Abren becas para que colombianos estudien en España: hay alojamiento y tiquetes gratis

Los interesados podrán contar con beneficios como alimentación, alojamiento y seguro médico durante su estancia en España.
Becas para estudiar en España
La Fundación Carolina abrió una nueva convocatoria para estudiar en España Crédito: Freepik

La Fundación Carolina presentó la quinta edición del Programa de Becas Institucionales que maneja en alianza con el Icetex. En esta oportunidad, busca apoyar a 34 profesionales de nacionalidad colombiana para que puedan adelantar estudios en España.

El objetivo del programa no solamente es apoyar a los estudiantes de Colombia para que puedan realizar un programa de educación superior en el exterior, sino que también busca fortalecer la alianza que tiene el país con España en su objetivo de crear nuevas oportunidades a nivel internacional.

¿Qué becas brinda la Fundación Carolina?

Según indicó la Fundación Carolina, la asignación de becas se realizará de la siguiente manera:

  • Hasta nueve becas para profesionales indígenas.
  • Hasta nueve becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país.
  • Hasta nueve becas para profesionales afrocolombianos.
  • Hasta siete becas para docentes de básica y media residentes en zonas rurales del país.

Le puede interesar: Cursos gratis de ciberseguridad: así puede aplicar

Por otra parte, este programa otorga los siguientes beneficios para quienes reciban cada una de estas becas:

  • Tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a España.
  • Matrícula al programa académico seleccionado.
  • Alojamiento en habitación doble
  • Alimentación durante la estancia en territorio español
  • Seguro médico no farmacéutico.

“Esta quinta edición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Carolina Colombia, ampliando la cooperación bilateral entre España y Colombia. Hasta la fecha, esta alianza ha beneficiado a 142 jóvenes colombianos de más de 20 departamentos del país”, destacó Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina.

¿Qué programas se pueden estudiar?

Durante su estancia en España, los estudiantes podrán manejar las siguientes temáticas durante las 75 horas que maneja el módulo de formación:

  • Formulación de proyectos y fuentes de financiación
  • Innovación
  • Adaptación al cambio climático
  • Emprendimiento social
  • Desarrollo territorial
  • Liderazgo social
  • Inteligencia artificial
  • Metodologías innovadoras de aprendizaje, enfoque en áreas STEAM
  • Ciberseguridad en el entorno educativo
  • Educación para la Paz
  • Analítica de datos
  • Habilidades socioemocionales
  • Economía circular
  • Creación de contenidos digitales en el entorno educativo

¿Dónde se llevarán a cabo los estudios en España?

Los estudios se realizarán directamente en la Universidad de Zaragoza. Este es uno de los centros de educación superior más antiguos de España y cuenta con campus en diferentes ciudades de la comunidad autónoma de Aragón, incluyendo Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por otra parte, Zaragoza es una ciudad que cuenta con una conexión importante con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao a través de un tren de alta velocidad.

Universidad de Zaragoza
Fachada de la Universidad de Zaragoza, en EspañaCrédito: Cortesía: Universidad de Zaragoza

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para poder hacer parte del programa brindado por la Fundación Carolina, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener más de 20 años de edad al momento de postularse.
  • Contar con un título profesional otorgado por una institución de educación superior, puede ser colombiana o extranjera.
  • Acreditar un promedio general igual o mayor a 3.7 durante sus estudios de pregrado.
  • Estar en posesión de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses.
  • Presentar certificado de residencia en zona rural expedido por la alcaldía municipal o distrital que se encuentre ubicada en la zona rural en la que habita.
  • Acatar el compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el programa.
  • No tener residencia en España.

Ahora bien, para poder inscribirse a este programa, puede ingresar a la página web habilitada por la Fundación Carolina para conocer las etapas del proceso y la documentación que debe presentar en los plazos establecidos.

Vea también: ¿Cuándo comienza la semana de receso escolar en Colombia para este 2024?

Los interesados tienen plazo hasta el 2 de octubre para realizar la postulación correspondiente. Asimismo, el 15 de noviembre se darán a conocer los estudiantes que fueron admitidos para recibir las becas correspondientes.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.