El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Foto de Colprensa
16 Jul 2019 09:34 AM

Viajes del presidente Iván Duque le han costado al país 1.500 millones de pesos

La FM le presenta información sobre los viajes por el mundo de los últimos mandatarios colombianos. Pastrana se llevó varios récords.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM ha indagado sobre parte del gasto público y las estadísticas, que todo colombiano debería tener en cuenta, en torno a los viajes internacionales de los últimos cuatro presidentes de la República. ¿Conoce usted cuánto tiempo estuvieron de viaje en el exterior sus últimos presidentes? Juan Manuel Santos Calderón pasó poco más de un año de sus ocho de gobierno en el extranjero: 372 días.

Álvaro Uribe Vélez destinó 11 meses, o 331 días de viaje, de sus ocho años de gobierno. Andrés Pastrana se lleva el récord, pues estuvo ocho meses por el mundo en sus cuatro años de mandato, 243 días, lo que quiere decir que lo tuvimos gobernando el país durante tres años y cuatro meses. Iván Duque completa 54 días de viaje en lo que va de su mandato. De Ernesto Samper y César Gaviria no se encuentra mayor información disponible. Samper viajó 30 veces al exterior.

Lea también: ¿Por qué Duque viaja tanto al exterior? El presidente se defiende de las críticas

¿Cuál presidente fue el que más viajó? La respuesta es relativa pues Uribe Vélez registra el mayor número de viajes con 135 al exterior, seguido de Santos con 117, Pastrana 57, Samper 30 y Duque 18 viajes. Pero si revisamos cuántos días pernoctaron en otros países, Andrés Pastrana se llevaría el primer lugar con sus ocho meses de gobierno viajando por el mundo en tan sólo cuatro años. Santos se lleva el segundo lugar pues en cada uno de sus gobiernos estuvo seis meses por fuera, seguido de Uribe, con 5 meses y medio por fuera en cada uno de sus gobiernos.

Santos, el presidente de los viajes más costosos

Todos los viajes realizados desde la administración de Andrés Pastrana hasta la de Iván Duque le han costado al Estado 16.500 millones de pesos, tan sólo en materia de desplazamiento de comitivas en aeronaves, de acuerdo a información interna de la Presidencia de la República conocida por La FM.

La mitad de ese dinero lo ejecutaron en las dos presidencias de Juan Manuel Santos. Sus 117 viajes han sido los más costosos, hasta ahora, en el historial presidencial: 8.375 millones de pesos. Le sigue en el top de gastos los viajes del expresidente Andrés Pastrana. Sus 17 viajes al exterior en tan sólo cuatro años costaron 3.941 millones de pesos. Iván Duque no se queda atrás, pues sus aproximadamente 60 días en el extranjero le han costado al Estado poco más de 1.500 millones de pesos.

Los 135 viajes de Álvaro Uribe Vélez costaron 2.706 millones de pesos, pero esta información puede resultar imprecisa pues la Presidencia de la República no reportó información sobre 21 de los viajes del expresidente. Y dichos viajes podrían variar el valor otorgado por la Casa de Nariño.
 
Lea también: ¿Muchos viajes de Iván Duque al exterior? Así fue la defensa del Gobierno
 
Cómo ha sido el comportamiento de los viajes?Qué destinos fueron los más costosos?

Duque, no más de nueve días en el exterior

Hasta el momento el viaje más costoso del presidente Iván Duque ha sido la gira europea de nueve días que tuvo recientemente por Inglaterra, Suiza y Francia, por 327 millones de pesos. La gira criticada porque coincidió con el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado cuando sus estrategas de comunicación priorizaron comunicar lo que hacía el presidente en el festival de publicidad de Cannes.

El segundo viaje más caro del presidente Iván Duque fue el de San Francisco y Seattle, la visita a Sillicon Valley. Duró cuatro días y costó 243 millones de pesos. 

La visita a la Santa Sede para conocer al Papa Francisco no fue tan costosa como parecía, juzgando por la gran comitiva en la que estuvieron presentes las esposas del canciller Carlos Holmes Trujillo y del entonces secretario Jorge Mario Eastman. Ese viaje costó 105 millones durante cinco días.

Santos, no más de nueve días en el exterior

Juan Manuel Santos nunca estuvo más de nueve días en el exterior. Sus giras más largas fueron de nueve días a destinos múltiples en Europa y a Nueva York, a la Asamblea de la ONU. El viaje más caro del expresidente Santos costó 461 millones de pesos. Fue la gira a finales de 2016 en la que recibió el premio Nobel de Paz. Le aparecen otros viajes por 375 millones de pesos, 300 millones y muchos otros por 200 millones de pesos.

Santos se caracterizó por viajar con numerosas comitivas, invitados especiales como parejas de sus funcionarios o incluso las parejas de empresarios o periodistas.

Uribe, hasta once días en el exterior

Álvaro Uribe Vélez tuvo numerosos viajes económicos, según la información de la Presidencia de la República. Su viaje más costoso fue de 107 millones de pesos en enero de 2008, a España y Suiza, seguido de otros viajes por 90 millones o por 80. 

El viaje más largo del expresidente fue de 11 días, a China y Japón en 2005. Seguido de otro viaje de ocho días a Europa. Pero no tuvo numerosos viajes de tantos días.

La información de la Presidencia de la República está actualizada con los costos actuales, pero aclaran que no tienen información sobre las comitivas que viajaron con los presidentes antes de 2010. Sólo de 2010 en adelante. Se presume que las comitivas que viajaban con Uribe no eran numerosas, a juzgar por los costos reportados.

Pastrana llegó a estar 14 días por fuera

Siguiendo con sus récords, Andrés Pastrana tiene el de el viaje de más larga duración: 14 días duró por fuera en una gira por Estados Unidos, Malasia e India en febrero de 2001. Más días de los que se haya atrevido a salir cualquier otro presidente y una gira que costó 231 millones de pesos.

Un mes antes de ese viaje largo, Pastrana tuvo otra salida a Europa que duró 11 días. Y a lo largo de su periodo tuvo otros tres viajes de nueve y diez días. El viaje más caro de Pastrana costó 380 millones de pesos, un periplo de cuatro días a Washington en 1998. No tenemos información sobre sus comitivas.