Educación virtual - Educación a distancia - Educación online - Tecnología
Ingimage (Referencia)
24 Ene 2021 03:55 PM

91 instituciones en Caldas aprueban entrar en alternancia educativa

Sin embargo, los colegios deberán garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

En el departamento de Caldas serán 74 establecimientos educativos oficiales, 14 no oficiales o privados y tres de instituciones técnicas para el trabajo y desarrollo humano, los que tendrán el modelo de alternancia educativa para este año 2021. 

Así se determinó en la más reciente sesión del Comité Departamental de Alternancia Educativa, que aprobó otras 21 propuestas de protocolos de bioseguridad de instituciones oficiales y seis de no oficiales o privadas.

Le puede interesar: El acuerdo que podría beneficiar a los celadores de Colombia en salud y educación

 

Según el secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, las instituciones educativas que entrarán en este modelo, con previo conocimiento de situación epidemiológica y con el aval de los municipios y el departamento, están ubicadas en los municipios de Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, Neira, Pácora, Pensilvania, Samaná y Villamaría.

“Aquí aprobamos los protocolos y ya cada institución queda supeditada al entorno del municipio,  es decir, aquellos colegios o escuelas en los municipios que tengan alta incidencia del Covid, tendrán aprobados los protocolos, pero deben esperar a que las cifras bajen para iniciar”, explicó el secretario de educación.

Le puede interesar: Procuraduría pide a MinEducación cuentas por servicio educativo durante pandemia

 

Agregó que las instituciones deben garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos y para ello se hará revisión semanal de estas condiciones mínimas, como del estado epidemiológico de los municipios en pro de la vida y seguridad de las comunidades educativas.

Agregó el funcionario que, llegado el caso en el que las autoridades de salud indiquen lo contrario, se les informará sobre la suspensión temporal del modelo de alternancia.

No todas las instituciones que ya cuentan con la aprobación para el modelo de alternancia iniciarán este trabajo con estudiantes desde este lunes 25 de enero, cuando  comienza el calendario académico, pueden tardar un tiempo mientras adecuan los establecimientos con lavamanos, tapetes y otros elementos” anotó.

Leer también: Son los protagonistas de la transformación de la educación este 2020: Duque a graduados

Desde la gobernación de Caldas dieron a conocer que  para la vigencia 2021 se tienen asignados 3 mil 200 millones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias del Gobierno Nacional, para avanzar en este modelo educativo.