"Una manera de ajustar déficit fiscal es incrementar impuestos"

Richard Francis se refirió a la apuesta del gobierno Duque en materia económica.
Paquetes de billetes
Crédito: Foto de Colprensa

Como un tsunami han llegado las propuestas del nuevo Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla y las reacciones, críticas, dudas e incertidumbre se han albergado en los colombianos, que están a la expectativa de las formas en que podrían llegar a implementarse.

En esta oportunidad Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, habló con La FM sobre dos puntos en particular: gravar toda la canasta familiar y el aumento al salario mínimo propuesto por Álvaro Uribe Vélez, expresidente y hoy senador de la República.

"Para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Sobre la iniciativa de Uribe de realizar un aumento significativo al salario mínimo, confesó que se trata de un tema que no tiene claridad y que hay que analizar muy bien.

"Tenemos que saber exactamente cuánto y cómo quiere hacerlo. No es claro en el sentido de que puede tener un impacto negativo en los gastos del gobierno (...) podría ser negativo también para nosotros. Tenemos que ver lo que está por venir, todavía no sabemos exactamente sus alcances", manifestó.

Vea también: ¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

En resumen, Francis considera que "cuando los políticos entran en el debate, sobre todo en Colombia, normalmente las propuestas empiezan a cambiar. El sistema de impuestos de Colombia es bien complicado, otros ministros han empezado con cosas buenas pero al final llegan al Congreso y es mucho más complicado".


Comité de Regla Fiscal

Colombia necesita un ajuste fiscal del 5% del PIB para estabilizar la deuda, advierte la Carf

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal también alertó que el pago de intereses continúa reduciendo el margen de maniobra de las finanzas del Estado.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Contraloría advierte desfinanciación de $30,2 billones en el Presupuesto General de 2027

El organismo también alertó por una caída en las regalías, que podría afectar proyectos regionales y la ejecución de inversiones en el país.

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones