Vida de reservas de petróleo de Ecopetrol aumentó a 7,8 años en 2019

Durante el 2018 las reservas de la compañía eran de 7,2 años.
Ecopetrol y el Fracking
Ecopetrol y el Fracking Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló el nivel de sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural, incluida su participación en filiales y subsidiarias, registradas durante el año anterior.

La compañía señaló que al cierre de 2019, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol llegaron a los 1,893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe).

Con este resultado se aumentó la vida media de las reservas de crudo de la petrolera, pasando de 7,2 años en 2018, a 7,8 años durante el 2019.

Según la compañía, el 89 % del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10 %).

Le puede interesar: Felipe Bayón, empresario del año La República

"El 99 % de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes. El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de las reservas de 2019 fue US$ 63 por barril Brent frente a US$ 72.2 en el 2018", indicó la empresa de la iguana.

En 2019, el grupo Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33 % frente a lo incorporado en 2018.

Además, la producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes, "del balance total de reservas, el 73 % es crudo y el 27 % corresponde a gas", señala el documento entregado por la empresa.

Por otra parte, como resultado de la alianza conformado entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas.

Asimismo, "cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos, de los cuales 67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años".


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.