Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

El presidente de Fenalco celebró la decisión del Gobierno de aplazar la jornada porque a su juicio "habría sido un fracaso".
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, tras el aumento en los casos de contagio de coronavirus en el país.

En entrevista con La FM, el dirigente gremial afirmó que habían pronosticado un tercer día de fracaso si se realizaba el próximo domingo porque las condiciones no estaban dadas, debido a las restricciones y aislamientos obligatorios que rigen en varios departamentos.

"La mitad de los colombianos no habría podido hacer uso de este día y creemos que debe postergarse hasta tanto se supere esta etapa de cierres, confinamientos y toques de queda", aseguró.

El líder gremial precisó que“habíamos considerado que las ventas de este domingo podrían caer más del 50%, por la cantidad de restricciones de la cuarentena y toques de queda que habrá en las distintas ciudades de Colombia”.

“Un escenario de una nueva fecha sin IVA necesariamente tiene que ser cuando la gran mayoría de cuarentenas se hayan levantado. Creemos que no hay ambiente para celebrarlo sino hasta que la curva de contagio esté con tendencia a la baja", dijo el presidente de Fenalco.

El dirigente gremial añadió que el Gobierno se demoró en tomar la decisión de aplazar la jornada de descuentos.

“El Gobierno se venía preparando para todos los días sin IVA no solamente con aprovisionamiento de inventario, sino también haciendo inversiones en tecnología para fortalecer las plataformas tecnológicas... es entendible la medida,a pesar que fue tardía la toma de esa decisión”, dijo.

Cabal dijo que "tiene mucha lógica que el aplazamiento se haga cuando estemos en etapa diferentes, a finales de agosto, principios de septiembre e incluso octubre porque mientras continúen aislamientos casi totales, como en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, no era oportuno celebrarlo".

Señaló que sería bueno realizarlo en una fecha en que la curva de contagio esté a la baja y "por lo tanto podamos hacer un día sin tantas restricciones".


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.