Vida de reservas de petróleo de Ecopetrol aumentó a 7,8 años en 2019

Durante el 2018 las reservas de la compañía eran de 7,2 años.
Ecopetrol y el Fracking
Ecopetrol y el Fracking Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló el nivel de sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural, incluida su participación en filiales y subsidiarias, registradas durante el año anterior.

La compañía señaló que al cierre de 2019, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol llegaron a los 1,893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe).

Con este resultado se aumentó la vida media de las reservas de crudo de la petrolera, pasando de 7,2 años en 2018, a 7,8 años durante el 2019.

Según la compañía, el 89 % del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10 %).

Le puede interesar: Felipe Bayón, empresario del año La República

"El 99 % de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes. El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de las reservas de 2019 fue US$ 63 por barril Brent frente a US$ 72.2 en el 2018", indicó la empresa de la iguana.

En 2019, el grupo Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33 % frente a lo incorporado en 2018.

Además, la producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes, "del balance total de reservas, el 73 % es crudo y el 27 % corresponde a gas", señala el documento entregado por la empresa.

Por otra parte, como resultado de la alianza conformado entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas.

Asimismo, "cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos, de los cuales 67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años".


Temas relacionados

Dólar

Ocho productos que bajan de precio tras caída del precio del dólar en Colombia en las ultimas semanas

Los precios de productos en varios sectores se ven impactados por los cambios en los precios del dólar en Colombia.
Precio del dólar en Colombia.



Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.

"Se pudo evitar": María Claudia Lacouture responsabiliza al Gobierno Petro por nuevos aranceles de EE. UU.

La decisión de Estados Unidos de aumentar el porcentaje de aranceles contra Colombia tiene un impacto en varias ramas de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.