"Una manera de ajustar déficit fiscal es incrementar impuestos"

Richard Francis se refirió a la apuesta del gobierno Duque en materia económica.
Paquetes de billetes
Crédito: Foto de Colprensa

Como un tsunami han llegado las propuestas del nuevo Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla y las reacciones, críticas, dudas e incertidumbre se han albergado en los colombianos, que están a la expectativa de las formas en que podrían llegar a implementarse.

En esta oportunidad Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, habló con La FM sobre dos puntos en particular: gravar toda la canasta familiar y el aumento al salario mínimo propuesto por Álvaro Uribe Vélez, expresidente y hoy senador de la República.

"Para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Sobre la iniciativa de Uribe de realizar un aumento significativo al salario mínimo, confesó que se trata de un tema que no tiene claridad y que hay que analizar muy bien.

"Tenemos que saber exactamente cuánto y cómo quiere hacerlo. No es claro en el sentido de que puede tener un impacto negativo en los gastos del gobierno (...) podría ser negativo también para nosotros. Tenemos que ver lo que está por venir, todavía no sabemos exactamente sus alcances", manifestó.

Vea también: ¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

En resumen, Francis considera que "cuando los políticos entran en el debate, sobre todo en Colombia, normalmente las propuestas empiezan a cambiar. El sistema de impuestos de Colombia es bien complicado, otros ministros han empezado con cosas buenas pero al final llegan al Congreso y es mucho más complicado".


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.