Tras crisis de Hidroituango, diputado Luis Peláez busca frenar venta de acciones de EPM

El diputado de Antioquia por el Polo Democrático aseguró que la casa de máquinas fue inundada adrede.
El hidroeléctrica de Hidroituango
El hidroeléctrica de Hidroituango Crédito: Cortesía EPM

Para evitar la posible venta de 4 billones de pesos en las acciones que EPM tiene en Aguas de Antofagasta de Chile, Parque Eólico Cururos y el 10 por ciento en ISA, un sector de la Asamblea de Antioquia interpondrá dos acciones jurídicas, argumentando que el mal manejo de la crisis en Hidroituango no puede desencadenar en la venta del patrimonio público de Medellín.

La estrategia es liderada por el diputado de Antioquia por el Polo Democrático, Luis Peláez, quien explicó que una de las acciones será solicitar la nulidad del posible acuerdo del Concejo que autorizaría la venta.

En segundo lugar, demandarán al alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia ante la Contraloría, por el presunto mal manejo de la crisis en la hidroeléctrica. "Estoy adelantando una investigación que llevo en el 40 por ciento, éste podría ser el mayor caso de corrupción en la historia de Antioquia. La inundación de la Casa de Máquinas, según la investigación, habría sido un montaje para tapar que la hidroeléctrica no podía entrar en funcionamiento en diciembre, en un mes estaré revelando las pruebas".

El diputado explicó que los problemas en Hidroituango, que generaron la inundación que destruyó 58 viviendas en Puerto Valdivia, no fue una crisis ocasional, sino una situación provocada por malas decisiones en la mezcla de materiales, diseño e intervención medio ambiental, lo que supone una clara corrupción por parte de EPM y sus contratistas.

Con la posible venta de acciones en el exterior y Colombia, EPM intentará reunir 4 billones de pesos para mitigar el impacto económico que desató la crisis en la hidroeléctrica más importante del país. El concejo de Medellín tendrá la última palabra, la cual se podría conocer en un lapso de 8 a 12 meses.

La emergencia se registra desde el 7 de mayo de 2018, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia