TLC con Israel genera opiniones divididas

LA FM habló con Erez Zaionce, ministro consejero de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de Israel en Colombia y Alexander Montero, asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia.
tlcconisrael.jpg
El debate en la Cámara del TLC con Israel / Foto de @MincomercioCo

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Israel en septiembre de 2013, el cual pasa ahora al estudio de la Plenaria de la misma corporación para su último debate.

“Este es un acuerdo comercial positivo para Colombia, porque no sólo abre el mercado para que la mayoría de nuestros productos entre con cero arancel, sino que trae cooperación y asistencia técnica que es trascendental para la generación de valor agregado, mejoras en la innovación y productividad en sectores prioritarios para el país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Las exportaciones totales de Colombia a Israel sumaron el año pasado USD 276 millones, de las cuales USD 31 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Erez Zaionce, ministro consejero de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de Israel en Colombia: TLC es una gran oportunidad para el comercio entre ambos países


Justamente este acuerdo comercial representa para los empresarios colombianos nuevas oportunidades para los bienes agropecuarios y agroindustriales, principalmente, de los cuales el 63% de las líneas negociadas tendrán acceso inmediato tan pronto como entre en vigencia, es decir después que su aprobación definitiva en los Congresos de los dos países y de su examen por parte de la Corte Constitucional, para el caso de Colombia.

Confites, chocolates, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, yuca, uchuvas, azúcar caramelizada, bebidas lácteas, hidratantes y energizantes, cerveza, aguardiente y ron, entre otros bienes agroindustriales, tendrán oportunidades en ese mercado.

Para productos como los de panadería y aceites de palma, la desgravación negociada contempla plazos de entre 3 y 5 años. Por el lado de los productos industriales, se logró desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican en este sector y para el 99% de lo que se exporta a ese mercado en este sector. En los 5 años siguientes a la entrada en vigencia del TLC quedará desgravado el ciento por ciento.

La ministra Lacouture indicó que dentro de las oportunidades que se han identificado para exportar a ese mercado se encuentran madera, pañuelos, toallitas para desmaquillar, tejidos de punto, abrigos, chaquetas para hombres y piedras preciosas, entre otros.

Alexander Montero, asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia: TLC entre Colombia e Israel deja posibilidades de beneficio económicos para Colombia muy reducidas

unknown node


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.