Amenazaron a directivos de la U. Nacional en Medellín

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se mantienen en paro indefinido.
Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas. Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, y la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, fueron amenazados a través de llamadas anónimas.

El profesor de la universidad, Oswaldo Ordoñez Carmona, expresó su rechazo por las amenazas a sus compañeros, situación que hace muchos años no ocurría en la universidad. Pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los directivos.

"Aprovechan estas situaciones para crear más confusión y zozobra. Es una situación muy delicada. Muy maluco que estén amenazando a directivas universitarias, personas que son excelentes personas. Muy triste. Ojalá que no vaya a pasar nada", dijo el académico.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional recibieron clases en la calle

La Universidad Nacional emitió un comunicado, firmado por la secretaria General, Carmen Alicia Cardozo Martínez, en el que la institución rechaza "enfáticamente las amenazas contra la vida e integridad” de los profesores, así como de un estudiante de la sede de Palmira, Valle del Cauca.

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía para que investigue quiénes estarían detrás de las intimidaciones.

Contexto

Las amenazas ocurren en medio del paro indefinido de los estudiantes. Las oficinas, los laboratorios de práctica y hasta el servicio de la IPS de la Nacional, en Medellín, han sido bloqueadas con sillas, mesas y candados para impedir el funcionario administrativo de la institución.

Lea también: Universidad Pedagógica de Boyacá suspende indefinidamente el semestre

Una de las preocupaciones es que los bloqueos han afectado los servicios médicos que reciben los profesores, funcionarios y jubilados en la IPS Unisalud. Además, pone en riesgo a la institución desde el punto de vista legal, financiero y administrativo y retrasa las investigaciones científicas.

Después de casi seis horas de negociación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación, las partes se levantaron de la mesa tras no lograr algún acuerdo que permita levantar el paro que se adelanta hace más de una semana, por la crisis financiera que afronta la educación superior.


Temas relacionados

EPS

Tribunal de Antioquia ratifica suspensión de traslado masivo de usuarios a Nueva EPS

El decreto está suspendido mientras el tribunal resuelve de fondo la acción popular interpuesta en su contra.
Nueva EPS



Nasa envió 2.500 medusas al espacio y regresaron más de 60.000: ¿Qué ocurrió?

Los científicos han quedado sorprendidos por la agilidad con las que las medusas se multiplicaron en un lugar diferente a su entorno natural.

Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion