¿Ya se gastó la prima? Seguramente no siguió estos tips

Recientemente los colombianos recibieron un salvavidas económico que pocos saben aprovechar.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

La prima de mitad de año es el auxilio que muchos esperan para sanear las finanzas, salir de deudas o, en el mejor de los casos, invertir. Sin embargo, en muchos casos, este ingreso extra termina yéndose más rápido de lo que llegó.

Frecuentemente, este dinero termina siendo usando en gastos adicionales, viajes familiares, antojos inesperados; por lo que es muy común excederse en gastos.

Si usted fue uno de esos que vio cómo su prima se le fue como el agua entre los dedos, sea más precavido en el futuro. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de DataCrédito Experian para utilizar bien la próxima prima y así cuidar su bolsillo.

Lea también: Recortes en producción de crudo se mantienen hasta 2020

1. Salga de deudas

Los expertos de DataCrédito Experian destacan que fundamental tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades. “A veces sentimos que contamos con más dinero del que realmente tenemos disponible. Al menos, una porción de la prima debe ir para cubrir las deudas. Priorice las deudas con más altas cuotas o intereses y tenga en cuenta que no es necesario apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato”.

2. La importancia de tener un presupuesto de gastos

Si usted está pensando en viajar en familia, construya de antemano un presupuesto donde defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Así evitará sobre-endeudarse.

Le puede interesar: Empieza a regir el incremento de $150 en el precio de los combustibles

3. Ojo con las tarjetas de crédito

DataCrédito Experian recomienda que se fije un límite de cuánto será el cupo máximo que usará de su tarjeta. Al momento de diferir sus pagos tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o termine pagando intereses de más.

4. Pilas con el consumismo

La impresión de tener dinero extra le puede jugar en contra y los vendedores lo saben. En esta época el comercio saca muchas promociones para incentivar al consumidor. Planee bien sus necesidades, no quiere terminar haciendo un gasto innecesario.


Temas relacionados

Dolarización

¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.
El debate cerró sin puntos de encuentro entre los dos economistas, pero dejó planteada una discusión de fondo sobre el futuro del sistema monetario colombiano.



Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane

Nuevo decreto del gobierno Petro permite a estas personas pensionarse con 300 semanas

El Gobierno modificó el subsidio pensional para ampliar su cobertura, reducir requisitos de acceso y establecer nuevas causales de retiro.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.