Traslado de cuentas bancarias inactivas al Gobierno: ¿Cómo aplica?

MinHacienda explicó nadie perderá su dinero con este traslado de recursos.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Ante la polémica que generó el espaldarazo que recibió el artículo 78, incluido en el Presupuesto de 2022, el cual permite que el Gobierno use recursos de las cuentas corrientes y de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que con esta figura no se busca "expropiar" los recursos de las personas, ya que el dinero podrá ser reclamado.

"Las personas no van a perder ni un solo peso, todo lo pueden solicitar la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente ", dijo el ministro Restrepo.

En contexto: Cuentas bancarias con menos de $92.000 en saldo pasarán a ser del Gobierno

Así mismo, explicó que "lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados".

Según precisó el Ministro, esta figura se ha incluido en el Presupuesto General de la Nación desde el año 2016, es decir, que ha funcionado durante los últimos 5 años en el país.

Lea además: Comerciantes preferirían recibir pagos efectivo ante aumento de comisiones bancarias

"Es importante señalar que este artículo 78 viene funcionando en Colombia durante 5 años, es decir, desde el año 2016 y busca que los saldos de cuentas corrientes o de ahorros que hayan estado inactivas durante un año y tengan menos de $93.000 puedan ser transferidos a título de préstamo entre la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda", dijo.

Finalmente, Restrepo señaló que a través de esta figura se han logrado trasladar saldos superiores a los 10.000 millones de pesos en los últimos cinco años.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín