Violencia en Cauca: Empresarios dicen que el Estado solo aparece con la DIAN para cobrar impuestos

En La FM de RCN, Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, habló de la crisis de seguridad en el departamento.
Atentado en el Cauca
Atentado terrorista en el Cauca Crédito: Archivo

La crisis de seguridad en Cauca es evidente y voces desde todos los sectores le han hecho un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias.

Le puede interesar: Capturan al presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca

Tras el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, y el asesinato de 16 personas en una semana, la situación en el departamento parece haber llegado a su punto más crítico.

En medio de este preocupante panorama, La FM de RCN habló con Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien se refirió a la crisis de seguridad en el departamento y cuestionó la labor del Gobierno.

En primer lugar, pidió que, "se revise la estrategia que se está aplicando en el departamento, desde los altos mandos hasta los otros niveles. La violencia ha desbordado la capacidad de la fuerza pública, su capacidad humana y tecnológica. Vemos un departamento sumido en la violencia que no solo afecta a las comunidades, sino también al desarrollo económico".

En ese sentido, dijo que si el Gobierno conoce la problemática de cultivos y grupos ilegales, debería aplicar estrategias acertadas: "El sector productivo está gravemente afectado por las extorsiones, ataques con explosivos, cierre de la vía panamericana, invasiones y el gobierno conoce esta problemática, pero se ha quedado corto con las acciones"

Asimismo, frente al anuncio del presidente Gustavo Petro de enviar más policías al Cauca, consideró que: "la fuerza pública está presente por un tiempo y después se van".

Le puede interesar: Secuestran al hermano de la alcaldesa de Corinto, Cauca

Finalmente, Arroyo envió un duro mensaje al Gobierno al considerar que en el departamento del Cauca solo hacen presencia a través de la DIAN, pero los empresarios no reciben ningún otro tipo de apoyo: "El único que nos llama es la DIAN, a pedirnos que paguemos impuestos (...) Nadie quiere llegar a un departamento donde no hay garantías", concluyó.

Escuche la entrevista a Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia