Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Se trata de una apertura paulatina cuyo aforo no podrá superar el 35%.
Jardines infantiles en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Integración Social de Bogotá comenzó el proceso de reapertura gradual y escalonada de 10 jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el Distrito, la reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia y otros servicios sociales en la ciudad, se hará con un modelo de atención flexible en el que se implementarán los protocolos y medidas de bioseguridad para el cuidado y protección.

Le puede interesar: Kennedy y Suba, las localidades con más contagios de covid-19 en Bogotá

En ese sentido, las familias seleccionarán voluntariamente el horario para que sus hijos regresen a la presencialidad. El retorno será voluntario, gradual y se llevará a cabo a través de tres modalidades de atención.

- Presencialidad y alternancia: La asistencia no superará el 35% de la ocupación del jardín. Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana.

“El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren. Entre estas opciones están los horarios de 8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín”, precisó la Secretaría de Integración Social.

Atención en casa: Se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente, se hará un encuentro grupal al mes con las familias.

“En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el Distrito.

Acompañamiento telefónico y virtual: Continúa principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.

Lea además: Vuelven las misas sin restricciones en los templos de Bogotá

“En todas las formas flexibles de atención, se continuará garantizando el apoyo alimentario y el seguimiento nutricional a todos los niños y las niñas. Además, la Secretaría está trabajando para que además de seguro, voluntario y gradual, este sea un retorno afectivo y amoroso para las niñas y los niños”.

Entre tanto, la Alcaldía iniciará gradualmente la atención presencial de los servicios de 'Centros Amar' y el programa 'Creciendo en Familia' urbano y en la ruralidad. Este último que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional.

¿Qué deben hacer los jardines privados?

Los jardines infantiles privados e instituciones que presten educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI), deberán realizar el proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad.

En este enlace se encuentran el formulario de registro y los lineamientos de reapertura: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4095.

Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS y aquellos que estén inscritos ante la Secretaría de Educación, deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE.


Temas relacionados

animales

¿Cuál y cómo es el hongo que se transmite de gatos a humanos y que llegó a Sudamérica?

Se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del hongo en países como Uruguay y Brasil.
Felinos infectados han complicado la salud de decenas de personas en Uruguay.



Tráfico y cierres en Bogotá coincidieron con las Saber 11: esto dice el Icfes sobre decenas de estudiantes que llegaron tarde a la prueba

ICFES aún no tiene cifras de estudiantes que llegaron tarde o no asistieron a las pruebas Saber 11 en Bogotá y mantiene en verificación la información reportada tras la jornada.

Despido durante el período de prueba: cuándo es legal y cuándo puede ser demandado

Uno de los requisitos más importantes es que el período de prueba debe quedar pactado por escrito dentro del contrato de trabajo.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario