Ventas comerciales de julio estancadas según Fenalco

Ventas comerciales estancadas en julio, pero con leve incremento gracias a temporada de fútbol y tasas de interés.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que las ventas comerciales de julio permanecen estancadas. No obstante, gracias a la reciente temporada de fútbol y la disminución de las tasas de interés, los comerciantes experimentaron un leve incremento en comparación con junio del presente año.

De acuerdo con el gremio el 24% de los empresarios reportó que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, superaron las del año anterior. Sin embargo, el 76% afirmó que sus ventas fueron iguales (46%) o inferiores (30%).

Le puede interesar: Fenalco critica los dos años de Petro: “Desbarajustes, retrocesos y escándalos”

En cuanto a las expectativas inmediatas, Fenalco sostuvo que el 26% de los empresarios anticipa una mejora en sus negocios, mientras que el 19% prevé un empeoramiento y el 55% considera que se mantendrán igual.

El gremio indicó que las ventas de licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas, se encuentran entre las categorías con mejor desempeño en julio.

El sector comercial también resaltó el repunte en las ventas de automóviles y motocicletas, impulsadas por una reducción en los costos de crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un mes desfavorable, según el informe de los comerciantes del sector.

Fenalco espera que la economía gane dinamismo gradualmente en el segundo semestre. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre posibles cambios en la economía, dada la propuesta de una nueva reforma tributaria, el plan del Gobierno de incrementar las inversiones obligatorias de los bancos y la reforma laboral que se debatirá por segunda vez en el Congreso.

Lea también: Fenalco y Andi reportan un aumento en la venta de vehículos híbridos durante julio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “la reducción gradual de las tasas de interés y de la inflación, podría contribuir a que en la recta final de 2024, las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a mostrar variaciones positivas. Esto siempre y cuando no se deterioren paralelamente los índices de confianza de consumidores y empresarios debido a anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.