Un acuerdo por $87.900 millones firmó La Minera el Roble para devolver lo que debe de regalías

La minera El Roble explota sulfuros polimetálicos, principalmente concentrado de cobre con contenidos de oro y plata.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La minera El Roble firmó un acuerdo de pago por más de $87.900 millones con el Gobierno Nacional correspondiente a regalías y otras obligaciones económicas, tras los hallazgos que hizo la Contraloría en una auditoría de mediados de 2021 en la que evidenció que la compañía no había pagado esos recursos.

El ente de control, señaló que el acuerdo de pago entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la minera El Roble corresponde a obligaciones derivadas del Contrato de Concesión 9319 de 1987.

"En una actuación de mediados de 2021, la CGR había establecido que la Agencia Nacional de Minería (ANM) no cobró a esta compañía minera unos $21.955 millones por contraprestación económica correspondiente al Contrato de Concesión 9319 de 1987, por el no pago de la llamada participación nacional", señaló la Contraloría.

La Minera El Roble, que explota cobre en el Chocó, pagó ya $3.800 millones y el resto lo cancelará con intereses en un plazo de cinco años.

Más información: Lanzan convocatoria para implementar diez nuevas rutas en Colombia

En el mismo informe, el organismo de control instó también a la Agencia Nacional de Minería a acometer las acciones legales pertinentes para verificar el pago de las regalías a las que hubiese lugar por dicho contrato.

Luego de revelado este informe de auditoría, la compañía minera presentó el pasado mes de diciembre ante la ANM una solicitud de acuerdo de pago que se le aceptó.

La Contraloría evidenció que a partir del año 2014 y hasta el 2020, este contrato de concesión superó las 100.000 toneladas de producción en bruto, por esto en su actuación de hace un año consideró que la Agencia Nacional de minería (ANM) no había cumplido con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional.

La minera El Roble explota sulfuros polimetálicos, principalmente concentrado de cobre con contenidos de oro y plata. Está ubicada en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó) y su operación está a cargo de la compañía canadiense Atico Mining.


obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia y Uzbekistán continúan el partido debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda