El último día de IVA al 16 %

Los colombianos le darán el último adiós a los productos y servicios gravados con el IVA del 16 %.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Desde el 1º de febrero, el comercio estrenará en pleno el nuevo IVA del 19 % para más del 60 % de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo.

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, que aprobó dos tipos de IVA, el del 5 % y el del 19 %, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos se cuentan los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos, además de los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar sus datáfonos al nuevo gravamen.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que los comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el primer día de febrero del 2017.

Recordó que "la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de $650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes".

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos, en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país, para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que empiece a regir sin problema el nuevo IVA del 19 %.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.