Así serán las marchas de estudiantes universitarios

Los jóvenes de algunas instituciones privadas también se unirán.
Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa/Álvaro Tavera

Luego de una reunión con los líderes la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) se acordó que este jueves 17 de enero se realizarán diferentes movilizaciones en el marco del paro nacional.

La primera marcha se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la sede de la Universidad Distrital, en donde se realizará un plantón en medio de la reunión del Consejo Superior, con el fin de exigir la firma de un pliego que garantice las próximas movilizaciones.

Lea también: Rectores llaman a estudiantes a levantar paro y regresar a clases)

Por otro lado, a las 2 de la tarde iniciarán las concentraciones en la Universidad Nacional junto a estudiantes de otras instituciones para realizar una marcha desde las 3 p. m.

La ruta principal es desde la entrada de la carrera 30 hasta el Concejo de Bogotá, en donde se encontrarán con los estudiantes de las universidades Pedagógica y Distrital como también de unas privadas como la Javeriana, Rosario, Los Andes y Católica.

Aproximadamente a las 4 de la tarde se reanudará la marcha para caminar hasta el Centro de Memoria Histórica, en donde se realizará un acto de conmemoración a los líderes sociales que han fallecido y uno de reconocimiento a Esteban Mosquera, el joven que tuvo una afectación en un ojo luego de un ataque del Esmad.

(Le interesa: Alcaldes y gobernadores deberán garantizar nueva bonificación pedagógica para docentes)

De esta manera se retoman las movilizaciones de los estudiantes y profesores que están en paro desde el pasado 11 de octubre y que hasta el momento se desconoce una nueva fecha de normalización académica en todo el país.

Se espera que el próximo viernes haya asamblea de la Universidad Distrital y el martes 22 de enero se inicie la de los jóvenes de la Universidad Nacional.

(En contexto:Colegios públicos abren matrículas para niños venezolanos )

Asimismo, Fecode anunció apoyo a las movilizaciones y realizará un plantón desde las 10 de la mañana en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria