Utilidades del Banco de la República se desplomaron en enero

El resultado del BanRepública se deriva de las utilidades producto de los rendimientos de las reservas internacionales,
Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República (Banrep) reveló que sus utilidades para enero de este año registraron una caída del 38,7% con $ 755.424 millones, en comparación con el mismo mes del 2023 cuando fueron del orden de $ 1,2 billones.

De acuerdo con el Emisor, este resultado en materia de utilidades se da producto de los rendimientos de las reservas internacionales, que sumaron $625.289 millones.

Esta información le puede interesar: Vacantes de empleo para jóvenes en el Banco de la República

Esta cifra no se veía desde noviembre del año 2021, cuando el banco central llegó a reportar ganancias por $ 717.749 millones.

De acuerdo con este documento, los activos totales para enero de 2024 llegaron a $311,7 billones, mientras que los pasivos para este periodo del año fueron de $ 202 billones.

Es importante mencionar que en todo el año anterior, el Banrep arrojó utilidades históricas por $ 9,2 billones, producto de los rendimientos de las reservas internacionales que sumaron $ 8,7 billones.

Hay que resaltar que el año pasado, los ingresos del banco central sumaron $ 14,2 billones, impulsados principalmente por la valorización del portafolio en el que están invertidas las reservas externas de Colombia.

Esta información le puede interesar: Banco de la República bajó tasas de interés a 12,75%

El 55% de las utilidades a distribuir por parte del Banco de la República se pagará con la entrega de Títulos de Tesorería ( TES ) del portafolio de intervención monetaria del banco, valorados a precios de mercado al Gobierno Nacional.

Mientras que el 45% restante se pagará en efectivo, en concordancia con lo señalado en la Ley 2342 de 2023, la cual faculta al banco central para realizar el pago de las utilidades de 2023 en efectivo.


Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.