Ventas de carros alcanzan el segundo nivel más bajo de la década

Ventas de vehículos nuevos en primer semestre fueron de 85.000 unidades.
Mercado automotor colombiano experimenta disminución en ventas:
La ANDI, anunció la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE). Crédito: Freepik

El mercado automotor colombiano continúa experimentando una disminución en las ventas. Según los datos proporcionados por Andi y Fenalco, se comercializaron 85.000 vehículos nuevos en el primer semestre, lo que representa el segundo total más bajo de la década.

El primer semestre más bajo fue en 2020, durante la pandemia, con 72.000 unidades. Las ventas de enero a junio de este año son un 6% inferiores a las 91.000 unidades vendidas en el mismo período del año anterior y un 31% menos que en el primer semestre de 2022, cuando se vendieron 124.000 vehículos nuevos.

Le puede interesar: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

A pesar de estos resultados desalentadores, en junio de 2024, el sector automotor logró un crecimiento positivo. Se vendieron 14.543 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 1,2% en comparación con junio de 2023, según las estadísticas proporcionadas por Andi y Fenalco, con datos de Runt.

La Alianza Andi-Fenalco mantiene la esperanza de un mejor semestre para el sector automotor, con la expectativa de matricular entre 180.000 y 190.000 vehículos para finales de 2024, prácticamente la misma cantidad que el año pasado (186.222).

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, afirmó que “aunque junio mostró un dato positivo en las ventas, el mercado sigue en terreno negativo, debido a las altas tasas de interés, la volatilidad del precio del dólar y la pérdida de confianza de los consumidores en la economía”.

Por esta razón, Visbal enfatizó la importancia de adoptar un plan de reactivación para el resto del año. Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, sostuvo que es necesario incentivar la demanda interna para que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas y así, de manera justa y equitativa, puedan comprar un vehículo por primera vez o cambiar el que tienen por uno con los más altos estándares de seguridad y emisiones.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024

El informe semestral destaca un aumento del 48% en la venta de vehículos eléctricos en el país en comparación con el mismo período del año pasado, pasando de 1.619 a 2.400 unidades. También se registró un incremento en la venta de vehículos híbridos, pasando de 12.256 unidades en 2023 a 17.173 en 2024, lo que representa un aumento del 40%.

En cuanto al mercado de vehículos de combustión, se observó una disminución de 76.760 unidades en el primer semestre de 2023 a 65.590 en el mismo período de 2024.

“A principios de la década, los vehículos de combustión representaban el 99,9% del mercado, mientras que los vehículos de bajas emisiones apenas alcanzaban el 0,1%”, se señala en el informe. Sin embargo, para 2024, aunque los vehículos de combustión siguen siendo mayoría con un 77%, los vehículos de bajas emisiones han aumentado significativamente su presencia, alcanzando el 23%.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio