¿Ya se gastó la prima? Seguramente no siguió estos tips

Recientemente los colombianos recibieron un salvavidas económico que pocos saben aprovechar.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

La prima de mitad de año es el auxilio que muchos esperan para sanear las finanzas, salir de deudas o, en el mejor de los casos, invertir. Sin embargo, en muchos casos, este ingreso extra termina yéndose más rápido de lo que llegó.

Frecuentemente, este dinero termina siendo usando en gastos adicionales, viajes familiares, antojos inesperados; por lo que es muy común excederse en gastos.

Si usted fue uno de esos que vio cómo su prima se le fue como el agua entre los dedos, sea más precavido en el futuro. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de DataCrédito Experian para utilizar bien la próxima prima y así cuidar su bolsillo.

Lea también: Recortes en producción de crudo se mantienen hasta 2020

1. Salga de deudas

Los expertos de DataCrédito Experian destacan que fundamental tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades. “A veces sentimos que contamos con más dinero del que realmente tenemos disponible. Al menos, una porción de la prima debe ir para cubrir las deudas. Priorice las deudas con más altas cuotas o intereses y tenga en cuenta que no es necesario apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato”.

2. La importancia de tener un presupuesto de gastos

Si usted está pensando en viajar en familia, construya de antemano un presupuesto donde defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Así evitará sobre-endeudarse.

Le puede interesar: Empieza a regir el incremento de $150 en el precio de los combustibles

3. Ojo con las tarjetas de crédito

DataCrédito Experian recomienda que se fije un límite de cuánto será el cupo máximo que usará de su tarjeta. Al momento de diferir sus pagos tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o termine pagando intereses de más.

4. Pilas con el consumismo

La impresión de tener dinero extra le puede jugar en contra y los vendedores lo saben. En esta época el comercio saca muchas promociones para incentivar al consumidor. Planee bien sus necesidades, no quiere terminar haciendo un gasto innecesario.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.