Tras crisis de Hidroituango, diputado Luis Peláez busca frenar venta de acciones de EPM

El diputado de Antioquia por el Polo Democrático aseguró que la casa de máquinas fue inundada adrede.
El hidroeléctrica de Hidroituango
El hidroeléctrica de Hidroituango Crédito: Cortesía EPM

Para evitar la posible venta de 4 billones de pesos en las acciones que EPM tiene en Aguas de Antofagasta de Chile, Parque Eólico Cururos y el 10 por ciento en ISA, un sector de la Asamblea de Antioquia interpondrá dos acciones jurídicas, argumentando que el mal manejo de la crisis en Hidroituango no puede desencadenar en la venta del patrimonio público de Medellín.

La estrategia es liderada por el diputado de Antioquia por el Polo Democrático, Luis Peláez, quien explicó que una de las acciones será solicitar la nulidad del posible acuerdo del Concejo que autorizaría la venta.

En segundo lugar, demandarán al alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia ante la Contraloría, por el presunto mal manejo de la crisis en la hidroeléctrica. "Estoy adelantando una investigación que llevo en el 40 por ciento, éste podría ser el mayor caso de corrupción en la historia de Antioquia. La inundación de la Casa de Máquinas, según la investigación, habría sido un montaje para tapar que la hidroeléctrica no podía entrar en funcionamiento en diciembre, en un mes estaré revelando las pruebas".

El diputado explicó que los problemas en Hidroituango, que generaron la inundación que destruyó 58 viviendas en Puerto Valdivia, no fue una crisis ocasional, sino una situación provocada por malas decisiones en la mezcla de materiales, diseño e intervención medio ambiental, lo que supone una clara corrupción por parte de EPM y sus contratistas.

Con la posible venta de acciones en el exterior y Colombia, EPM intentará reunir 4 billones de pesos para mitigar el impacto económico que desató la crisis en la hidroeléctrica más importante del país. El concejo de Medellín tendrá la última palabra, la cual se podría conocer en un lapso de 8 a 12 meses.

La emergencia se registra desde el 7 de mayo de 2018, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.



Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026