[Video] El nuevo billete falso de $50 mil que está circulando

Delincuentes lograron falsificar el holograma el colibrí que está en el anverso.
Billete de 50 mil
Billete de 50 mil pesos Crédito: Banco de la República

Cuidado con los billetes de 50.000 pesos. Dos videos que se difunden en redes y WhatsApp, al parecer grabados por comerciantes, alertan sobre los nuevos billetes falsos que están circulando en el país.

La principal novedad es que parecen tener la imagen del colibrí y la flor. Incluso, cambian de color. Sin embargo, es una especie de sticker pegado sobre el billete. En ese sentido, la recomendación es verificar que la imagen hace parte del anverso y no se puede quitar.


El billete de 50 mil

El nuevo billete de 50 mil pesos (que así como el anterior combina números y letras, como antesala de una posible eliminación de los tres ceros) empezó a circular en agosto de 2016.

En el anverso aparecen dos imágenes de Gabriel García Márquez, una de su rostro y otra de cuerpo entero. Esta última lo muestra con el liqui liqui, el traje de origen venezolano que usó para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, y de su mano izquierda brotan unas mariposas similares a la de Mauricio Babilonia en 'Cien años de soledad'.

Al lado de esa imagen de cuerpo entero están el colibrí y la flor que cambian de color (azul a verde) al mover el billete. En la parte de arriba hay, sobre una figura avalada, con lupa se puede ver al aviso 'BANCO DE LA REPÚBLICA', y si se usa luz ultra violeta, aparecen 'BANCO DE LA REPÚBLICA' y 'BRC'.

Junto a la oreja de García Márquez, en la imagen de su rostro, se ven las iniciales 'BRC'. Además, en la parte inferior central está escrito en braille el número 50.

En el reverso del billete están las terrazas de Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas. También están las cintas color cobre.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026