Traslado de cuentas bancarias inactivas al Gobierno: ¿Cómo aplica?

MinHacienda explicó nadie perderá su dinero con este traslado de recursos.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Ante la polémica que generó el espaldarazo que recibió el artículo 78, incluido en el Presupuesto de 2022, el cual permite que el Gobierno use recursos de las cuentas corrientes y de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que con esta figura no se busca "expropiar" los recursos de las personas, ya que el dinero podrá ser reclamado.

"Las personas no van a perder ni un solo peso, todo lo pueden solicitar la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente ", dijo el ministro Restrepo.

En contexto: Cuentas bancarias con menos de $92.000 en saldo pasarán a ser del Gobierno

Así mismo, explicó que "lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados".

Según precisó el Ministro, esta figura se ha incluido en el Presupuesto General de la Nación desde el año 2016, es decir, que ha funcionado durante los últimos 5 años en el país.

Lea además: Comerciantes preferirían recibir pagos efectivo ante aumento de comisiones bancarias

"Es importante señalar que este artículo 78 viene funcionando en Colombia durante 5 años, es decir, desde el año 2016 y busca que los saldos de cuentas corrientes o de ahorros que hayan estado inactivas durante un año y tengan menos de $93.000 puedan ser transferidos a título de préstamo entre la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda", dijo.

Finalmente, Restrepo señaló que a través de esta figura se han logrado trasladar saldos superiores a los 10.000 millones de pesos en los últimos cinco años.


Empresas

¿Qué hará Lec Lee para evitar la quiebra? Estas son las medidas que tomó la empresa para seguir operando en Colombia

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de LEC LEE, empresa textil con más de 80 años de operación.
Lec Lee continuará operando en Colombia tras la confirmación del acuerdo de reorganización empresarial.



Gremios bananeros de Colombia impulsan alianza científica para enfrentar el Fusarium R4T

AUGURA, ASBAMA, CAF y AGROSAVIA formalizaron una cooperación para fortalecer la investigación y la prevención frente a la enfermedad que amenaza la producción bananera.

MinAgricultura y ANT insisten en el diálogo tras hechos violentos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca

Las entidades pidieron instalar de manera inmediata una mesa de diálogo entre las comunidades misak y nasa, tras los enfrentamientos que dejan varias personas muertas y más de 100 heridas.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.