Volvió a subir el dólar: así se cotiza este martes 15 de abril

El dólar superó los $4.300 en Colombia, impulsado por la tensión comercial entre EE. UU. y China, pese a una leve caída global desde inicios de abril.
Dólar
Pese a las movidas arancelarias entre Estados Unidos y Chuna, los mercados han encontrado cierta tranquilidad con el levantamiento de algunos aranceles. Crédito: Colprensa

El dólar estadounidense ha registrado fuertes movimientos en las últimas jornadas. Tras una caída el lunes 14 de abril, este martes 15 volvió a subir, superando la barrera de los $4.300.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se ubica en $4.286, y, según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa se cotiza en promedio a $4.302.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York inició la jornada del 15 de abril con una leve tendencia al alza, impulsada por la expectativa frente a las nuevas medidas arancelarias del presidente Donald Trump. En los primeros intercambios, el índice Dow Jones subía 0,15 %, el Nasdaq se mantenía casi en equilibrio con una variación de +0,06 %, y el S&P 500 ganaba 0,17 %.

El economista y profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, explicó que el precio del dólar será una variable clave al menos hasta el 30 de abril, fecha que marca un posible retorno a la “cordura comercial” mundial tras la fuerte distorsión causada por las decisiones unilaterales de Trump.

“El presidente Donald Trump desató un desorden impresionante en el mercado internacional, imponiendo un arancel general del 10 % a todos los países y del 145 % a China. Una medida insostenible y sin racionalidad económica”, señaló Amorocho.

El experto indicó que, aunque actualmente el mercado se encuentra en una especie de “calma chicha”, se mantiene la incertidumbre mientras no haya una negociación clara entre Estados Unidos y China. Esta situación impulsa a los inversionistas a buscar activos refugio como el yen, el franco suizo, el euro y los bonos del Tesoro.

Le puede interesar: Semana Santa: así calcula Bancolombia el cobro por compras internacionales

Dólar
El dólar en Colombia sigue mostrando un comportamiento volátil, aunque se ha estabilizado en los últimos días.Crédito: Colprensa

“China posee una gran cantidad de bonos del Tesoro de EE. UU., y es probable que evite venderlos para no elevar aún más la tensión, con la expectativa de una negociación en el corto plazo”, puntualizó el académico.

Según Amorocho, el dólar podría cerrar el 15 de abril cerca de los $4.320, y oscilar el 16 de abril entre los $4.310 y $4.320, como reflejo de la volatilidad actual del mercado.

Le puede interesar: Cómo reclamar la pensión de un trabajador fallecido en Colombia: guía paso a paso

Así se vende el dólar en las casas de cambio

El valor del dólar también presenta variaciones importantes entre las casas de cambio en Colombia. Para el 15 de abril de 2025, se registran los siguientes rangos aproximados:

  • Compra: entre $3.333 y $4.080 por dólar.
  • Venta: entre $4.150 y $4.285 por dólar.

El petróleo también refleja el impacto comercial

El precio del petróleo Brent, referencia para Colombia, había venido en alza desde marzo, llegando a negociarse en $71 USD por barril. No obstante, la reciente ola de aranceles provocó una caída de 10 puntos, llevándolo a $61,74 USD por barril para el 15 de abril, con una ligera tendencia al alza.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió que si el crudo sigue bajando, podría ser necesario cerrar pozos, subrayando así la importancia estratégica del petróleo para la economía colombiana.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.