[Video] El nuevo billete falso de $50 mil que está circulando

Delincuentes lograron falsificar el holograma el colibrí que está en el anverso.
Billete de 50 mil
Billete de 50 mil pesos Crédito: Banco de la República

Cuidado con los billetes de 50.000 pesos. Dos videos que se difunden en redes y WhatsApp, al parecer grabados por comerciantes, alertan sobre los nuevos billetes falsos que están circulando en el país.

La principal novedad es que parecen tener la imagen del colibrí y la flor. Incluso, cambian de color. Sin embargo, es una especie de sticker pegado sobre el billete. En ese sentido, la recomendación es verificar que la imagen hace parte del anverso y no se puede quitar.


El billete de 50 mil

El nuevo billete de 50 mil pesos (que así como el anterior combina números y letras, como antesala de una posible eliminación de los tres ceros) empezó a circular en agosto de 2016.

En el anverso aparecen dos imágenes de Gabriel García Márquez, una de su rostro y otra de cuerpo entero. Esta última lo muestra con el liqui liqui, el traje de origen venezolano que usó para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, y de su mano izquierda brotan unas mariposas similares a la de Mauricio Babilonia en 'Cien años de soledad'.

Al lado de esa imagen de cuerpo entero están el colibrí y la flor que cambian de color (azul a verde) al mover el billete. En la parte de arriba hay, sobre una figura avalada, con lupa se puede ver al aviso 'BANCO DE LA REPÚBLICA', y si se usa luz ultra violeta, aparecen 'BANCO DE LA REPÚBLICA' y 'BRC'.

Junto a la oreja de García Márquez, en la imagen de su rostro, se ven las iniciales 'BRC'. Además, en la parte inferior central está escrito en braille el número 50.

En el reverso del billete están las terrazas de Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas. También están las cintas color cobre.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.
Aumento del salario mínimo 2027



MinAgricultura cuestiona resultados de Fedearroz: “El Estado no puede seguir subsidiando la ineficiencia”

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó los resultados del sector arrocero pese a los recursos parafiscales destinados durante los últimos años y señaló problemas en productividad, costos, uso de semillas y competitividad.

Alcaldía de Bogotá aclara qué pasará con los arriendos en 2027 tras implementación de la reforma tributaria

La reforma tributaria de Bogotá contempla una sobretasa al predial para estratos 4, 5 y 6.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.