Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

El presidente de Fenalco celebró la decisión del Gobierno de aplazar la jornada porque a su juicio "habría sido un fracaso".
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, tras el aumento en los casos de contagio de coronavirus en el país.

En entrevista con La FM, el dirigente gremial afirmó que habían pronosticado un tercer día de fracaso si se realizaba el próximo domingo porque las condiciones no estaban dadas, debido a las restricciones y aislamientos obligatorios que rigen en varios departamentos.

"La mitad de los colombianos no habría podido hacer uso de este día y creemos que debe postergarse hasta tanto se supere esta etapa de cierres, confinamientos y toques de queda", aseguró.

El líder gremial precisó que“habíamos considerado que las ventas de este domingo podrían caer más del 50%, por la cantidad de restricciones de la cuarentena y toques de queda que habrá en las distintas ciudades de Colombia”.

“Un escenario de una nueva fecha sin IVA necesariamente tiene que ser cuando la gran mayoría de cuarentenas se hayan levantado. Creemos que no hay ambiente para celebrarlo sino hasta que la curva de contagio esté con tendencia a la baja", dijo el presidente de Fenalco.

El dirigente gremial añadió que el Gobierno se demoró en tomar la decisión de aplazar la jornada de descuentos.

“El Gobierno se venía preparando para todos los días sin IVA no solamente con aprovisionamiento de inventario, sino también haciendo inversiones en tecnología para fortalecer las plataformas tecnológicas... es entendible la medida,a pesar que fue tardía la toma de esa decisión”, dijo.

Cabal dijo que "tiene mucha lógica que el aplazamiento se haga cuando estemos en etapa diferentes, a finales de agosto, principios de septiembre e incluso octubre porque mientras continúen aislamientos casi totales, como en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, no era oportuno celebrarlo".

Señaló que sería bueno realizarlo en una fecha en que la curva de contagio esté a la baja y "por lo tanto podamos hacer un día sin tantas restricciones".


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026