El plan de Duque para que quien gana menos de un salario mínimo tenga casa propia

En febrero de 2019 empezará el proceso para seleccionar, inicialmente, a 200 mil beneficiarios.
Casa nueva
El Gobierno destinará 1.8 billones de pesos para incentivar el ahorro y la compra de vivienda nueva o usada. Crédito: Ingimage

Como "uno de los programas sociales más ambiciosos de América Latina" catalogó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el proyecto 'Semillero de Propietario', que busca que los colombianos excluidos del sistema financiero puedan tener una casa propia.

El Gobierno destinará 1.8 billones de pesos para incentivar el ahorro y la compra de vivienda nueva o usada en el lugar que deseen 200 mil colombianos "sin que el Estado los limite", dijo Malagón.

El programa funcionará de la siguiente manera:

Las familias (persona con acompañantes o sola) deberán realizar un ahorro de 200 mil pesos mensuales en dos años.

Durante ese tiempo, el Gobierno aportará a estas familias 350 mil pesos para que sigan pagando su arriendo mientras compran la casa y se acogen al programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio.

"Si bien este programa (Mi Casa Ya) jalonó la compra de vivienda en el país de manera exitosa, excluyó a la población colombiana que no cuenta con un ahorro, con vida crediticia o que si deseaban comprar una casa, solo podían comprarla nueva", sostuvo Malagón.

A raíz de esto, el Ministerio de Vivienda pretende generar un historial bancario con el pago cumplido del arriendo para que los beneficiarios de 'Semillero de Propietario' puedan finalmente comprar su casa nueva o usada.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, añadió que "aun faltan ajustar algunos detalles", como por ejemplo qué tipo de colombianos podrán acceder a este programa, teniendo en cuenta datos como el Sisbén para evitar los colados, entre otros aspectos.

Por lo pronto, en febrero de 2019 empezará el proceso para seleccionar a los 200 mil colombianos que viven de la informalidad y que podrían tener su casa propia.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina