Jardines infantiles en Bogotá.
RCN Radio
23 Sep 2020 09:19 AM

Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Se trata de una apertura paulatina cuyo aforo no podrá superar el 35%.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá comenzó el proceso de reapertura gradual y escalonada de 10 jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el Distrito, la reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia y otros servicios sociales en la ciudad, se hará con un modelo de atención flexible en el que se implementarán los protocolos y medidas de bioseguridad para el cuidado y protección.

Le puede interesar: Kennedy y Suba, las localidades con más contagios de covid-19 en Bogotá

En ese sentido, las familias seleccionarán voluntariamente el horario para que sus hijos regresen a la presencialidad. El retorno será voluntario, gradual y se llevará a cabo a través de tres modalidades de atención.

- Presencialidad y alternancia: La asistencia no superará el 35% de la ocupación del jardín. Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana.

“El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren. Entre estas opciones están los horarios de  8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín”, precisó la Secretaría de Integración Social.

Atención en casa: Se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente, se hará un encuentro grupal al mes con las familias.

“En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el Distrito. 

Acompañamiento telefónico y virtual: Continúa principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.

Lea además: Vuelven las misas sin restricciones en los templos de Bogotá

“En todas las formas flexibles de atención, se continuará garantizando el apoyo alimentario y el seguimiento nutricional a todos los niños y las niñas. Además, la Secretaría está trabajando para que además de seguro, voluntario y gradual, este sea un retorno afectivo y amoroso para las niñas y los niños”.

Entre tanto, la Alcaldía iniciará gradualmente la atención presencial de los servicios de 'Centros Amar' y el programa 'Creciendo en Familia' urbano y en la ruralidad. Este último que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional. 

¿Qué deben hacer los jardines privados? 

Los jardines infantiles privados e instituciones que presten educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI), deberán realizar el proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad. 

En este enlace se encuentran el formulario de registro y los lineamientos de reapertura: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4095.

Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS y aquellos que estén inscritos ante la Secretaría de Educación, deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE.

Fuente
Sistema integrado de información