Abren becas para que colombianos estudien en España: hay alojamiento y tiquetes gratis

Los interesados podrán contar con beneficios como alimentación, alojamiento y seguro médico durante su estancia en España.
Becas para estudiar en España
La Fundación Carolina abrió una nueva convocatoria para estudiar en España Crédito: Freepik

La Fundación Carolina presentó la quinta edición del Programa de Becas Institucionales que maneja en alianza con el Icetex. En esta oportunidad, busca apoyar a 34 profesionales de nacionalidad colombiana para que puedan adelantar estudios en España.

El objetivo del programa no solamente es apoyar a los estudiantes de Colombia para que puedan realizar un programa de educación superior en el exterior, sino que también busca fortalecer la alianza que tiene el país con España en su objetivo de crear nuevas oportunidades a nivel internacional.

¿Qué becas brinda la Fundación Carolina?

Según indicó la Fundación Carolina, la asignación de becas se realizará de la siguiente manera:

  • Hasta nueve becas para profesionales indígenas.
  • Hasta nueve becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país.
  • Hasta nueve becas para profesionales afrocolombianos.
  • Hasta siete becas para docentes de básica y media residentes en zonas rurales del país.

Le puede interesar: Cursos gratis de ciberseguridad: así puede aplicar

Por otra parte, este programa otorga los siguientes beneficios para quienes reciban cada una de estas becas:

  • Tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a España.
  • Matrícula al programa académico seleccionado.
  • Alojamiento en habitación doble
  • Alimentación durante la estancia en territorio español
  • Seguro médico no farmacéutico.

“Esta quinta edición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Carolina Colombia, ampliando la cooperación bilateral entre España y Colombia. Hasta la fecha, esta alianza ha beneficiado a 142 jóvenes colombianos de más de 20 departamentos del país”, destacó Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina.

¿Qué programas se pueden estudiar?

Durante su estancia en España, los estudiantes podrán manejar las siguientes temáticas durante las 75 horas que maneja el módulo de formación:

  • Formulación de proyectos y fuentes de financiación
  • Innovación
  • Adaptación al cambio climático
  • Emprendimiento social
  • Desarrollo territorial
  • Liderazgo social
  • Inteligencia artificial
  • Metodologías innovadoras de aprendizaje, enfoque en áreas STEAM
  • Ciberseguridad en el entorno educativo
  • Educación para la Paz
  • Analítica de datos
  • Habilidades socioemocionales
  • Economía circular
  • Creación de contenidos digitales en el entorno educativo

¿Dónde se llevarán a cabo los estudios en España?

Los estudios se realizarán directamente en la Universidad de Zaragoza. Este es uno de los centros de educación superior más antiguos de España y cuenta con campus en diferentes ciudades de la comunidad autónoma de Aragón, incluyendo Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por otra parte, Zaragoza es una ciudad que cuenta con una conexión importante con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao a través de un tren de alta velocidad.

Universidad de Zaragoza
Fachada de la Universidad de Zaragoza, en EspañaCrédito: Cortesía: Universidad de Zaragoza

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para poder hacer parte del programa brindado por la Fundación Carolina, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener más de 20 años de edad al momento de postularse.
  • Contar con un título profesional otorgado por una institución de educación superior, puede ser colombiana o extranjera.
  • Acreditar un promedio general igual o mayor a 3.7 durante sus estudios de pregrado.
  • Estar en posesión de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses.
  • Presentar certificado de residencia en zona rural expedido por la alcaldía municipal o distrital que se encuentre ubicada en la zona rural en la que habita.
  • Acatar el compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el programa.
  • No tener residencia en España.

Ahora bien, para poder inscribirse a este programa, puede ingresar a la página web habilitada por la Fundación Carolina para conocer las etapas del proceso y la documentación que debe presentar en los plazos establecidos.

Vea también: ¿Cuándo comienza la semana de receso escolar en Colombia para este 2024?

Los interesados tienen plazo hasta el 2 de octubre para realizar la postulación correspondiente. Asimismo, el 15 de noviembre se darán a conocer los estudiantes que fueron admitidos para recibir las becas correspondientes.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026