Vacunación contra covid-19 por privados iniciaría a principios de julio: Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial dijo que la adquisición de vacunas ha sido compleja y aún faltan detalles para poder concretar el proceso.
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia
Vacunas de Sinovac son distribuidas en Colombia Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en diálogo con La FM, anunció que autorizó el inicio de la vacunación contra covid-19 por parte de privados a partir del 15 de junio, sin embargo, esto solo hace parte de los permisos pues aún los privados no cuentan con las dosis.

El presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, señaló en entrevista con La FM que la compra de vacunas ha sido un “camino complejo” porque las farmacéuticas ya tienen compromisos adquiridos con los gobiernos de los países y no han podido concretar acuerdos directos con las empresas.

“Eso hace compleja la posibilidad de hacer una vacunación masiva porque entrañaba condiciones más gravosas para poder vacunar a los trabajadores, familias y hasta las comunidades aledañas”, afirmó.

Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido los gremios para comprar las vacunas, el Gobierno les abrió las puertas para adquirir las dosis con el lote que concretó Colombia directamente con Sinovac y que llegará en los próximos días. Son cinco millones de vacunas en total, de las cuales 2,5 millones el Gobierno se las destinará a los privados.

“Hay interés por parte de empresas (para vacunar) por ahora solo para colaboradores y de adquirir tres millones de vacunas, lo que abre posibilidad que se abran cupos adicionales”, agregó el representante de los gremios.

Manifestó que si este proceso se logra con éxito, aunque reiteró que “es complejo, a finales de junio o principios de julio sería posible ayudar y complementar plan de vacunación del Gobierno, estamos pendientes de algunos detalles que faltan para lograr ese proceso”.

Frente a los nombres de las empresas que comprarán las vacunas, solo reveló que son los sectores vinculados a los servicios personales como lo es el sector financiero, la cadena de alimentos, el sector de la construcción, el de seguridad y manufactura.


Temas relacionados

Gas natural

Gobierno anuncia 20 medidas para asegurar el gas en medio de la alerta por déficit en 2026

Las acciones van desde controles a precios, nuevas reglas para la regasificación y vigilancia a la oferta, hasta ajustes en transporte.
Gas natural



Inversión en vivienda de interés social será la más baja en una década en 2026, alerta Camacol

El sector de la vivienda enfrenta su reto más grande en años: menor inversión pública, presiones en costos y escasez de oferta.

Aerolínea se declara en quiebra tras 26 años y deja viajeros varados: esto pasará con quienes ya tenían tiquetes

El cierre dejó a cientos de pasajeros sin alternativas de transporte y a cerca de 100 empleados sin trabajo.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.