El hidroeléctrica de Hidroituango
El hidroeléctrica de Hidroituango
Cortesía EPM
9 Ago 2018 09:31 AM

Tras crisis de Hidroituango, diputado Luis Peláez busca frenar venta de acciones de EPM

El diputado de Antioquia por el Polo Democrático aseguró que la casa de máquinas fue inundada adrede.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Para evitar la posible venta de 4 billones de pesos en las acciones que EPM tiene en Aguas de Antofagasta de Chile, Parque Eólico Cururos y el 10 por ciento en ISA, un sector de la Asamblea de Antioquia interpondrá dos acciones jurídicas, argumentando que el mal manejo de la crisis en Hidroituango no puede desencadenar en la venta del patrimonio público de Medellín.

La estrategia es liderada por el diputado de Antioquia por el Polo Democrático, Luis Peláez, quien explicó que una de las acciones será solicitar la nulidad del posible acuerdo del Concejo que autorizaría la venta.

En segundo lugar, demandarán al alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia ante la Contraloría, por el presunto mal manejo de la crisis en la hidroeléctrica.  "Estoy adelantando una investigación que llevo en el 40 por ciento, éste podría ser el mayor caso de corrupción en la historia de Antioquia. La inundación de la Casa de Máquinas, según la investigación, habría sido un montaje para tapar que la hidroeléctrica no podía entrar en funcionamiento en diciembre, en un mes estaré revelando las pruebas".

El diputado explicó que los problemas en Hidroituango, que generaron la inundación que destruyó 58 viviendas en Puerto Valdivia, no fue una crisis ocasional, sino una situación provocada por malas decisiones en la mezcla de materiales, diseño e intervención medio ambiental, lo que supone una clara corrupción por parte de EPM y sus contratistas.

Con la posible venta de acciones en el exterior y Colombia, EPM intentará reunir 4 billones de pesos para mitigar el impacto económico que desató la crisis en la hidroeléctrica más importante del país. El concejo de Medellín tendrá la última palabra, la cual se podría conocer en un lapso de 8 a 12 meses.

La emergencia se registra desde el 7 de mayo de 2018, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar. 
 

Luis Peláez, diputado de Antioquia por el Polo Democrático

Fuente
LA FM