Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

El presidente de Fenalco celebró la decisión del Gobierno de aplazar la jornada porque a su juicio "habría sido un fracaso".
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, tras el aumento en los casos de contagio de coronavirus en el país.

En entrevista con La FM, el dirigente gremial afirmó que habían pronosticado un tercer día de fracaso si se realizaba el próximo domingo porque las condiciones no estaban dadas, debido a las restricciones y aislamientos obligatorios que rigen en varios departamentos.

"La mitad de los colombianos no habría podido hacer uso de este día y creemos que debe postergarse hasta tanto se supere esta etapa de cierres, confinamientos y toques de queda", aseguró.

El líder gremial precisó que“habíamos considerado que las ventas de este domingo podrían caer más del 50%, por la cantidad de restricciones de la cuarentena y toques de queda que habrá en las distintas ciudades de Colombia”.

“Un escenario de una nueva fecha sin IVA necesariamente tiene que ser cuando la gran mayoría de cuarentenas se hayan levantado. Creemos que no hay ambiente para celebrarlo sino hasta que la curva de contagio esté con tendencia a la baja", dijo el presidente de Fenalco.

El dirigente gremial añadió que el Gobierno se demoró en tomar la decisión de aplazar la jornada de descuentos.

“El Gobierno se venía preparando para todos los días sin IVA no solamente con aprovisionamiento de inventario, sino también haciendo inversiones en tecnología para fortalecer las plataformas tecnológicas... es entendible la medida,a pesar que fue tardía la toma de esa decisión”, dijo.

Cabal dijo que "tiene mucha lógica que el aplazamiento se haga cuando estemos en etapa diferentes, a finales de agosto, principios de septiembre e incluso octubre porque mientras continúen aislamientos casi totales, como en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, no era oportuno celebrarlo".

Señaló que sería bueno realizarlo en una fecha en que la curva de contagio esté a la baja y "por lo tanto podamos hacer un día sin tantas restricciones".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026