Transformación de la Dian ayudará a evitar una nueva reforma tributaria

La entidad afirmó que los cambios permitirán aumentar el recaudo del país en cerca de 50 billones de pesos.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se transforma con el fin de agilizar sus procesos al interior de la entidad y ampliar el recaudo del país, con lo que se evitará una nueva reforma tributaria.

El director de la entidad, José Andrés Romero, afirmó que con esta transformación se logrará aumentar el recaudo en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de 50 billones de pesos.

"Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en big data y en nuevas plataformas tecnológicas seguramente Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias, no solamente en este Gobierno, sino en varios gobiernos", afirmó el alto funcionario.

Además lea: El recaudo de cesantías superó los $8,9 billones este año: Superfinanciera

El alto funcionario señaló que desde el año anterior la entidad ha logrado superar las metas de recaudo por las medidas que se han adoptado para modernizar la entidad y combatir la evasión de impuestos.

Para este año el Gobierno nacional tiene la meta de recaudar 168 billones de pesos en materia de impuestos, es decir 11 billones de pesos más que en 2019, cuando los ciudadanos pagaron un total de 157 billones de pesos.

"Los colombianos estamos pagando impuestos, no solamente aquellos que declaran renta, sino cualquier trabajador a través de la retención en la fuente, a través de la compra de productos que tienen IVA, a través del pago del impuesto al consumo en los restaurantes", afirmó Romero.

En línea con la transformación tecnológica de la entidad se implementará una aplicación digital que permita a los ciudadanos realizar varios trámites como la expedición del RUT, el pago de impuestos, la actualización de la firma electrónica, entre otros.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.