Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El sector agrícola y las actividades inmobiliarias no generaron nuevos empleos en el onceavo mes del año.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de noviembre el desempleo se ubicó en el 9,3 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 8.8%.

En las zonas urbanas el indicador también aumentó, según la entidad estadística, al pasar del 9,8 % en el onceavo mes del 2019, a 10,4 % en este año.

Es decir, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y, sólo en noviembre, 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Más en: Colombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

El sector que más empleos generó fue el de comercio, hoteles y restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %. "Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El sector de la construcción también impulsó la creación de nuevos empleos durante el onceavo mes del año, al tener una variación del 0,6 %, con un aumento de 663 mil trabajos.

Por otra parte, la rama que menos contribuyó en materia de empleabilidad es agricultura, pesca y ganado, en la que se perdieron 275 mil empleos. "El resultado se relaciona principalmente con los ciclos del sector pecuario, en donde por esta época no se necesita una mano de obra portante, pero hay que destacar que el sector caficultor se ha recuperado", explicó el alto funcionario.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

También se registró una caída en materia de empleabilidad en el sector de servicios comunales y sociales, en el que 88 mil personas se quedaron sin trabajo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Quibdó con un 20 %, seguido por Ibagué, Valledupar, Riohacha y Cúcuta; mientras que Cartagena es la ciudad con el menor indicador al tener una variación del 6,2 %, seguido por Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028