Alertan sobre los contenidos en cursos de preicfes

Advierten que no todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, son 'tipo Icfes' como las denominan.
Examen Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Más de 102.000 estudiantes están citados para presentar las pruebas Saber 11 Calendario B y Pre Saber (estudiantes de 9 y 10), aplazadas del 15 de marzo, por lo que los colegios pagan por servicios de simulacros o preIcfes para familiarizar a los estudiantes; sin embargo, el Gobierno advierte sobre los contenidos que se ofrecen y que podrían estar basados en preguntas de opinión.

El Icfes señaló que se ha dispuesto de una herramienta gratuita, denominada 'El Icfes tiene un preicfes', a través de la cual, de manera gratuita, podrán encontrar cuestionarios autorizados para el uso de los estudiantes.

"Algunas empresas particulares que ofertan cursos de preicfes pueden utilizar en sus programas preguntas de selección múltiple con única respuesta, pero esto no significa que sean creadas por el instituto. No todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, denominados por costumbre “preguntas tipo Icfes” recae en la titularidad del Icfes", reveló el organismo mediante un comunicado de prensa.

Lea también: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

El Icfes también advierte que su función es "evaluar la calidad de la educación, conforme a los conocimientos y competencias que el examinando haya obtenido en su vida académica, más no generar percepciones sobre la educación basados en preguntas de opinión".

Y señala que para familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se utilizan en los exámenes de Estado, "desde el año pasado, el instituto puso a disposición de la comunidad la herramienta gratuita que se llama 'El Icfes tiene un preicfes', una iniciativa virtual, la cual se encuentra de manera permanente y con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, herramienta disponible a través de la App I'cfes', desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS, y por computador a través el sitio web icfes.gov.co".

Le puede interesar: Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Para el próximo el domingo 18 de octubre están citadas las más de 102.000 personas que iban a presentar los exámenes de Estado el pasado 15 de marzo.

Las pruebas fueron aplazadas en ese momento ante la situación sanitaria del país, por lo que, en esta oportunidad, el examen de ensayo Pre Saber se ofrecerá en dos modalidades: electrónica y en casa o en sitio.

Entre tanto, los estudiantes que se encuentran cursando grado 11 en calendario A, desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre se podrán inscribir en el examen se aplicará el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, por primera vez los ciudadanos de origen venezolano podrán inscribirse también para la prueba Validantes y obtener el título de bachiller.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP