Examen Icfes
Cortesía: Prensa Icfes
24 Sep 2020 01:38 PM

Alertan sobre los contenidos en cursos de preicfes

Advierten que no todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, son 'tipo Icfes' como las denominan.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Más de 102.000 estudiantes están citados para presentar las pruebas Saber 11 Calendario B y Pre Saber (estudiantes de 9 y 10), aplazadas del 15 de marzo, por lo que los colegios pagan por servicios de simulacros o preIcfes para familiarizar a los estudiantes; sin embargo, el Gobierno advierte sobre los contenidos que se ofrecen y que podrían estar basados en preguntas de opinión.  

El Icfes señaló que se ha dispuesto de una herramienta gratuita, denominada 'El Icfes tiene un preicfes', a través de la cual, de manera gratuita, podrán encontrar cuestionarios autorizados para el uso de los estudiantes.  

"Algunas empresas particulares que ofertan cursos de preicfes pueden utilizar en sus programas preguntas de selección múltiple con única respuesta, pero esto no significa que sean creadas por el instituto. No todos los interrogantes compuestos por una pregunta y por opciones de respuestas, denominados por costumbre “preguntas tipo Icfes” recae en la titularidad del Icfes", reveló el organismo mediante un comunicado de prensa.  

Lea también: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

El Icfes también advierte que su función es "evaluar la calidad de la educación, conforme a los conocimientos y competencias que el examinando haya obtenido en su vida académica, más no generar percepciones sobre la educación basados en preguntas de opinión".  

Y señala que para familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se utilizan en los exámenes de Estado, "desde el año pasado, el instituto puso a disposición de la comunidad la herramienta gratuita que se llama 'El Icfes tiene un preicfes', una iniciativa virtual, la cual se encuentra de manera permanente y con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, herramienta disponible a través de la App I'cfes', desde dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS, y por computador a través el sitio web icfes.gov.co".  

Le puede interesar: Arrancó el regresó a algunos Jardines infantiles en Bogotá

Para el próximo el domingo 18 de octubre están citadas las más de 102.000 personas que iban a presentar los exámenes de Estado el pasado 15 de marzo.

Las pruebas fueron aplazadas en ese momento ante la situación sanitaria del país, por lo que, en esta oportunidad, el examen de ensayo Pre Saber se ofrecerá en dos modalidades: electrónica y en casa o en sitio.  

Entre tanto, los estudiantes que se encuentran cursando grado 11 en calendario A, desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre se podrán inscribir en el examen se aplicará el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, por primera vez los ciudadanos de origen venezolano podrán inscribirse también para la prueba Validantes y obtener el título de bachiller. 

Fuente
Sistema Integrado de Información