Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Se trata de una apertura paulatina cuyo aforo no podrá superar el 35%.
Jardines infantiles en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Integración Social de Bogotá comenzó el proceso de reapertura gradual y escalonada de 10 jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el Distrito, la reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia y otros servicios sociales en la ciudad, se hará con un modelo de atención flexible en el que se implementarán los protocolos y medidas de bioseguridad para el cuidado y protección.

Le puede interesar: Kennedy y Suba, las localidades con más contagios de covid-19 en Bogotá

En ese sentido, las familias seleccionarán voluntariamente el horario para que sus hijos regresen a la presencialidad. El retorno será voluntario, gradual y se llevará a cabo a través de tres modalidades de atención.

- Presencialidad y alternancia: La asistencia no superará el 35% de la ocupación del jardín. Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana.

“El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren. Entre estas opciones están los horarios de 8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín”, precisó la Secretaría de Integración Social.

Atención en casa: Se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente, se hará un encuentro grupal al mes con las familias.

“En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el Distrito.

Acompañamiento telefónico y virtual: Continúa principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.

Lea además: Vuelven las misas sin restricciones en los templos de Bogotá

“En todas las formas flexibles de atención, se continuará garantizando el apoyo alimentario y el seguimiento nutricional a todos los niños y las niñas. Además, la Secretaría está trabajando para que además de seguro, voluntario y gradual, este sea un retorno afectivo y amoroso para las niñas y los niños”.

Entre tanto, la Alcaldía iniciará gradualmente la atención presencial de los servicios de 'Centros Amar' y el programa 'Creciendo en Familia' urbano y en la ruralidad. Este último que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional.

¿Qué deben hacer los jardines privados?

Los jardines infantiles privados e instituciones que presten educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI), deberán realizar el proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad.

En este enlace se encuentran el formulario de registro y los lineamientos de reapertura: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4095.

Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS y aquellos que estén inscritos ante la Secretaría de Educación, deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE.


Temas relacionados




MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.