"Una manera de ajustar déficit fiscal es incrementar impuestos"

Richard Francis se refirió a la apuesta del gobierno Duque en materia económica.
Paquetes de billetes
Crédito: Foto de Colprensa

Como un tsunami han llegado las propuestas del nuevo Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla y las reacciones, críticas, dudas e incertidumbre se han albergado en los colombianos, que están a la expectativa de las formas en que podrían llegar a implementarse.

En esta oportunidad Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, habló con La FM sobre dos puntos en particular: gravar toda la canasta familiar y el aumento al salario mínimo propuesto por Álvaro Uribe Vélez, expresidente y hoy senador de la República.

"Para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Sobre la iniciativa de Uribe de realizar un aumento significativo al salario mínimo, confesó que se trata de un tema que no tiene claridad y que hay que analizar muy bien.

"Tenemos que saber exactamente cuánto y cómo quiere hacerlo. No es claro en el sentido de que puede tener un impacto negativo en los gastos del gobierno (...) podría ser negativo también para nosotros. Tenemos que ver lo que está por venir, todavía no sabemos exactamente sus alcances", manifestó.

Vea también: ¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

En resumen, Francis considera que "cuando los políticos entran en el debate, sobre todo en Colombia, normalmente las propuestas empiezan a cambiar. El sistema de impuestos de Colombia es bien complicado, otros ministros han empezado con cosas buenas pero al final llegan al Congreso y es mucho más complicado".


venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia