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Colprensa
18 Dic 2020 01:47 PM

Una de cada dos empresas aumentó salarios este año, pese a crisis por pandemia

Así lo reveló un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP).
Martha Olaya
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Olaya
@Marthaolaya1

Una encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) a más de 200 empresas de las principales ciudades del país reveló que, pese a la crisis económica generada por la pandemia, este año el 51,7% de las empresas (una de cada dos ) aumentó los salarios de sus empleados.

Mientras tanto, que un 15,45% de las organizaciones, por el contrario, redujeron salarios y un 33,38% los mantuvieron igual.

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El análisis detalló que las empresas donde se hicieron los aumentos, este estuvo en promedio sobre el 5,54%, mientras que las reducciones salariales estuvieron cercanas al 25,97%.

Así mismo, el estudio revela que, en promedio, un 20,41% de las empresas redujeron su planta de personal, mientras que un 19,31% la aumentó y un 60,28% la mantuvo. Los profesionales de apoyo fueron los que más sufrieron despidos y la alta gerencia, los que menos.

Sin embargo, el presidente de Acrip, Juan Carlos Ramírez, señaló que “es evidente que este año aparece una figura de reducción salarial que en años anteriores no se había visto de esa forma, aunque los aumentos nos muestran que pese a las dificultades de la pandemia hubo empresas y sectores que se fortalecieron económicamente”.

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Sobre las primas extralegales, los resultados arrojaron que “cerca del 4% de las empresas redujo o eliminó la prima extralegal de junio y diciembre por motivos específicos de la pandemia, mientras que un 28,14% la mantuvo y un 68,14% nunca la implementó (...) La prima extralegal de vacaciones no fue reducida por ninguna de las empresas consultadas, el 11% sí manifestó reducir o eliminar el bono de navidad no salarial”.

En cuanto a beneficios, “el 14% de las empresas manifestó haber reducido o eliminado el servicio de comedor - casino, al igual que los préstamos de vivienda y vehículo en un 8% y 6,5% respectivamente”.

Sin embargo, aunque el 34,5% de las empresas manifestaron no haber implementado ningún beneficio, “el 33,1% afirmó haber ofrecido algunos como: pago de actividades de formación tipo cursos, diplomados de formación o similares (26,9%), pago del servicio de internet (22,8%) y pago de herramienta de vídeo llamada (20%)”.