"Una manera de ajustar déficit fiscal es incrementar impuestos"

Richard Francis se refirió a la apuesta del gobierno Duque en materia económica.
Paquetes de billetes
Crédito: Foto de Colprensa

Como un tsunami han llegado las propuestas del nuevo Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla y las reacciones, críticas, dudas e incertidumbre se han albergado en los colombianos, que están a la expectativa de las formas en que podrían llegar a implementarse.

En esta oportunidad Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, habló con La FM sobre dos puntos en particular: gravar toda la canasta familiar y el aumento al salario mínimo propuesto por Álvaro Uribe Vélez, expresidente y hoy senador de la República.

"Para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Sobre la iniciativa de Uribe de realizar un aumento significativo al salario mínimo, confesó que se trata de un tema que no tiene claridad y que hay que analizar muy bien.

"Tenemos que saber exactamente cuánto y cómo quiere hacerlo. No es claro en el sentido de que puede tener un impacto negativo en los gastos del gobierno (...) podría ser negativo también para nosotros. Tenemos que ver lo que está por venir, todavía no sabemos exactamente sus alcances", manifestó.

Vea también: ¿Nació muerto el proyecto de Uribe del salario mínimo?

En resumen, Francis considera que "cuando los políticos entran en el debate, sobre todo en Colombia, normalmente las propuestas empiezan a cambiar. El sistema de impuestos de Colombia es bien complicado, otros ministros han empezado con cosas buenas pero al final llegan al Congreso y es mucho más complicado".





Experto analiza impacto en tasas e inflación tras distanciamiento del Gobierno con el Banco de la República

El viceministro de Hacienda alertó sobre un “choque institucional”, tras la salida del ministro Germán Ávila de la Junta del Banco de la República.

¿Le rechazaron la pensión? Así puede reclamar y proteger su derecho

Que se niegue puede ocurrir por varios motivos y conocerlos es el primer paso para poder proceder a un reclamo.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.