Casa nueva
El Gobierno destinará 1.8 billones de pesos para incentivar el ahorro y la compra de vivienda nueva o usada.
Ingimage
5 Sep 2018 11:48 AM

El plan de Duque para que quien gana menos de un salario mínimo tenga casa propia

En febrero de 2019 empezará el proceso para seleccionar, inicialmente, a 200 mil beneficiarios.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Como "uno de los programas sociales más ambiciosos de América Latina" catalogó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el proyecto 'Semillero de Propietario', que busca que los colombianos excluidos del sistema financiero puedan tener una casa propia. 

El Gobierno destinará 1.8 billones de pesos para incentivar el ahorro y la compra de vivienda nueva o usada en el lugar que deseen 200 mil colombianos "sin que el Estado los limite", dijo Malagón. 

El programa funcionará de la siguiente manera:

Las familias (persona con acompañantes o sola) deberán realizar un ahorro de 200 mil pesos mensuales en dos años. 

Durante ese tiempo, el Gobierno aportará a estas familias 350 mil pesos para que sigan pagando su arriendo mientras compran la casa y se acogen al programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio. 

"Si bien este programa (Mi Casa Ya)  jalonó la compra de vivienda en el país de manera exitosa, excluyó a la población colombiana que no cuenta con un ahorro, con vida crediticia o que si deseaban comprar una casa, solo podían comprarla nueva", sostuvo Malagón.

A raíz de esto, el Ministerio de Vivienda pretende generar un historial bancario con el pago cumplido del arriendo para que los beneficiarios de 'Semillero de Propietario' puedan finalmente comprar su casa nueva o usada.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, añadió que "aun faltan ajustar algunos detalles", como por ejemplo qué tipo de colombianos podrán acceder a este programa, teniendo en cuenta datos como el Sisbén para evitar los colados, entre otros aspectos.

Por lo pronto, en febrero de 2019 empezará el proceso para seleccionar a los 200 mil colombianos que viven de la informalidad y que podrían tener su casa propia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información