El último día de IVA al 16 %

Los colombianos le darán el último adiós a los productos y servicios gravados con el IVA del 16 %.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Desde el 1º de febrero, el comercio estrenará en pleno el nuevo IVA del 19 % para más del 60 % de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo.

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, que aprobó dos tipos de IVA, el del 5 % y el del 19 %, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos se cuentan los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos, además de los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar sus datáfonos al nuevo gravamen.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que los comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el primer día de febrero del 2017.

Recordó que "la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de $650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes".

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos, en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país, para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que empiece a regir sin problema el nuevo IVA del 19 %.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.