Ventas externas cayeron un 21 % en Colombia durante agosto

El indicador fue presionado a la baja por las menores exportaciones en combustibles.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el pasado mes de agosto las ventas externas del país sumaron 2.570 millones de dólares y presentaron una disminución de 21,3 %, con relación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con esa entidad, el resultado se explicó principalmente por la caída de 35,8 % en las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, al alcanzar ventas por el orden de 1.112 millones de dólares en el octavo mes del año.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-38,8 %) que contribuyó con 29,9 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, señala uno de los apartes del informe.

Le puede intresar: Lo que debe tener en cuenta al momento de comprar su primera vivienda

Además, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 578 millones de dólares y presentaron una contracción del 17,2 %, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, llegaron a los 597 millones de dólares y presentaron una caída de 7,1%, comparado con agosto de 2019.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Flores y follaje cortados (-27,4 %) que contribuyó con 5,4 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, afirmó el Dane.

Lea aquí: Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Entre enero y agosto de 2020, las exportaciones colombianas ascendieron a los 20.292 millones de dólares y registraron una disminución de 24,3 %, frente al mismo periodo de 2019.

Finalmente, esa entidad explicó que los países de destino que contribuyeron principalmente a la disminución de las exportaciones colombianas, fueron Estados Unidos y China, como consecuencia de las menores ventas externas de aceites de petróleo crudos.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.