Vida de reservas de petróleo de Ecopetrol aumentó a 7,8 años en 2019

Durante el 2018 las reservas de la compañía eran de 7,2 años.
Ecopetrol y el Fracking
Ecopetrol y el Fracking Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló el nivel de sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural, incluida su participación en filiales y subsidiarias, registradas durante el año anterior.

La compañía señaló que al cierre de 2019, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol llegaron a los 1,893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe).

Con este resultado se aumentó la vida media de las reservas de crudo de la petrolera, pasando de 7,2 años en 2018, a 7,8 años durante el 2019.

Según la compañía, el 89 % del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10 %).

Le puede interesar: Felipe Bayón, empresario del año La República

"El 99 % de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes. El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de las reservas de 2019 fue US$ 63 por barril Brent frente a US$ 72.2 en el 2018", indicó la empresa de la iguana.

En 2019, el grupo Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33 % frente a lo incorporado en 2018.

Además, la producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes, "del balance total de reservas, el 73 % es crudo y el 27 % corresponde a gas", señala el documento entregado por la empresa.

Por otra parte, como resultado de la alianza conformado entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas.

Asimismo, "cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos, de los cuales 67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años".


Temas relacionados

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.