5 Ago 2020 10:49 PM

Ventas de vivienda en Bogotá caerán un 22% durante 2020

Según Camacol, en Cundinamarca la caída en las ventas sería de un 23% .
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Camacol Bogotá reveló que por cuenta de la coyuntura económica generada por la pandemia este año las ventas de vivienda nueva en la capital del país podrían caer un 22%, con cerca de 29.930 unidades vendidas, y en Cundinamarca un 23% con 23.426 unidades vendidas.

Cerraremos un año atípico por la emergencia sanitaria, lo que cambió las perspectivas que teníamos a inicios de año. Sin embargo, las proyecciones del mercado son cercanas al promedio y sobresale el comportamiento de las ventas, que se debe principalmente a la capacidad de los empresarios de adaptarse a la virtualidad”, dijo el gerente del gremio, Alejandro Callejas.

Según cifras de Coordenada Urbana, “las ventas de vivienda en los primeros seis meses del año  en Bogotá llegaron a las 15.330 unidades y en Cundinamarca a 11.446, con ajustes en términos anuales de -2,5% y -24,9% respectivamente”.

Le puede interesar: Entendemos que hoy ha cambiado algo en Colombia: Iván Cepeda sobre caso Uribe

 “Si bien las cifras muestran un ajuste, el impacto no es tan dramático como podría esperarse dada la actual coyuntura, y vemos que estamos en la senda de una sólida recuperación. Por ejemplo, respecto a mayo de 2020, las ventas de junio mostraron un crecimiento de 82,9% en la capital y de 69,6% Cundinamarca, lo que beneficia el dinamismo, asegura el empleo que aporta el sector y genera desarrollo económico y social”, agregó Callejas.

El dirigente gremial agregó que “el sector sigue respondiendo y la actividad en la región continúa en un proceso de recuperación, y esto es posible gracias a la aplicación de los protocolos de bioseguridad y a la capacidad de los empresarios para adaptarse, ya que el buen uso de los medios digitales ha sido fundamental en los resultados de venta de vivienda que registramos hoy”.