Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Se trata de una apertura paulatina cuyo aforo no podrá superar el 35%.
Jardines infantiles en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Integración Social de Bogotá comenzó el proceso de reapertura gradual y escalonada de 10 jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el Distrito, la reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia y otros servicios sociales en la ciudad, se hará con un modelo de atención flexible en el que se implementarán los protocolos y medidas de bioseguridad para el cuidado y protección.

Le puede interesar: Kennedy y Suba, las localidades con más contagios de covid-19 en Bogotá

En ese sentido, las familias seleccionarán voluntariamente el horario para que sus hijos regresen a la presencialidad. El retorno será voluntario, gradual y se llevará a cabo a través de tres modalidades de atención.

- Presencialidad y alternancia: La asistencia no superará el 35% de la ocupación del jardín. Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana.

“El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren. Entre estas opciones están los horarios de 8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín”, precisó la Secretaría de Integración Social.

Atención en casa: Se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente, se hará un encuentro grupal al mes con las familias.

“En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el Distrito.

Acompañamiento telefónico y virtual: Continúa principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.

Lea además: Vuelven las misas sin restricciones en los templos de Bogotá

“En todas las formas flexibles de atención, se continuará garantizando el apoyo alimentario y el seguimiento nutricional a todos los niños y las niñas. Además, la Secretaría está trabajando para que además de seguro, voluntario y gradual, este sea un retorno afectivo y amoroso para las niñas y los niños”.

Entre tanto, la Alcaldía iniciará gradualmente la atención presencial de los servicios de 'Centros Amar' y el programa 'Creciendo en Familia' urbano y en la ruralidad. Este último que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional.

¿Qué deben hacer los jardines privados?

Los jardines infantiles privados e instituciones que presten educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI), deberán realizar el proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad.

En este enlace se encuentran el formulario de registro y los lineamientos de reapertura: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4095.

Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS y aquellos que estén inscritos ante la Secretaría de Educación, deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.
Con el paso del tiempo, esto se convirtió en un distintivo y en un atractivo turístico.



¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso