¿Ya se gastó la prima? Seguramente no siguió estos tips

Recientemente los colombianos recibieron un salvavidas económico que pocos saben aprovechar.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

La prima de mitad de año es el auxilio que muchos esperan para sanear las finanzas, salir de deudas o, en el mejor de los casos, invertir. Sin embargo, en muchos casos, este ingreso extra termina yéndose más rápido de lo que llegó.

Frecuentemente, este dinero termina siendo usando en gastos adicionales, viajes familiares, antojos inesperados; por lo que es muy común excederse en gastos.

Si usted fue uno de esos que vio cómo su prima se le fue como el agua entre los dedos, sea más precavido en el futuro. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de DataCrédito Experian para utilizar bien la próxima prima y así cuidar su bolsillo.

Lea también: Recortes en producción de crudo se mantienen hasta 2020

1. Salga de deudas

Los expertos de DataCrédito Experian destacan que fundamental tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades. “A veces sentimos que contamos con más dinero del que realmente tenemos disponible. Al menos, una porción de la prima debe ir para cubrir las deudas. Priorice las deudas con más altas cuotas o intereses y tenga en cuenta que no es necesario apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato”.

2. La importancia de tener un presupuesto de gastos

Si usted está pensando en viajar en familia, construya de antemano un presupuesto donde defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Así evitará sobre-endeudarse.

Le puede interesar: Empieza a regir el incremento de $150 en el precio de los combustibles

3. Ojo con las tarjetas de crédito

DataCrédito Experian recomienda que se fije un límite de cuánto será el cupo máximo que usará de su tarjeta. Al momento de diferir sus pagos tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o termine pagando intereses de más.

4. Pilas con el consumismo

La impresión de tener dinero extra le puede jugar en contra y los vendedores lo saben. En esta época el comercio saca muchas promociones para incentivar al consumidor. Planee bien sus necesidades, no quiere terminar haciendo un gasto innecesario.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.
Declaración de renta pensionados



Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional