Transformación de la Dian ayudará a evitar una nueva reforma tributaria

La entidad afirmó que los cambios permitirán aumentar el recaudo del país en cerca de 50 billones de pesos.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se transforma con el fin de agilizar sus procesos al interior de la entidad y ampliar el recaudo del país, con lo que se evitará una nueva reforma tributaria.

El director de la entidad, José Andrés Romero, afirmó que con esta transformación se logrará aumentar el recaudo en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de 50 billones de pesos.

"Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en big data y en nuevas plataformas tecnológicas seguramente Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias, no solamente en este Gobierno, sino en varios gobiernos", afirmó el alto funcionario.

Además lea: El recaudo de cesantías superó los $8,9 billones este año: Superfinanciera

El alto funcionario señaló que desde el año anterior la entidad ha logrado superar las metas de recaudo por las medidas que se han adoptado para modernizar la entidad y combatir la evasión de impuestos.

Para este año el Gobierno nacional tiene la meta de recaudar 168 billones de pesos en materia de impuestos, es decir 11 billones de pesos más que en 2019, cuando los ciudadanos pagaron un total de 157 billones de pesos.

"Los colombianos estamos pagando impuestos, no solamente aquellos que declaran renta, sino cualquier trabajador a través de la retención en la fuente, a través de la compra de productos que tienen IVA, a través del pago del impuesto al consumo en los restaurantes", afirmó Romero.

En línea con la transformación tecnológica de la entidad se implementará una aplicación digital que permita a los ciudadanos realizar varios trámites como la expedición del RUT, el pago de impuestos, la actualización de la firma electrónica, entre otros.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella