Tumban impuesto del 2 % sobre el consumo de bienes e inmuebles

La Corte Constitucional tumbó la norma de la Reforma Tributaria que estipulaba el pago de ese impuesto.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional dio otro golpe a la Reforma Tributaria y tumbó el artículo que obligaba a los colombianos a pagar el 2% del impuesto nacional al consumo de bienes e inmuebles, de esta manera ya no se cobrará ese monto de dinero adicional por la venta y compra de bienes inmuebles.

Ese tribunal encontró una serie de vicios en la ley que llevaban a un desequilibrio, desproporción y trato desigual e inequitativo entre compradores y vendedores, que se encuentran en las mismas condiciones por el número de ventas o cambio de propiedad.

Le puede interesar: Precio de la gasolina no cambia para diciembre

De acuerdo con la Sala Plena de la Corte, la norma es confusa pues no aclara qué tipo de bienes inmuebles cobija y tampoco el tipo de cesiones.

Ese tribunal consideró que la propuesta generaba un trato desigual, porque el aumento del valor del predio dependía de las veces que fuera vendido o traspasado de dueño, así fuera una herencia o regalo y que se debía pagar para todo predio que costara más de 918 millones de pesos, a menos de que el bien fuera de uso rural o agrario.

Uno de los apartes de la norma dice textualmente que “el impuesto nacional al consumo tiene como hecho generador la enajenación, a cualquier título, de bienes inmuebles diferentes a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, nuevos o usados, cuyo valor supere las 26.800 UVT incluidas las realizadas mediante las cesiones de derechos fiduciarios o fondos que no coticen en bolsa”.

El artículo también señala que “el responsable del impuesto es el vendedor de los bienes inmuebles sujetos al impuesto nacional al consumo. El impuesto será recaudado en su totalidad mediante el mecanismo de retención de fuente”.

Cabe mencionar que la norma advierte que la retención deberá cancelarse previamente a la enajenación o venta del bien “y presentar comprobante de pago ante el notario o administrador de la fiducia, fondo de capital privado o fondo de inversión. La tarifa aplicable será del 2% sobre la totalidad del precio de venta”.

La Corte Constitucional advirtió que de encontrarse el mismo artículo en la nueva ley de financiamiento que se está tramitando en el Congreso, éste se caería por defecto y no podría entrar a regir por norma ya juzgada.


Pensión

Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.
reforma pensional jovenes ahorro pensiones colpensiones asofondos sostenibilidad sistema



¿Qué pasó con los recursos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad? Gobierno anuncia auditoría integral

La revisión abarcará contratos, convenios, desembolsos y resultados de iniciativas ambientales, además de riesgos en el manejo de recursos públicos del país.

Bruce Mac Master advierte que el Presupuesto 2027 muestra la presión fiscal que enfrenta Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2027 permite dimensionar con mayor claridad la situación fiscal de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.