Usuarios del Sisbén tendrán nueva ayudita: Gobierno lanza línea de crédito con varios beneficios

Esta nueva iniciativa busca facilitar el acceso a préstamos de montos reducidos, eliminando la necesidad de fiadores o garantías adicionales.
Financiación de créditos
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los colombianos al solicitar un crédito es estar reportado en Datacrédito. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional presentó la iniciativa CREO (Crédito para la Economía Popular) como parte de su estrategia para combatir el problema del préstamo informal conocido como 'gota a gota' y promover la inclusión financiera en los sectores agrarios y no agrarios.

El Decreto 2120 emitido el 11 de diciembre de 2023, respalda esta herramienta que busca facilitar el acceso a préstamos de montos reducidos, eliminando la necesidad de fiadores o garantías adicionales, y ofreciendo flexibilidad en los plazos de hasta 24 meses.

Puede leer: ¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios en 2024?

El mandatario Gustavo Petro resaltó la importancia de democratizar el crédito asequible en la economía popular para prevenir las prácticas abusivas asociadas al 'gota a gota'.

En un comunicado oficial, se destacó que CREO representa una herramienta fundamental para impulsar el crédito formal en la economía popular, marcando un cambio histórico en las condiciones crediticias del país.

La línea de crédito se orienta específicamente hacia unidades de baja escala, tanto en el ámbito mercantil como no mercantil, pertenecientes a los estratos Sisbén A, B o C, que sean pequeños productores con bajos ingresos. Respecto a los límites de préstamo, se informó que para el sector no agrario, el monto máximo es de $2.000.000 con un plazo de hasta 12 meses, mientras que para el sector agrario, el límite alcanza los $4.000.000 con un plazo extendido de 24 meses.

Lea aquí: Cambios en el Sisbén: Familias sentirán fuerte impacto; perderán beneficios

El respaldo gubernamental se materializa a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, cubriendo hasta el 70 % del crédito. Además, se señaló que el Gobierno subsidiará la tasa de interés, alcanzando un 5 % para proyectos no agrícolas y un 20 % para proyectos agrícolas.

El Banco Agrario desempeñará un papel clave como el principal canalizador de las líneas agropecuarias en el Grupo Bicentenario. Un aspecto destacado es que no es requisito estar bancarizado para acceder a estos créditos.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.