Alertan sobre los contenidos en cursos de preicfes

Advierten que no todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, son 'tipo Icfes' como las denominan.
Examen Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Más de 102.000 estudiantes están citados para presentar las pruebas Saber 11 Calendario B y Pre Saber (estudiantes de 9 y 10), aplazadas del 15 de marzo, por lo que los colegios pagan por servicios de simulacros o preIcfes para familiarizar a los estudiantes; sin embargo, el Gobierno advierte sobre los contenidos que se ofrecen y que podrían estar basados en preguntas de opinión.

El Icfes señaló que se ha dispuesto de una herramienta gratuita, denominada 'El Icfes tiene un preicfes', a través de la cual, de manera gratuita, podrán encontrar cuestionarios autorizados para el uso de los estudiantes.

"Algunas empresas particulares que ofertan cursos de preicfes pueden utilizar en sus programas preguntas de selección múltiple con única respuesta, pero esto no significa que sean creadas por el instituto. No todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, denominados por costumbre “preguntas tipo Icfes” recae en la titularidad del Icfes", reveló el organismo mediante un comunicado de prensa.

Lea también: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

El Icfes también advierte que su función es "evaluar la calidad de la educación, conforme a los conocimientos y competencias que el examinando haya obtenido en su vida académica, más no generar percepciones sobre la educación basados en preguntas de opinión".

Y señala que para familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se utilizan en los exámenes de Estado, "desde el año pasado, el instituto puso a disposición de la comunidad la herramienta gratuita que se llama 'El Icfes tiene un preicfes', una iniciativa virtual, la cual se encuentra de manera permanente y con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, herramienta disponible a través de la App I'cfes', desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS, y por computador a través el sitio web icfes.gov.co".

Le puede interesar: Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Para el próximo el domingo 18 de octubre están citadas las más de 102.000 personas que iban a presentar los exámenes de Estado el pasado 15 de marzo.

Las pruebas fueron aplazadas en ese momento ante la situación sanitaria del país, por lo que, en esta oportunidad, el examen de ensayo Pre Saber se ofrecerá en dos modalidades: electrónica y en casa o en sitio.

Entre tanto, los estudiantes que se encuentran cursando grado 11 en calendario A, desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre se podrán inscribir en el examen se aplicará el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, por primera vez los ciudadanos de origen venezolano podrán inscribirse también para la prueba Validantes y obtener el título de bachiller.


Temas relacionados

Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.



Nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale: Cuántos vuelos semanales habrá y cuáles serán los horarios

Avianca comenzó a operar la nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale con vuelos diarios y más de 2.500 sillas semanales.

Más de 24 mil personas afectadas por porquinaza que obliga a suspender el servicio de acueducto en Donmatías, Antioquia

Según Servidonmatías, esta situación ha obligado a suspender la captación de agua en aproximadamente 16 oportunidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane