Violencia en Cauca: Empresarios dicen que el Estado solo aparece con la DIAN para cobrar impuestos

En La FM de RCN, Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, habló de la crisis de seguridad en el departamento.
Atentado en el Cauca
Atentado terrorista en el Cauca Crédito: Archivo

La crisis de seguridad en Cauca es evidente y voces desde todos los sectores le han hecho un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias.

Le puede interesar: Capturan al presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca

Tras el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, y el asesinato de 16 personas en una semana, la situación en el departamento parece haber llegado a su punto más crítico.

En medio de este preocupante panorama, La FM de RCN habló con Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien se refirió a la crisis de seguridad en el departamento y cuestionó la labor del Gobierno.

En primer lugar, pidió que, "se revise la estrategia que se está aplicando en el departamento, desde los altos mandos hasta los otros niveles. La violencia ha desbordado la capacidad de la fuerza pública, su capacidad humana y tecnológica. Vemos un departamento sumido en la violencia que no solo afecta a las comunidades, sino también al desarrollo económico".

En ese sentido, dijo que si el Gobierno conoce la problemática de cultivos y grupos ilegales, debería aplicar estrategias acertadas: "El sector productivo está gravemente afectado por las extorsiones, ataques con explosivos, cierre de la vía panamericana, invasiones y el gobierno conoce esta problemática, pero se ha quedado corto con las acciones"

Asimismo, frente al anuncio del presidente Gustavo Petro de enviar más policías al Cauca, consideró que: "la fuerza pública está presente por un tiempo y después se van".

Le puede interesar: Secuestran al hermano de la alcaldesa de Corinto, Cauca

Finalmente, Arroyo envió un duro mensaje al Gobierno al considerar que en el departamento del Cauca solo hacen presencia a través de la DIAN, pero los empresarios no reciben ningún otro tipo de apoyo: "El único que nos llama es la DIAN, a pedirnos que paguemos impuestos (...) Nadie quiere llegar a un departamento donde no hay garantías", concluyó.

Escuche la entrevista a Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca


Temas relacionados

Sanción económica

SIC multa a Constructora Bolívar por retrasos y publicidad engañosa sobre proyecto VIS

Según la SIC, la constructora incumplió las fechas de entrega prometidas a los compradores de apartamentos VIS y habría modificado los plazos en al menos tres ocasiones.
Constructora Bolívar



Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.