[Video] El nuevo billete falso de $50 mil que está circulando

Delincuentes lograron falsificar el holograma el colibrí que está en el anverso.
Billete de 50 mil
Billete de 50 mil pesos Crédito: Banco de la República

Cuidado con los billetes de 50.000 pesos. Dos videos que se difunden en redes y WhatsApp, al parecer grabados por comerciantes, alertan sobre los nuevos billetes falsos que están circulando en el país.

La principal novedad es que parecen tener la imagen del colibrí y la flor. Incluso, cambian de color. Sin embargo, es una especie de sticker pegado sobre el billete. En ese sentido, la recomendación es verificar que la imagen hace parte del anverso y no se puede quitar.


El billete de 50 mil

El nuevo billete de 50 mil pesos (que así como el anterior combina números y letras, como antesala de una posible eliminación de los tres ceros) empezó a circular en agosto de 2016.

En el anverso aparecen dos imágenes de Gabriel García Márquez, una de su rostro y otra de cuerpo entero. Esta última lo muestra con el liqui liqui, el traje de origen venezolano que usó para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, y de su mano izquierda brotan unas mariposas similares a la de Mauricio Babilonia en 'Cien años de soledad'.

Al lado de esa imagen de cuerpo entero están el colibrí y la flor que cambian de color (azul a verde) al mover el billete. En la parte de arriba hay, sobre una figura avalada, con lupa se puede ver al aviso 'BANCO DE LA REPÚBLICA', y si se usa luz ultra violeta, aparecen 'BANCO DE LA REPÚBLICA' y 'BRC'.

Junto a la oreja de García Márquez, en la imagen de su rostro, se ven las iniciales 'BRC'. Además, en la parte inferior central está escrito en braille el número 50.

En el reverso del billete están las terrazas de Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas. También están las cintas color cobre.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.