Traslado de cuentas bancarias inactivas al Gobierno: ¿Cómo aplica?

MinHacienda explicó nadie perderá su dinero con este traslado de recursos.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Ante la polémica que generó el espaldarazo que recibió el artículo 78, incluido en el Presupuesto de 2022, el cual permite que el Gobierno use recursos de las cuentas corrientes y de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que con esta figura no se busca "expropiar" los recursos de las personas, ya que el dinero podrá ser reclamado.

"Las personas no van a perder ni un solo peso, todo lo pueden solicitar la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente ", dijo el ministro Restrepo.

En contexto: Cuentas bancarias con menos de $92.000 en saldo pasarán a ser del Gobierno

Así mismo, explicó que "lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados".

Según precisó el Ministro, esta figura se ha incluido en el Presupuesto General de la Nación desde el año 2016, es decir, que ha funcionado durante los últimos 5 años en el país.

Lea además: Comerciantes preferirían recibir pagos efectivo ante aumento de comisiones bancarias

"Es importante señalar que este artículo 78 viene funcionando en Colombia durante 5 años, es decir, desde el año 2016 y busca que los saldos de cuentas corrientes o de ahorros que hayan estado inactivas durante un año y tengan menos de $93.000 puedan ser transferidos a título de préstamo entre la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda", dijo.

Finalmente, Restrepo señaló que a través de esta figura se han logrado trasladar saldos superiores a los 10.000 millones de pesos en los últimos cinco años.


Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026