Alertan sobre los contenidos en cursos de preicfes

Advierten que no todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, son 'tipo Icfes' como las denominan.
Examen Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Más de 102.000 estudiantes están citados para presentar las pruebas Saber 11 Calendario B y Pre Saber (estudiantes de 9 y 10), aplazadas del 15 de marzo, por lo que los colegios pagan por servicios de simulacros o preIcfes para familiarizar a los estudiantes; sin embargo, el Gobierno advierte sobre los contenidos que se ofrecen y que podrían estar basados en preguntas de opinión.

El Icfes señaló que se ha dispuesto de una herramienta gratuita, denominada 'El Icfes tiene un preicfes', a través de la cual, de manera gratuita, podrán encontrar cuestionarios autorizados para el uso de los estudiantes.

"Algunas empresas particulares que ofertan cursos de preicfes pueden utilizar en sus programas preguntas de selección múltiple con única respuesta, pero esto no significa que sean creadas por el instituto. No todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, denominados por costumbre “preguntas tipo Icfes” recae en la titularidad del Icfes", reveló el organismo mediante un comunicado de prensa.

Lea también: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

El Icfes también advierte que su función es "evaluar la calidad de la educación, conforme a los conocimientos y competencias que el examinando haya obtenido en su vida académica, más no generar percepciones sobre la educación basados en preguntas de opinión".

Y señala que para familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se utilizan en los exámenes de Estado, "desde el año pasado, el instituto puso a disposición de la comunidad la herramienta gratuita que se llama 'El Icfes tiene un preicfes', una iniciativa virtual, la cual se encuentra de manera permanente y con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, herramienta disponible a través de la App I'cfes', desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS, y por computador a través el sitio web icfes.gov.co".

Le puede interesar: Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Para el próximo el domingo 18 de octubre están citadas las más de 102.000 personas que iban a presentar los exámenes de Estado el pasado 15 de marzo.

Las pruebas fueron aplazadas en ese momento ante la situación sanitaria del país, por lo que, en esta oportunidad, el examen de ensayo Pre Saber se ofrecerá en dos modalidades: electrónica y en casa o en sitio.

Entre tanto, los estudiantes que se encuentran cursando grado 11 en calendario A, desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre se podrán inscribir en el examen se aplicará el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, por primera vez los ciudadanos de origen venezolano podrán inscribirse también para la prueba Validantes y obtener el título de bachiller.


Temas relacionados

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.