[Video] El nuevo billete falso de $50 mil que está circulando

Delincuentes lograron falsificar el holograma el colibrí que está en el anverso.
Billete de 50 mil
Billete de 50 mil pesos Crédito: Banco de la República

Cuidado con los billetes de 50.000 pesos. Dos videos que se difunden en redes y WhatsApp, al parecer grabados por comerciantes, alertan sobre los nuevos billetes falsos que están circulando en el país.

La principal novedad es que parecen tener la imagen del colibrí y la flor. Incluso, cambian de color. Sin embargo, es una especie de sticker pegado sobre el billete. En ese sentido, la recomendación es verificar que la imagen hace parte del anverso y no se puede quitar.


El billete de 50 mil

El nuevo billete de 50 mil pesos (que así como el anterior combina números y letras, como antesala de una posible eliminación de los tres ceros) empezó a circular en agosto de 2016.

En el anverso aparecen dos imágenes de Gabriel García Márquez, una de su rostro y otra de cuerpo entero. Esta última lo muestra con el liqui liqui, el traje de origen venezolano que usó para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, y de su mano izquierda brotan unas mariposas similares a la de Mauricio Babilonia en 'Cien años de soledad'.

Al lado de esa imagen de cuerpo entero están el colibrí y la flor que cambian de color (azul a verde) al mover el billete. En la parte de arriba hay, sobre una figura avalada, con lupa se puede ver al aviso 'BANCO DE LA REPÚBLICA', y si se usa luz ultra violeta, aparecen 'BANCO DE LA REPÚBLICA' y 'BRC'.

Junto a la oreja de García Márquez, en la imagen de su rostro, se ven las iniciales 'BRC'. Además, en la parte inferior central está escrito en braille el número 50.

En el reverso del billete están las terrazas de Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas. También están las cintas color cobre.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026