¿Ya se gastó la prima? Seguramente no siguió estos tips

Recientemente los colombianos recibieron un salvavidas económico que pocos saben aprovechar.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

La prima de mitad de año es el auxilio que muchos esperan para sanear las finanzas, salir de deudas o, en el mejor de los casos, invertir. Sin embargo, en muchos casos, este ingreso extra termina yéndose más rápido de lo que llegó.

Frecuentemente, este dinero termina siendo usando en gastos adicionales, viajes familiares, antojos inesperados; por lo que es muy común excederse en gastos.

Si usted fue uno de esos que vio cómo su prima se le fue como el agua entre los dedos, sea más precavido en el futuro. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de DataCrédito Experian para utilizar bien la próxima prima y así cuidar su bolsillo.

Lea también: Recortes en producción de crudo se mantienen hasta 2020

1. Salga de deudas

Los expertos de DataCrédito Experian destacan que fundamental tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades. “A veces sentimos que contamos con más dinero del que realmente tenemos disponible. Al menos, una porción de la prima debe ir para cubrir las deudas. Priorice las deudas con más altas cuotas o intereses y tenga en cuenta que no es necesario apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato”.

2. La importancia de tener un presupuesto de gastos

Si usted está pensando en viajar en familia, construya de antemano un presupuesto donde defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Así evitará sobre-endeudarse.

Le puede interesar: Empieza a regir el incremento de $150 en el precio de los combustibles

3. Ojo con las tarjetas de crédito

DataCrédito Experian recomienda que se fije un límite de cuánto será el cupo máximo que usará de su tarjeta. Al momento de diferir sus pagos tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o termine pagando intereses de más.

4. Pilas con el consumismo

La impresión de tener dinero extra le puede jugar en contra y los vendedores lo saben. En esta época el comercio saca muchas promociones para incentivar al consumidor. Planee bien sus necesidades, no quiere terminar haciendo un gasto innecesario.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.