Abren becas para que colombianos estudien en España: hay alojamiento y tiquetes gratis

Los interesados podrán contar con beneficios como alimentación, alojamiento y seguro médico durante su estancia en España.
Becas para estudiar en España
La Fundación Carolina abrió una nueva convocatoria para estudiar en España Crédito: Freepik

La Fundación Carolina presentó la quinta edición del Programa de Becas Institucionales que maneja en alianza con el Icetex. En esta oportunidad, busca apoyar a 34 profesionales de nacionalidad colombiana para que puedan adelantar estudios en España.

El objetivo del programa no solamente es apoyar a los estudiantes de Colombia para que puedan realizar un programa de educación superior en el exterior, sino que también busca fortalecer la alianza que tiene el país con España en su objetivo de crear nuevas oportunidades a nivel internacional.

¿Qué becas brinda la Fundación Carolina?

Según indicó la Fundación Carolina, la asignación de becas se realizará de la siguiente manera:

  • Hasta nueve becas para profesionales indígenas.
  • Hasta nueve becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país.
  • Hasta nueve becas para profesionales afrocolombianos.
  • Hasta siete becas para docentes de básica y media residentes en zonas rurales del país.

Le puede interesar: Cursos gratis de ciberseguridad: así puede aplicar

Por otra parte, este programa otorga los siguientes beneficios para quienes reciban cada una de estas becas:

  • Tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a España.
  • Matrícula al programa académico seleccionado.
  • Alojamiento en habitación doble
  • Alimentación durante la estancia en territorio español
  • Seguro médico no farmacéutico.

“Esta quinta edición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Carolina Colombia, ampliando la cooperación bilateral entre España y Colombia. Hasta la fecha, esta alianza ha beneficiado a 142 jóvenes colombianos de más de 20 departamentos del país”, destacó Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina.

¿Qué programas se pueden estudiar?

Durante su estancia en España, los estudiantes podrán manejar las siguientes temáticas durante las 75 horas que maneja el módulo de formación:

  • Formulación de proyectos y fuentes de financiación
  • Innovación
  • Adaptación al cambio climático
  • Emprendimiento social
  • Desarrollo territorial
  • Liderazgo social
  • Inteligencia artificial
  • Metodologías innovadoras de aprendizaje, enfoque en áreas STEAM
  • Ciberseguridad en el entorno educativo
  • Educación para la Paz
  • Analítica de datos
  • Habilidades socioemocionales
  • Economía circular
  • Creación de contenidos digitales en el entorno educativo

¿Dónde se llevarán a cabo los estudios en España?

Los estudios se realizarán directamente en la Universidad de Zaragoza. Este es uno de los centros de educación superior más antiguos de España y cuenta con campus en diferentes ciudades de la comunidad autónoma de Aragón, incluyendo Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por otra parte, Zaragoza es una ciudad que cuenta con una conexión importante con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao a través de un tren de alta velocidad.

Universidad de Zaragoza
Fachada de la Universidad de Zaragoza, en EspañaCrédito: Cortesía: Universidad de Zaragoza

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para poder hacer parte del programa brindado por la Fundación Carolina, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener más de 20 años de edad al momento de postularse.
  • Contar con un título profesional otorgado por una institución de educación superior, puede ser colombiana o extranjera.
  • Acreditar un promedio general igual o mayor a 3.7 durante sus estudios de pregrado.
  • Estar en posesión de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses.
  • Presentar certificado de residencia en zona rural expedido por la alcaldía municipal o distrital que se encuentre ubicada en la zona rural en la que habita.
  • Acatar el compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el programa.
  • No tener residencia en España.

Ahora bien, para poder inscribirse a este programa, puede ingresar a la página web habilitada por la Fundación Carolina para conocer las etapas del proceso y la documentación que debe presentar en los plazos establecidos.

Vea también: ¿Cuándo comienza la semana de receso escolar en Colombia para este 2024?

Los interesados tienen plazo hasta el 2 de octubre para realizar la postulación correspondiente. Asimismo, el 15 de noviembre se darán a conocer los estudiantes que fueron admitidos para recibir las becas correspondientes.


Día de la Independencia

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.
La fecha nunca cambia en el calendario. A diferencia de otros festivos trasladados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), el 20 de julio permanece fijo



Del Caribe al sur del país: incendios forestales consumen miles de hectáreas y deterioran la calidad del aire

Mientras Nariño reporta más de 1.200 hectáreas de cobertura vegetal afectadas, el incendio en el Parque Isla Salamanca mantiene bajo humo a Barranquilla y moviliza operaciones aéreas.

Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.