insiste en que sí le ha cumplido a los maestros y les pide que sean más comprensivos frente a la realidad que vive el país. Reitera que siempre ha estado presta para resolver las inquietudes del Magisterio y recuerda que se han llevado a cabo más de 30 reuniones con los representantes de los maestros desde que el presidente Iván Duque se posesionó en el cargo.