Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El sector agrícola y las actividades inmobiliarias no generaron nuevos empleos en el onceavo mes del año.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de noviembre el desempleo se ubicó en el 9,3 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 8.8%.

En las zonas urbanas el indicador también aumentó, según la entidad estadística, al pasar del 9,8 % en el onceavo mes del 2019, a 10,4 % en este año.

Es decir, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y, sólo en noviembre, 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Más en: Colombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

El sector que más empleos generó fue el de comercio, hoteles y restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %. "Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El sector de la construcción también impulsó la creación de nuevos empleos durante el onceavo mes del año, al tener una variación del 0,6 %, con un aumento de 663 mil trabajos.

Por otra parte, la rama que menos contribuyó en materia de empleabilidad es agricultura, pesca y ganado, en la que se perdieron 275 mil empleos. "El resultado se relaciona principalmente con los ciclos del sector pecuario, en donde por esta época no se necesita una mano de obra portante, pero hay que destacar que el sector caficultor se ha recuperado", explicó el alto funcionario.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

También se registró una caída en materia de empleabilidad en el sector de servicios comunales y sociales, en el que 88 mil personas se quedaron sin trabajo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Quibdó con un 20 %, seguido por Ibagué, Valledupar, Riohacha y Cúcuta; mientras que Cartagena es la ciudad con el menor indicador al tener una variación del 6,2 %, seguido por Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados




Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia