Abren becas para que colombianos estudien en España: hay alojamiento y tiquetes gratis

Los interesados podrán contar con beneficios como alimentación, alojamiento y seguro médico durante su estancia en España.
Becas para estudiar en España
La Fundación Carolina abrió una nueva convocatoria para estudiar en España Crédito: Freepik

La Fundación Carolina presentó la quinta edición del Programa de Becas Institucionales que maneja en alianza con el Icetex. En esta oportunidad, busca apoyar a 34 profesionales de nacionalidad colombiana para que puedan adelantar estudios en España.

El objetivo del programa no solamente es apoyar a los estudiantes de Colombia para que puedan realizar un programa de educación superior en el exterior, sino que también busca fortalecer la alianza que tiene el país con España en su objetivo de crear nuevas oportunidades a nivel internacional.

¿Qué becas brinda la Fundación Carolina?

Según indicó la Fundación Carolina, la asignación de becas se realizará de la siguiente manera:

  • Hasta nueve becas para profesionales indígenas.
  • Hasta nueve becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país.
  • Hasta nueve becas para profesionales afrocolombianos.
  • Hasta siete becas para docentes de básica y media residentes en zonas rurales del país.

Le puede interesar: Cursos gratis de ciberseguridad: así puede aplicar

Por otra parte, este programa otorga los siguientes beneficios para quienes reciban cada una de estas becas:

  • Tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a España.
  • Matrícula al programa académico seleccionado.
  • Alojamiento en habitación doble
  • Alimentación durante la estancia en territorio español
  • Seguro médico no farmacéutico.

“Esta quinta edición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Carolina Colombia, ampliando la cooperación bilateral entre España y Colombia. Hasta la fecha, esta alianza ha beneficiado a 142 jóvenes colombianos de más de 20 departamentos del país”, destacó Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina.

¿Qué programas se pueden estudiar?

Durante su estancia en España, los estudiantes podrán manejar las siguientes temáticas durante las 75 horas que maneja el módulo de formación:

  • Formulación de proyectos y fuentes de financiación
  • Innovación
  • Adaptación al cambio climático
  • Emprendimiento social
  • Desarrollo territorial
  • Liderazgo social
  • Inteligencia artificial
  • Metodologías innovadoras de aprendizaje, enfoque en áreas STEAM
  • Ciberseguridad en el entorno educativo
  • Educación para la Paz
  • Analítica de datos
  • Habilidades socioemocionales
  • Economía circular
  • Creación de contenidos digitales en el entorno educativo

¿Dónde se llevarán a cabo los estudios en España?

Los estudios se realizarán directamente en la Universidad de Zaragoza. Este es uno de los centros de educación superior más antiguos de España y cuenta con campus en diferentes ciudades de la comunidad autónoma de Aragón, incluyendo Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por otra parte, Zaragoza es una ciudad que cuenta con una conexión importante con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao a través de un tren de alta velocidad.

Universidad de Zaragoza
Fachada de la Universidad de Zaragoza, en EspañaCrédito: Cortesía: Universidad de Zaragoza

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para poder hacer parte del programa brindado por la Fundación Carolina, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener más de 20 años de edad al momento de postularse.
  • Contar con un título profesional otorgado por una institución de educación superior, puede ser colombiana o extranjera.
  • Acreditar un promedio general igual o mayor a 3.7 durante sus estudios de pregrado.
  • Estar en posesión de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses.
  • Presentar certificado de residencia en zona rural expedido por la alcaldía municipal o distrital que se encuentre ubicada en la zona rural en la que habita.
  • Acatar el compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el programa.
  • No tener residencia en España.

Ahora bien, para poder inscribirse a este programa, puede ingresar a la página web habilitada por la Fundación Carolina para conocer las etapas del proceso y la documentación que debe presentar en los plazos establecidos.

Vea también: ¿Cuándo comienza la semana de receso escolar en Colombia para este 2024?

Los interesados tienen plazo hasta el 2 de octubre para realizar la postulación correspondiente. Asimismo, el 15 de noviembre se darán a conocer los estudiantes que fueron admitidos para recibir las becas correspondientes.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia