Traslado de cuentas bancarias inactivas al Gobierno: ¿Cómo aplica?

MinHacienda explicó nadie perderá su dinero con este traslado de recursos.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Ante la polémica que generó el espaldarazo que recibió el artículo 78, incluido en el Presupuesto de 2022, el cual permite que el Gobierno use recursos de las cuentas corrientes y de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que con esta figura no se busca "expropiar" los recursos de las personas, ya que el dinero podrá ser reclamado.

"Las personas no van a perder ni un solo peso, todo lo pueden solicitar la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente ", dijo el ministro Restrepo.

En contexto: Cuentas bancarias con menos de $92.000 en saldo pasarán a ser del Gobierno

Así mismo, explicó que "lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados".

Según precisó el Ministro, esta figura se ha incluido en el Presupuesto General de la Nación desde el año 2016, es decir, que ha funcionado durante los últimos 5 años en el país.

Lea además: Comerciantes preferirían recibir pagos efectivo ante aumento de comisiones bancarias

"Es importante señalar que este artículo 78 viene funcionando en Colombia durante 5 años, es decir, desde el año 2016 y busca que los saldos de cuentas corrientes o de ahorros que hayan estado inactivas durante un año y tengan menos de $93.000 puedan ser transferidos a título de préstamo entre la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda", dijo.

Finalmente, Restrepo señaló que a través de esta figura se han logrado trasladar saldos superiores a los 10.000 millones de pesos en los últimos cinco años.


Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores