COLP_009057.jpg
Colprensa
31 Ene 2017 02:42 AM

El último día de IVA al 16 %

Los colombianos le darán el último adiós a los productos y servicios gravados con el IVA del 16 %.
La
Fm

Desde el 1º de febrero, el comercio estrenará en pleno el nuevo IVA del 19 % para más del 60 % de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo.

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, que aprobó dos tipos de IVA, el del 5 % y el del 19 %, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos se cuentan los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos, además de los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar sus datáfonos al nuevo gravamen.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que los comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el primer día de febrero del 2017.

Recordó que "la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de $650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes".

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos, en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país, para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que empiece a regir sin problema el nuevo IVA del 19 %.