Ultra Air dice que integración de Avianca y Viva Air pondría en peligro las aerolíneas de bajo costo

El fundador de Ultra Air, dice que “con la integración se daría vía libre para que ambas aerolíneas se dividan las rutas".
Aerolineas Avianca y Viva
Crédito: Cortesía Viva y Avianca

Ante la solicitud que fue hecha por parte de las aerolíneas Avianca y Viva Air ante la Aeronáutica Civil para poder integrarse, aerolíneas de bajo costo como Ultra Air, sentaron su voz de oposición a que en un futuro no muy lejano pueda ser posible esta unión, aseguran que, de darse, dichas compañías se quedarían con más del 95 por ciento del mercado aéreo, situación que no permitiría una libre competencia.

En diálogo con RCN Mundo/La FM, William Shaw, presidente y fundador de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, señaló que presentar la solicitud el primer día hábil del Gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de una posible quiebra de Viva Air en caso de que no se autorice, hace parte de una estrategia de presión para favorecer el monopolio en momentos en que el mercado registra un crecimiento de 30% con relación a 2019.

Puede leer: Países a los que podrá viajar a un bajo costo ida y vuelta ¿A dónde iría?

“Como parte también del equipo fundador de Viva, que la iniciamos en el 2012, me parece triste que se esté acabando con una amenaza de que nos dejan fusionarnos o nos vamos a la quiebra, el fusionar a dos aerolíneas que tendrían el dominio del 65 por ciento del mercado colombiano, crearía un monopolio, que ya tuvimos y vivimos en Colombia y lo único que trajo, fue tarifas más caras, pero lo que trae este monopolio en adición es un dominio sobre la infraestructura aeroportuaria del país, la cual necesita expandirse y aunque se está expandiendo al tener el 65 y 70 por ciento del mercado , tendrían mucho más en términos de infraestructura y no les permitiría a compañías como la nuestra, competir libremente”, aseguró Shaw.

Desde estas aerolíneas de bajo costo, también se asegura que “si se llegara a permitir esa integración se amenazaría con perder lo logrado en los últimos 10 años desde que entró en operación el esquema de bajo costo, que pasó de movilizar 14 millones de pasajeros en 2011 a más de 30 millones proyectados para 2022, facilitando no solo el acceso de más personas a un servicio público antes lejano, sino también dinamizando la economía y todos aquellos pequeños y medianos negocios que hacen parte de la cadena de abastecimiento y que le permiten a un viajero disfrutar de este servicio”.

Le puede interesar: Avianca y Viva se integrarían bajo la figura de “compañía en crisis” ¿De qué se trata?

Adicionalmente, el fundador de Ultra Air, dice que “con la integración se daría vía libre para que ambas aerolíneas se dividan las rutas que cada una opera actualmente, privilegiando algunos destinos y encareciendo tarifas en otros, lo que afecta directamente a las pequeños y medianos competidores, y principalmente, al consumidor”.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella