El último día de IVA al 16 %

Los colombianos le darán el último adiós a los productos y servicios gravados con el IVA del 16 %.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Desde el 1º de febrero, el comercio estrenará en pleno el nuevo IVA del 19 % para más del 60 % de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo.

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, que aprobó dos tipos de IVA, el del 5 % y el del 19 %, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos se cuentan los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos, además de los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar sus datáfonos al nuevo gravamen.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que los comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el primer día de febrero del 2017.

Recordó que "la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de $650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes".

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos, en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país, para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que empiece a regir sin problema el nuevo IVA del 19 %.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones