Tras crisis de Hidroituango, diputado Luis Peláez busca frenar venta de acciones de EPM

El diputado de Antioquia por el Polo Democrático aseguró que la casa de máquinas fue inundada adrede.
El hidroeléctrica de Hidroituango
El hidroeléctrica de Hidroituango Crédito: Cortesía EPM

Para evitar la posible venta de 4 billones de pesos en las acciones que EPM tiene en Aguas de Antofagasta de Chile, Parque Eólico Cururos y el 10 por ciento en ISA, un sector de la Asamblea de Antioquia interpondrá dos acciones jurídicas, argumentando que el mal manejo de la crisis en Hidroituango no puede desencadenar en la venta del patrimonio público de Medellín.

La estrategia es liderada por el diputado de Antioquia por el Polo Democrático, Luis Peláez, quien explicó que una de las acciones será solicitar la nulidad del posible acuerdo del Concejo que autorizaría la venta.

En segundo lugar, demandarán al alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia ante la Contraloría, por el presunto mal manejo de la crisis en la hidroeléctrica. "Estoy adelantando una investigación que llevo en el 40 por ciento, éste podría ser el mayor caso de corrupción en la historia de Antioquia. La inundación de la Casa de Máquinas, según la investigación, habría sido un montaje para tapar que la hidroeléctrica no podía entrar en funcionamiento en diciembre, en un mes estaré revelando las pruebas".

El diputado explicó que los problemas en Hidroituango, que generaron la inundación que destruyó 58 viviendas en Puerto Valdivia, no fue una crisis ocasional, sino una situación provocada por malas decisiones en la mezcla de materiales, diseño e intervención medio ambiental, lo que supone una clara corrupción por parte de EPM y sus contratistas.

Con la posible venta de acciones en el exterior y Colombia, EPM intentará reunir 4 billones de pesos para mitigar el impacto económico que desató la crisis en la hidroeléctrica más importante del país. El concejo de Medellín tendrá la última palabra, la cual se podría conocer en un lapso de 8 a 12 meses.

La emergencia se registra desde el 7 de mayo de 2018, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.



Temas relacionados

Día de la Mujer

Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.



Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE