Utilidades del Banco de la República se desplomaron en enero

El resultado del BanRepública se deriva de las utilidades producto de los rendimientos de las reservas internacionales,
Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República (Banrep) reveló que sus utilidades para enero de este año registraron una caída del 38,7% con $ 755.424 millones, en comparación con el mismo mes del 2023 cuando fueron del orden de $ 1,2 billones.

De acuerdo con el Emisor, este resultado en materia de utilidades se da producto de los rendimientos de las reservas internacionales, que sumaron $625.289 millones.

Esta información le puede interesar: Vacantes de empleo para jóvenes en el Banco de la República

Esta cifra no se veía desde noviembre del año 2021, cuando el banco central llegó a reportar ganancias por $ 717.749 millones.

De acuerdo con este documento, los activos totales para enero de 2024 llegaron a $311,7 billones, mientras que los pasivos para este periodo del año fueron de $ 202 billones.

Es importante mencionar que en todo el año anterior, el Banrep arrojó utilidades históricas por $ 9,2 billones, producto de los rendimientos de las reservas internacionales que sumaron $ 8,7 billones.

Hay que resaltar que el año pasado, los ingresos del banco central sumaron $ 14,2 billones, impulsados principalmente por la valorización del portafolio en el que están invertidas las reservas externas de Colombia.

Esta información le puede interesar: Banco de la República bajó tasas de interés a 12,75%

El 55% de las utilidades a distribuir por parte del Banco de la República se pagará con la entrega de Títulos de Tesorería ( TES ) del portafolio de intervención monetaria del banco, valorados a precios de mercado al Gobierno Nacional.

Mientras que el 45% restante se pagará en efectivo, en concordancia con lo señalado en la Ley 2342 de 2023, la cual faculta al banco central para realizar el pago de las utilidades de 2023 en efectivo.


Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones