Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

El presidente de Fenalco celebró la decisión del Gobierno de aplazar la jornada porque a su juicio "habría sido un fracaso".
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, tras el aumento en los casos de contagio de coronavirus en el país.

En entrevista con La FM, el dirigente gremial afirmó que habían pronosticado un tercer día de fracaso si se realizaba el próximo domingo porque las condiciones no estaban dadas, debido a las restricciones y aislamientos obligatorios que rigen en varios departamentos.

"La mitad de los colombianos no habría podido hacer uso de este día y creemos que debe postergarse hasta tanto se supere esta etapa de cierres, confinamientos y toques de queda", aseguró.

El líder gremial precisó que“habíamos considerado que las ventas de este domingo podrían caer más del 50%, por la cantidad de restricciones de la cuarentena y toques de queda que habrá en las distintas ciudades de Colombia”.

“Un escenario de una nueva fecha sin IVA necesariamente tiene que ser cuando la gran mayoría de cuarentenas se hayan levantado. Creemos que no hay ambiente para celebrarlo sino hasta que la curva de contagio esté con tendencia a la baja", dijo el presidente de Fenalco.

El dirigente gremial añadió que el Gobierno se demoró en tomar la decisión de aplazar la jornada de descuentos.

“El Gobierno se venía preparando para todos los días sin IVA no solamente con aprovisionamiento de inventario, sino también haciendo inversiones en tecnología para fortalecer las plataformas tecnológicas... es entendible la medida,a pesar que fue tardía la toma de esa decisión”, dijo.

Cabal dijo que "tiene mucha lógica que el aplazamiento se haga cuando estemos en etapa diferentes, a finales de agosto, principios de septiembre e incluso octubre porque mientras continúen aislamientos casi totales, como en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, no era oportuno celebrarlo".

Señaló que sería bueno realizarlo en una fecha en que la curva de contagio esté a la baja y "por lo tanto podamos hacer un día sin tantas restricciones".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín