Transformación de la Dian ayudará a evitar una nueva reforma tributaria

La entidad afirmó que los cambios permitirán aumentar el recaudo del país en cerca de 50 billones de pesos.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se transforma con el fin de agilizar sus procesos al interior de la entidad y ampliar el recaudo del país, con lo que se evitará una nueva reforma tributaria.

El director de la entidad, José Andrés Romero, afirmó que con esta transformación se logrará aumentar el recaudo en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de 50 billones de pesos.

"Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en big data y en nuevas plataformas tecnológicas seguramente Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias, no solamente en este Gobierno, sino en varios gobiernos", afirmó el alto funcionario.

Además lea: El recaudo de cesantías superó los $8,9 billones este año: Superfinanciera

El alto funcionario señaló que desde el año anterior la entidad ha logrado superar las metas de recaudo por las medidas que se han adoptado para modernizar la entidad y combatir la evasión de impuestos.

Para este año el Gobierno nacional tiene la meta de recaudar 168 billones de pesos en materia de impuestos, es decir 11 billones de pesos más que en 2019, cuando los ciudadanos pagaron un total de 157 billones de pesos.

"Los colombianos estamos pagando impuestos, no solamente aquellos que declaran renta, sino cualquier trabajador a través de la retención en la fuente, a través de la compra de productos que tienen IVA, a través del pago del impuesto al consumo en los restaurantes", afirmó Romero.

En línea con la transformación tecnológica de la entidad se implementará una aplicación digital que permita a los ciudadanos realizar varios trámites como la expedición del RUT, el pago de impuestos, la actualización de la firma electrónica, entre otros.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano