El último día de IVA al 16 %

Los colombianos le darán el último adiós a los productos y servicios gravados con el IVA del 16 %.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Desde el 1º de febrero, el comercio estrenará en pleno el nuevo IVA del 19 % para más del 60 % de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo.

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, que aprobó dos tipos de IVA, el del 5 % y el del 19 %, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos se cuentan los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos, además de los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar sus datáfonos al nuevo gravamen.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que los comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el primer día de febrero del 2017.

Recordó que "la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de $650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes".

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos, en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país, para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que empiece a regir sin problema el nuevo IVA del 19 %.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad