Amenazaron a directivos de la U. Nacional en Medellín

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se mantienen en paro indefinido.
Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas. Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, y la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, fueron amenazados a través de llamadas anónimas.

El profesor de la universidad, Oswaldo Ordoñez Carmona, expresó su rechazo por las amenazas a sus compañeros, situación que hace muchos años no ocurría en la universidad. Pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los directivos.

"Aprovechan estas situaciones para crear más confusión y zozobra. Es una situación muy delicada. Muy maluco que estén amenazando a directivas universitarias, personas que son excelentes personas. Muy triste. Ojalá que no vaya a pasar nada", dijo el académico.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional recibieron clases en la calle

La Universidad Nacional emitió un comunicado, firmado por la secretaria General, Carmen Alicia Cardozo Martínez, en el que la institución rechaza "enfáticamente las amenazas contra la vida e integridad” de los profesores, así como de un estudiante de la sede de Palmira, Valle del Cauca.

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía para que investigue quiénes estarían detrás de las intimidaciones.

Contexto

Las amenazas ocurren en medio del paro indefinido de los estudiantes. Las oficinas, los laboratorios de práctica y hasta el servicio de la IPS de la Nacional, en Medellín, han sido bloqueadas con sillas, mesas y candados para impedir el funcionario administrativo de la institución.

Lea también: Universidad Pedagógica de Boyacá suspende indefinidamente el semestre

Una de las preocupaciones es que los bloqueos han afectado los servicios médicos que reciben los profesores, funcionarios y jubilados en la IPS Unisalud. Además, pone en riesgo a la institución desde el punto de vista legal, financiero y administrativo y retrasa las investigaciones científicas.

Después de casi seis horas de negociación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación, las partes se levantaron de la mesa tras no lograr algún acuerdo que permita levantar el paro que se adelanta hace más de una semana, por la crisis financiera que afronta la educación superior.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.