Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa
24 Ago 2018 10:44 AM

"Una manera de ajustar déficit fiscal es incrementar impuestos"

Richard Francis se refirió a la apuesta del gobierno Duque en materia económica.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Como un tsunami han llegado las propuestas del nuevo Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla y las reacciones, críticas, dudas e incertidumbre se han albergado en los colombianos, que están a la expectativa de las formas en que podrían llegar a implementarse.

En esta oportunidad Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, habló con La FM sobre dos puntos en particular: gravar toda la canasta familiar y el aumento al salario mínimo propuesto por Álvaro Uribe Vélez, expresidente y hoy senador de la República.

"Para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Sobre la iniciativa de Uribe de realizar un aumento significativo al salario mínimo, confesó que se trata de un tema que no tiene claridad y que hay que analizar muy bien.

"Tenemos que saber exactamente cuánto y cómo quiere hacerlo. No es claro en el sentido de que puede tener un impacto negativo en los gastos del gobierno (...) podría ser negativo también para nosotros. Tenemos que ver lo que está por venir, todavía no sabemos exactamente sus alcances", manifestó.

Vea también: ¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

En resumen, Francis considera que "cuando los políticos entran en el debate, sobre todo en Colombia, normalmente las propuestas empiezan a cambiar. El sistema de impuestos de Colombia es bien complicado, otros ministros han empezado con cosas buenas pero al final llegan al Congreso y es mucho más complicado".

"Propuesta de Uribe al salario mínimo puede tener un impacto negativo"

Fuente
LA FM